Enviar y recibir Btc con Lightning Network

Les paso algunas pruebas que he realizado para enviar y/o recibir Btc vía Lightning Network.

Si bien LN es más rápido y las comisiones son más bajas, creo que si el monto a enviar es considerable o importante para uno lo ideal y más seguro es usar la red de bitcoin con transacciones onchain; LN debería usarse para montos pequeños (apreciación personal)

Las pruebas las realice con:
Exchanges: Binance y Okex
Swap: FixedFloat (FF)
Wallets: Muun y Wallet of Satochi (WoS)

Prueba 1: Retirar Btc de Binance vía Fixedfloat a Muun
Actualmente existe algún tipo de inconveniente entre FF y Muun y puede suceder que no te lleguen los btc por lo cual no lo estoy usando por ahora. Lo pongo igual porque seguramente sea solucionado en el corto plazo y se pueda volver a realizar. En el caso que lo intenten les sugiero que no cierren la página de FF, guarden los datos de la transacción y abran el chat para llegado el caso comunicárselos con el soporte (en mi experiencia te contestan rapidísimo)

De binance podemos retirar los Btc directamente o sino otra opción podría ser cambiarlos a Ltc o Xmr (este cambio seria momentáneo para el retiro por la baja comisión de las redes de estas monedas)

En Binance: el retiro de Btc a FF lo hice seleccionando la red BEP2 en Binance que la acepta FF.

image

Importante: al monto que vamos a enviar debemos sumarle la comisión así cuando binance la descuenta del monto queda el importe que deseamos enviar a FF (me hice una ensalada jajaja)…. Por ejemplo
Monto a retirar a FF = 0,002 btc
Comisión Bep2 = 0.0000045 btc
Monto a ingresar en “Importe del Retiro” = 0.0020045

Si vamos a retirar LTC o XMR primero debemos hacer el swap de BTC a LTC o XMR y luego realizar el retiro de estas monedas.
En este caso debemos seleccionar la red de cada moneda (no las de Binance). Y luego el cálculo del monto a ingresar lo hacemos igual teniendo en cuenta la comisión que nos cobra por el retiro.
Con Xmr no probe pero si hice el swap con Ltc y salio todo bien…

En FixedFloat seleccionamos la moneda a enviar Bitcoin (Bep2) y en Recibir seleccionamos BTC y luego el botón abajo a la derecha que dice “Try Lightning”.
En el caso que usemos LTC o XMR seleccionamos estas monedas en enviar.

image

image

En la Wallet Muun seleccionamos que queremos recibir btc y luego que sea Lightning. Copiamos la factura generada y la colocamos en Fixedfloat

image

También debemos seleccionar el tipo de Tasa que queremos usar Fija o Variable:

image

Luego le damos al botón de “Cambio Ya” y nos abre una nueva pantalla donde nos muestra la dirección donde debemos enviar los btc, la copiamos y la pegamos en la pantalla de binance para retiro.

image

Acá podemos chequear que el monto a retirar 0,002 debe coincidir con el monto que colocamos en Fixedfloat.
Y le damos a Retirar

image

En la pantalla de FixedFloat nos muestra cómo va avanzando la transacción (4 etapas). También podemos ingresar un mail si queremos que nos avise cuando la transacción se completó.

image

Este mismo proceso lo podemos realizar utilizando Wallet of Satoshi en vez de Muun debido a los inconvenientes actuales entre ambos.

Personalmente me resulta más confiable y segura Muun, además de ser non custodial a diferencia de WoS que es Custodial. Por lo cual en el caso de usar WoS, luego me enviaría los btc de WoS a Muun vía Lightning Network.

Prueba 2: Enviar Btc de Muun a Okex
A diferencia de Binance, el Exchange Okex permite enviar y retirar btc a través de Lightning Network.
En este caso en Okex ingresamos en la parte de Depositar seleccionamos Btc y la red que elegimos es BTC-Lightning

image

Y luego ingresamos el monto para que nos genera la factura. La copiamos o escaneamos con Muun para realizar el envío.

image

Cabe aclarar que al momento de hacer las pruebas solo me permitió montos menores a 0,001 sino me arrojaba un error que requiere un tiempo más largo de expiración (a consultar con el soporte de Muun y Okex)…

Prueba 3: Enviar o Retirar Btc de Okex usando WoS

El envío de Btc a Okex via LN se realiza de la misma manera que lo hicimos con Muun.

Con Okex no pude realizar retiros a Muun vía LN, me arroja un error y no me acepta la factura generada en Muun (tal vez sea algo relacionado al inconveniente que existe con FF)

Para realizar retiros vía LN podemos usar WoS, vamos a la parte de Retiro de Okex, seleccionamos la moneda Btc y la red BTC-Lightning.

image

En WoS seleccionamos recibir, luego indicamos la opción Lightning y apretamos el botón “Agregar Cantidad Personalizada” para indicar la cantidad de satoshis que queremos recibir. Nos genera la dirección de la factura que copiamos y pegamos en Okex.

Al colocar la factura directamente Okex nos pone el monto de Btc a enviar y la comisión que nos va a cobrar por el envío.

image

Estas son las pruebas que he realizado hasta ahora, espero sume a la comunidad.

En el caso que exista algún error o cuestión a mejorar/aclarar le pido a los moderadores me lo indiquen así lo edito.

12 Me gusta

Buenísimo Marcos. Usé tu guía recién para triangular de Okex/WOS/Munn por LN. Estoy en eso. WOS me parece un poco light. Pero la estoy probando y viendo las comisiones para mover sth. Muchas gracias!

2 Me gusta

Espectacular @marcosgal . Te pasaste!! :clap: :clap: :clap:
Super util esta info y muy bien explicada. Mil gracias x compartirla.

2 Me gusta

¡Muchas gracias @marcosgal por compartir tu experencia!

Con respesto a esto:

Tenía entendido que con el tiempo iban a tratar de habilitar los retiros hasta 0.05 BTC, pero se ve que se quedaron con los 50 USD que aconsejaban transaccionar por LN (lo que coincide en aproximación con el 0.001 BTC al valor actual)
Me gustaría saber la respuesta oficial de OKEX, así que si te contestan super agradecido…

1 me gusta

Hola Pablo.
Hace un par de dias hice una nueva prueba queriendo mover btc de Okex a Muun (0,0047btc). Me permitio hacer todo el proceso y no me tiro ningun error pero el retiro quedo en “Withdrawal in Progress” y nunca se confirmo el envio. Me contacte con ambos soportes y estas fueron sus respuestas:
Okex (tardo 2 dias en responder):
Nuestras más sinceras disculpas por la demora en regresar con usted. Estamos teniendo muchos correos electrónicos entrantes en este momento.
Al verificar, su retiro ha sido cancelado. Por favor revise y comuníquese con nosotros si tiene alguna otra pregunta.
Dado que su problema ha sido resuelto, el ticket se cerrará.

Muun (respondio a las 4 hs):
Esa factura no fue paga.
No sé si es tu caso, pero OKex está teniendo algunos inconvenientes para pagar facturas generadas por nodos privados como lo son las billeteras de Muun. La solución está de su lado realmente, nosotros nos pusimos varias veces en contacto para reportarles el problema y colaborar en lo que podamos.

Conclusion: sigue habiendo problemas y no recomendaria por el momento hacer retiros via LN de Okex a Muun

3 Me gusta

Muchas gracias @marcosgal!

Por lo que leí que comentaban los devs de Muun, es que para esos bugs es necesario modificar ambas partes (exchange y wallet) no solo la de ellos.

Espero que algún día Muun sea usado en forma masiva así le dan la atención requerida para solucionarlo. Les pasaba lo mismo con FixedFloat, aunque con el reclamo te lo resolvían.

4 Me gusta