Guía super simple para mantener las seeds libres del deterioro

Existen múltiples opciones para hacer el guardado de seguridad.

*Un papel o un cartón.
*Archivo txt dentro de un «pendrive» y con buen cifrado.
*Dividirlo en partes y enviarlo en varios correos con cifrado.
*Un código QR de la semilla escondido en un elemento físico.
*Billetera de acero para estampar las palabras.
*Y lo que se te ocurra !!!

Fabrica tu mismo una billetera fría con arandelas
https://estudiobitcoin.com/fabrica-tu-billetera-fria-con-arandelas/

Comparativa con las distintas opciones que ofrece el mercado:

8 Likes

Me gusto lo de las arandelas. Decí que tenes que tener algunas herramientas, aunque es para toda la vida

La de las arandelas la tengo en agenda, en cuanto pueda voy a intentar de hacerla. Y vere de subirlo al foro…

Y otra que lei que se podria llegar a usar es la de hacer un grabado en acero con algun acido…

Si van a hacer lo de las arandelas les agrego algunas recomendaciones y algo de info.

1. Cuando compren las arandelas vayan a una bulonera y no a una ferreteria ya que tiene mas variedad.
  2. Las arandelas deberian ser de acero niqueladas o de acero inoxidable. No las comunes porque se oxidan y puede hacer que sea poco legible.
    Acero niquelado es un tratamiento superficial y acero inoxidable es una aleacion.
  3. El juego de puntas para marcar (letras en 3mm) en mercado nolibre argentina, esta entre 10usd y 18usd en este momento, tambien podria ser 4mm, apenas mas alto el precio. Recomendable una calidad intermedia a buena ya que la dureza de las puntas es fundamental, mas aun si se quiere estampar inoxidable que es mas duro que el acero comun.
4 Likes

A mi me gustaria saber que pasa si pasas por algun detector de metales de algun aeropuerto, y te preguntan porque llevas un tornillo con arandelas y una tuerca en la punta; y vos le decis, para darsela en la cabeza al piloto en pleno vuelo!!! jajajaja.
Esta buena la idea pero esa duda del traslado me preocupa

3 Likes

Para trasladar por un aeropuerto no te serviria, pero en que caso te llevarias la seed en un viaje?
Y en ese caso se podria usar otro metodo.
El de guardar en metal es pricipalmente para cubrirse de deterioro por el tiempo, incendio o agua.

2 Likes

Si, me parece la mejor manera de guardarla, la mas barata, y solo conocida por uno, solo era una duda que tenia la del transporte, saludos

Lo que hay que evitar es el almacenamiento digital contectable. Es decir un almacenador de claves en internet, un archivo txt en la compu, etc. Eso es super hackeable y literalmente te despluman si acceden allí.

Las arandelas… el acero (o aleación inoxidable) (opcion recomendada) es la mejor opción, por durabilidad. Incluso podría resistir un incendio.

El plan B podría ser un papel guardado en un espacio no hostil (altas temperaturas o agua).
Si, el viejo y nunca bien ponderado papel tradicional. Con una salvedad, que no sea papel plástico o térmico (como el de los faxes) porque se deterioran muy rápido, y el instrumento que uses para escribir sea durable.
En este sentido lo mejor es un lápiz HB o B1 o B2. Con esto te aseguras que el tiempo no borre el texto.
Una birome (invento argento) se deteriora por los químicos que utiliza. He realizado personalmente (por mi laburo) estudios donde se demuestra que en 5 años, algo escrito con birome empieza a degradarse o realizar transferencia inversa (a otras hojas o al dorso del papel), generando confusión.
Tip: si vas por el papel, no olvides hacer una copia y guardarla en un espacio diferente.

Ojala sume :love_you_gesture:

4 Likes

Muy bueno todo esto!

De acuerdo en que el texto plano, osea un archivo que abrimos y leemos, es directamente una invitación a que se lleven los fondos :grimacing: y me parece genial que lo mencionemos siempre que podamos (!)

Pero hay una salvedad muy importante.

Si la información está cifrada con una clave segura, da igual dónde esté hosteado, siempre que el cifrado respete los últimos estándares que se vienen usando desde hace más de 20 años y apenas ofrecen upgrades en métodos muy específicos no útiles para la mayoría.

Y por supuesto, pensando que la seed sería útil en un período relativo a la vida promedio humana. Porque dudo el objetivo de mantenerla planifique hacerlo por 3000 años; lo más razonable sería pensar en una o dos generaciones como máximo.

Esto que menciono es importante, porque si no lo validamos, deberíamos dejar de usar hardware wallets, apps bancarias y hasta dispositivos electrónicos, porque la base de la seguridad en los sistemas informáticos confía en la matemática detrás del cifrado.

TL;DR = CIFRADO en cualquier lugar, pero verificando que esté debidamente cifrado.

Y de paso, nunca está de más recordar que todo es relativamente vulnerable en algún punto (por lógica de las posibilidades).

La arandela se puede leer físicamente, mientras que lo digital no, pero puede ser hackeado, o el método de cifrado vulnerado -muchísi(sisisisi)simo menos probable-.

Hay muchas opciones, que requieren relativa confianza en terceros, o en nadie, asumiendo relativo riesgo de la pérdida total de los fondos.

Quienes llevan el estrés de la seguridad al máximo (puedo ser uno de esos, por amor al arte) suelen terminar en ofuscar su propio acceso, si se pierden ciertas condiciones. Entonces si pierden por ejemplo, dos wallets (sin backup de la seed) chau fondos.

Porque tener backup implica responsabilidad sobre ese backup, que se puede ver eventualmente forzado mediante el uso de violencia.

Y eso tiene relación pero sería una linda historia para armar entre Criptonautas: Cómo evitar que una llave de cruz acceda a nuestros fondos :scream:

4 Likes

Voy a desarrollar el tema de la encriptación. Me interesa entenderlo y ponerlo en práctica.
To be continued … :smile:

2 Likes

Todo en esta vida conlleva un riesgo. Si es cifrado, buenísimo, pero hay que tener el conocimiento suficiente para no meter la pata.
Si es versión física yo la dividiría por lo menos en dos y dejar una de las mitades en otro lugar alejado.
Hice pruebas en acero inoxidable, dejándolo un par de meses en agua, lo sometí a fuego directo un par de horas, y funciona.

1 Like