¿Bep2 tokens de BTC?

Gente, como andan !

Vi varias dudas por ahí, sobre cómo enviar o recibir distintos tokens, desde y hacia los amados brokers. Principalmente vi que hay confusión con Binance así que vamos a aclarar un poco el panorama.

Se podria decir que una criptomoneda se diferencia de un token por ser "original "de su blockchain. Para dar ejemplos, BTC y ETH, nos vienen bien.

Luego tenemos las altcoins, la mayoria usa el mismo código que bitcoin (otras directamente son un fork -una bifurcación-) . Ejemplo: Litecoin (LTC).

Acá llegamos a los Tokens!

Un token es un activo digital “creado” para usarse dentro de un proyecto determinado. Se podría decir que no tiene vida propia ya que va a depender de la vida del ecosistema donde se encuentra.

El caso más conocido es Tether (USDT). Este token utiliza la red de Ethereum, denominada ERC20.

Ethereum es la plataforma más conocida para generar contratos inteligentes.

Genial Mati, pero quiero enviar USDT en Binance y me aparecen varias opciones ¿Cuál elijo?

Deberías manejarte por la red donde fueron "creados " esos tokens:

• ERC20, red de ETHEREUM.
  • TRC20, red de TRON.
  • BEP2, red de BINANCE CHAIN.

Y acá es donde quería llegar: BEP2.

Aclamado por su simpática sonrisa asiática y difamado por querer abordar el mercado crypto en todo su esplendor , el CEO de Binance creó la red BINANCE CHAIN y BNB dejó de ser un token ERC20 para convertirse en una moneda «nativa».

Mediante ese cambio, implementó los contratos inteligentes con “criptos estables” con la denominación y protocolo BEP2.

Básicamente cuando enviamos o recibimos cualquier cripto o token mediante BEP2, no estamos utilizando el activo (la moneda) original, sino un contrato que dice tu token vale por el valor del “original”.

Si tenemos BTC en la red BEP2 (el token se denomina BTCB), solo lo podremos enviar o recibir en direcciones BEP2 y no en las originales de BTC.

No quiero llevar el tema a la discusión sobre si el desarrollo de la red de Binance es es bueno o malo, si sirve o no, sólo señalar la diferencia que existe en los distintos tipos de redes y tokens.

Recordá que si utilizás la red BEP2, solo podrás enviar a direcciones BEP2. Es MUY IMPORTANTE que utilices las direcciones correctas, según la red que quieras utilizar.

Saludos !

14 Likes

Buenísimo Mati. Hay que tenerlo a mano porque es algo importante para quienes tienen capital en Binance!

2 Likes

Buenísimo @vaglimatias!!
Cómo hablábamos el otro día, está buenísimo entender las diferencias y conocer las alternativas que tenemos para mover el capital, incluso en situaciones particulares del mercado en que las redes pueden estar colapsadas

2 Likes

vos decis que si van por la red BEP2 son BTC no? pero una vez enviados o recibidos calculo que dentro e Binance son todos BTC en la cuenta spot, no?

1 Like

Si , dentro de binance son todos btc fuera de bianance son btcb , está el registro de paridad de 1 btc 1 btcb q ue es público para garantizar la estabilidad del par . Yo lo uso para retirar a trust wallet donde tmb se pueden swapear todos los token bep2 .

2 Likes

Matias , gracias por el post,me despejaste esa duda que tenia,pero se me genero otra :upside_down_face: :upside_down_face: ,porque tendria que utilizar la bep2 cuando a btc la mando a mi biiletera directo y a los tokens restantes por ERC20, red de ETHEREUM o por TRC20, red de TRON ? no me queda claro, gracias

1 Like

Hola Fernando!
Básicamente, por costos de red. Cuando hay bullrun de BTC como ahora, las comisiones por envío suelen ser altas. La red bep2 tienen tarifas muy bajas y envíos instantáneos.
Para hacer uso de los tokens de binance que representan 1 BTC, tenés que tener en cuenta que estás confiando en la empresa.
Nada es tan seguro como tener tus Bitcoins “reales”

4 Likes

osea, a ver si te entendi:

si yo tengo btc en binance y lo saco a una direccion de trustwallet: recibir BTCB en BEP20 se recibe bien? y luego si quiero los puedo swapear ahi o enviar de vuelta a binance.

Gracias

1 Like

Si diego exacto , pero solo podes swappear contra toquen bep2 .
Coinomi tmb tiene respaldo para tokens bep2 no sabría decirte si podes usar el cambio que tienen con esos ahí.
Cuando vuelven a binance vuelven a ser btc .yo lo uso por ahora sin problemas

1 Like

Acordate en trust o coinomi buscar el bep2 para agregar la moneda

gracias viejo, ahi lo voy a probar.

1 Like

De nada ,acordate que para mover después necesitas algo de bnb en la wallet. Cualquier cosa avisa !

1 Like

@vaglimatias muchas gracias por tu aporte!

Entonces, si envío mis btc de binance a Trust Wallet usando la red bep2 me cobran menor comisión pero estoy obteniendo btcb. Eso sería confiar en Binance, ya que la red bep2 puede dejar de existir? Puedo perder los btcb? No todas las billeteras soportan bep2 verdad?
Si uso la red de btc me cobran mayor comisión pero estoy obteniendo btc “reales”? Y puedo moverme si problemas por billeteras, exchanges, etc.

Por favor corregime si entendí mal.
Gracias

Luego responderá Mati, pero aprovecho y dejo un comentario al respecto.

Es tal cual lo mencionás, y es algo que la mayoría no analiza. Así como desapareció YAM por un bug en su smart contract (y desaparecen muchos proyectos, de entre los más de 8000 que hay vigentes) puede desaparecer Binance.

Lo barato sale caro, tarde o temprano. Ni siquiera es la situación que me preocupa, porque la empresa puede mantenerse en el mercado.

La cuestión es que Binance está trabajando con la SEC y tiene muchísima información de cada uno de sus usuarios. Esto es lo más anti-bitcoin que existe y merece ser considerado.

Cada uno evalúa, como dijo Mati en el comentario inicial, si utilizar o no la red de Binance. Tiene sus ventajas y desventajas, como todo.

5 Likes

Clarisimo. Sería centralizar e ir en contra de la filosofía de btc.

2 Likes

Excelente información, nunca leí sobre esto en ningún otro sitio.
Tengo mis BTC en Binance y tenía pensado pasarlos a TrustWallet pero no me interesa esa red BEP2, ni el token BTCB, quisiera mantener mis BTC “reales”. Saben si GreenWallet o Samourai funcionan bajo esta modalidad, creando protocolos distintos? Esto es algo únicamente de TrustWallet? Cómo puedo reconocer si esto sucede en otras wallets?

Muchísimas gracias
Saludos

1 Like

Te recomiendo que uses Samourai o Muun, si buscás una wallet para BTC. GreenWallet tiene sus contras porque es multisig y perdés control sobre tu capital.

A qué te refieres con que pierdo el control de mi capital? Gracias Matias!!!

Perdón la tardanza, es tal cual lo comentas y Maty lo describió perfecto ! El post es solo a modo de info .

1 Like

Matías. es interesante lo que comentás respecto a la contra de GreenAdress y es bueno saberlo antes de tomar la decisión de usarla o al menos saberlo de antemano.

Ahora, Muun no tiene un sistema “similar” de multisig que el que citás de Green?
saludos