[Consulta] 驴Comprar Bitcoin (BTC) en exchange, P2P o Local Bitcoins?

隆Hola Comunidad! 驴C贸mo est谩n?

En mi reducida y acotada experiencia con BTC, solo he efectuado operaciones en Localbitcoins; en algunos anuncios se requiere el paso siguiente de verificaci贸n de identidad (FOTO DE DNI, CARNET DE CONDUCIR ETC) para poder intercambiar, y es por ello que quisiera consultar que alternativas existen para mantener cierto anonimato, utilizar otra plataforma tal vez?

Desconozco si la informaci贸n suele ser utilizada solo para la prestaci贸n del servicio, personalizar el servicio, direccionar publicidad, y/o si a la misma pueden tener acceso terceros, si dicha informaci贸n personal puede ser utilizada o compartida sin nuestro consentimiento.

Mi incursi贸n cripto, como ver谩n es muy reciente, espero prontamente poder aportar en la comunidad.

Muchas gracias !!!

3 Likes

Buenas Lucas!
En el grupo de Bitcoin Argentina en facebook hay usuarios que hacen transferencias p2p con referencias y de manera presencial. Seguramente tengas que fijarte bien que estas referencias no sean falsas, ver quien da las mismas, porque tranquilamente podr铆a ser un perfil trucho o con malas intenciones.
Otra que se me ocurre es buscar a alguien que pag谩ndole de manera f铆sica o con transferencia te mande una stable coin como usdt, dai o usdc a tu wallet y logearte directamente a un DEX (Exchange Descentralizado), que puede ser Uniswap, Quickswap.
Ac谩 est谩n los DEX con mayor volumen.
donde directamente conectas tu wallet, compras btc o cualquier otra cripto con las stable coin y quedan directamente quedan alojadas en tu wallet sin dejar ning煤n dato al respecto.

En lo personal, al principio estaba igual que vos pero despu茅s fui cediendo y empec茅 a usar exchanges locales por su practicidad y precios, pero todo el tiempo uso Binance donde fondeo la cuenta de manera p2p, donde este exchange hace de intermediario trabando los fondos de las criptos hasta que el usuario que las vende de el Ok de que recibi贸 el dinero, despues voy al mercado Spot.
Nunca tuve problemas con esto ya que operaba con usuarios verificados y con buena reputaci贸n.

A veces hay que poner en la balanza las opciones con respecto al anonimato, si son tus primeras operaciones, te recomendar铆a de hacerlo lo mas practico y seguro.
Saludos!

7 Likes

Gracias Fede, agradezco tu tiempo, me resulta muy valiosa tu exposici贸n, ya tengo por donde investigar y seguir. Muchas Gracias por las recomendaciones. Saludos

Lucas, buena consulta la tuya.

Mi aporte es que al principio, no dudes en invertir un poco mas en comisiones y eventualmente exposici贸n, yendo por un onramp. Yo particularmente (desde Argentina) uso Bitso aunque hay varios, llevando todo a Binance para la compra de altcoins o eventualmente alg煤n trade.

Lo del P2P en Binance, por ejemplo, lo tengo en un ojo y es mi proximo paso, ya que ahorra comisi贸n (en general) y brinda anonimato, aunque agrega riesgo de completitud dependiendo de con quien lo hagas. Entiendo que si buscas personas con usuario verificado por Binance, el riesgo es mucho menor, incluso creo que Binance se hace cargo si algo no funciona.

A veces me pregunto si no podriamos crear entre nosotros (me refiero al foro BTCArg) un listado de potenciales compradores/vendedores de crypto para hacer nuestro propio P2P casero. En fin鈥 ideas para BTCArg 2.0 :grinning: :muscle:

5 Likes

Hola Lucas, bienvenido!!

El tema de solicitar informaci贸n en los env铆os que involucran transacciones bancarias tiene relaci贸n con la seguridad de las mismas:

Los giros bancarios pueden ser revertidos (esto no sucede en BTC).

Pod茅s entregarle tus datos a una empresa/instituci贸n -en Argentina est谩n a un paso de convertirse en agentes de retenci贸n- o a varias personas de manera individual.

Personalmente solo cambio fiat por BTC con personas de confianza (como mencion贸 @Faze es la mejor opci贸n y respeta la idea de base de Bitcoin), ya sea desde contactos directos o desde Local Bitcoins.

Lo que se paga de m谩s (esto es muy relativo, porque no hay un precio oficial en un tipo de cambio descentralizado) tiene relaci贸n con eso. Pagar lo menos posible no siempre es la mejor opci贸n, teniendo en cuenta lo que acabo de mencionar.

Pienso que deber铆as buscar anonimato frente al Estado, que tiene un apararto de recaudaci贸n y est谩 esperando ingresar a cripto para hacerse de un buen porcentaje de tus operaciones registradas por instituciones :fork_and_knife:

Dejo alguna aclaraciones sobre lo que fueron desarrollando:

Gracias por la info Fede pero entiendo que esto que mencion谩s vale para usuarios m谩s experimentados. Lucas est谩 dando sus primeros pasos y as铆 solo se va a marear.

Ya tendr谩 tiempo de profundizar si busca privacidad y anonimato casi absoluto. Cripto ofrece alternativas para todos :cowboy_hat_face:

Esto es falso, ojo. El P2P de Binance se hace de tus datos y tiene la obligaci贸n de presentarlos ante autoridades, llegado el caso.

Por supuesto, m谩s all谩 de los acuerdos por debajo de la mesa que la empresa pueda acordar鈥

Su red es auditada, compraron Trust Wallet y quitaron la generaci贸n de direcciones m煤ltiples en BTC (reduciendo la seguridad y privacidad de quienes la utilizan), entre otras cuestiones.

Binance es una empresa constituida para recaudar dinero, no est谩 implicada en la base de Bitcoin que valora la confianza y el intercambio directo entre pares.

Est谩 en los planes!! :slight_smile:

10 Likes

Gracias a todos por la info, Fede, Claudio, Mat铆as, en mi situaci贸n sirve much铆simo.

2 Likes

Hola a todos, estoy leyendo y aportar las experiencias que tengo con el P2P de Binance, ya realic茅 al menos 20 o m谩s operaciones y todas sin problemas siempre se transfiri贸 los BTC de manera inmediata y se mantiene un contacto permanente con la otra parte por medio del chat de Binance que es lo que te da respaldo si tenes que reclamar por cualquier inconveniente, solo tuve un problema una vez y fue por un error m铆o de transferir antes de leer las condiciones que pedia el vendedor, me puse en contacto con le explique y tratamos de solucionarlo pero por un error de conexi贸n no se pudo y lo dejamos para el d铆a siguiente, de ah铆 en m谩s le envi茅 mensajes casi a dierio y no me los contestaba hasta que hice el reclamo en Binance y me puse en contacto con el soporte, ellos vieron todos los chat de la conversaci贸n (por eso es muy importante siempre comunicarse por el chat de la operaci贸n) y mis siguientes mensajes para tratar de terminar la operaci贸n o que me devuelva el dinero y le bloquearon la cuenta hasta que se solucionara el reclamo, el mismo d铆a el vendedor se puso en contacto conmigo pidiendome disculpas y transfiriendome el dinero para que yo le avisea Binance y le desbloquearan la cuenta, realmente en mi caso usar P2P en Binance me resulta muy bueno y el soporte me solucion贸 cuando tuve un problema, espero le sea util.

5 Likes

Me sirve la aclaraci贸n. No ten铆a claro el juego de Binance.

La consultas es: existe alg煤n otro P2P que no sea Binance? (claro que hace menos de 5 meses que estoy en esto, as铆 que si la pregunta es obvia, mil disculpas).

Me permito un peque帽o off-topic que no deber铆a ser tenido en cuenta por quienes buscan comprar BTC y luego mandarlo a su wallet.

Tengo pendiente redactar un post m谩s organizado sobre los motivos por los cuales no recomiendo Binance, pero voy dejando un par de 铆tems al respecto.

Claro, transacciones directas entre personas sin intermediarios o a trav茅s de plataformas como las que mencion茅 en este posteo del blog.

Personalmente opero P2P (sin intermediarios) desde hace a帽os, y uso Local Bitcoins cuando no encuentro ese contacto directo (en M茅xico, por ejemplo) y nunca tuve un problema.

Hay un mundo m谩s all谩 de Binance

De hecho Binance gan贸 popularidad luego de que montaron una campa帽a en contra de Bitmex que manten铆a el mayor porcentaje de volumen hasta el a帽o pasado.

En el link vas a ver un tweet del CEO de FTX. FTX tiene una relaci贸n directa con Binance y hasta se podr铆a decir que es una sucursal del primero

Por su parte, Bitmex mencion贸 que sufri贸 un ataque DDOS y luego tuvo que superar la cruzada de EE.UU. sobre el exchange.

A la fecha Bitmex contin煤a operativo pero con KYC (ya no se puede operar sin dejar datos personales) y con much铆simo menos volumen.

Analizando el comportamiento general de ambos exchanges, no me extra帽ar铆a que esto que menciono haya sido algo orquestado. No tengo pruebas pero tampoco dudas.

A esto que mencion茅, sumamos:

• La pol茅mica alianza de Binance con VISA.
  • Altas y bajas constantes de tokens (manipulan el precio a su antojo).
  • Inconsistencias cotidianas en el exchange (retiros limitados, operaciones que no se ejecutan, errores de sincronizaci贸n, muestreos incorrectos).
  • Promociones constantes de shitcoins que rozan la estafa (memecoins).

驴Por qu茅 Binance y EE.UU. fueron contra Bitmex?

• Mantienen contratos invertidos en BTC, no operan con moneda fiat ni stablecoins, cada contrato en su plataforma vale 1 d贸lar en BTC.
  • No solicitaba datos de sus usuarios (no KYC).
  • Nunca fue hackeado, solo permite retiros en fr铆o en un horario diario determinado.

Bitmex es el exchange m谩s respetuoso con sus usarios y bitcoiner que existe. No lo volv铆 a utilizar desde que incorporaron KYC, porque estoy a la espera de que el mercado ofrezca algo similar y sin KYC para volver a operar diariamente en futuros.

Tal vez llegue luego de que Binance detone, junto a todo lo que se fue montando en BSC (red alternativa de Binance). Esperemos que no, pero las crisis suelen ser necesarias para los cambios.

Por el momento uso varios exchanges centralizados para hacer trading (y as铆 reducir riesgos), pero no recomiendo ninguno como en su momento recomend茅, porque qued贸 un vac铆o a completar desde que Bitmex dej贸 de ser lo que fue.

Pienso que son cosas de las que pr谩cticamente nadie habla porque est谩n muy ocupados viendo c贸mo ganar tres ceros con la 煤ltima plataforma de farming que incorpore Binance.

15 Likes

Jaja鈥 aun me r铆o porque 鈥渟olo se que no se nada鈥. :joy:

Esta noche voy a dedicarle un rato a leer el post que escribiste y as铆 iniciar nuevos rumbos.
Marketing mediante, youtube mediante o mal informado mediante, pens茅 que estaba en el tope de gama de los exchanges. Incre铆ble lo que nos pueden hacer creer.

Gracias @matenauta por tu generosidad al compartir estos peque帽os GRANDES detalles. :wink:

8 Likes

Hola a todos. En mi cortisima experiencia (unos 4 meses aprox) he utilizado Paxful para comprar btc y la verdad nunca he tenido un problema y es una plataforma muy simple de usar (siempre chequeando el perfil y la cantidad de ventas del vendedor).
No he utilizado localbitcoins aunque se ve muy similar a paxful sera cuestion de probarla鈥
Binance p2p lo he usado un par de veces para comprar usdt para comprar otras monedas y tampoco he tenido problemas (chequeando tambien al vendedor previamente).
Lo que si siempre intento hacer las compras en horario bancario para evitar posibles problemas o demoras cuando los bancos estan cerrados.

3 Likes

Buenas!!! Yo al principio igual que vos con el tema de horarios bancarios. Una noche bajo mucho el valor de btc y compre. Cuando quise hacer la transferencia, no me llegaba el SMS que me manda el banco para adherir la cuenta de destino.
Ahora transfiero a Mercado Pago lo que puedo comprar por mes y desde ah铆, me aseguro que llega inmediato y no necesito estar adhiriendo cuentas.

4 Likes

Parece que luego le pas贸 lo mismo a FTX desde CZ. Me puse a buscar nuevamente sobre el asunto porque vi que SBF (el ex CEO de FTX) estaba en un Twitter Space.

Le pregunt茅 si recordaba cuando tumbaron juntos a Bitmex. Investigando un poco m谩s llegu茅 a esto:

Por eso no nos interesan los profits y preferimos analizar constancia y fundamentos.

:warning: Todos los resultados, precios y track r茅cords se pueden manipular, editar e incluso falsear.

Esto es inexistente para la mayor铆a y por eso entiendes un 97% m谩s que el promedio. De alguna manera llegaste hasta esta info y eso no es casualidad.

Entiendes un 97% m谩s que el promedio, porque sabes que las empresas SIEMPRE se quedar谩n con el dinero de las personas mientras mantengan su custodia.

5 Likes