Hola gente , como andan? Me di cuenta por los grupos de redes sociales, que muchos saben del OI pero pocos saben que es o como funciona .
Tratando de explicarlo lo más práctico posible anoche recurrí a un fragmento de un artículo para explicarlo lo más sencillo a un grupo de telegram.
Es una herramienta útil pero no deja de ser eso una herramienta más, no creo que defina en si la dirección del mercado , en mi caso la vigiló para (intentar ) realizar trades largos basados en método de acumulación y distribución .
Este concepto se aplica solo a la negociación de contratos en los mercados de futuros.
El Interés abierto es el número total de contratos que permanecen abiertos al final de la sesión de contratación, o lo que es lo mismo el total de posiciones o contratos al alza, (posiciones largas), o el total de posiciones o contratos a la baja, (posiciones cortas), que permanecen abiertas o pendientes de liquidar al final de cada sesión de contratación.
Dado que en cada transacción hay un comprador y un vendedor, el interés abierto es el total de posiciones al alza o a la baja que permanecen abiertas pero no la suma de ambas.
El análisis de este concepto contribuye a dar una idea sobre la dirección en la que fluye el dinero, y, en consecuencia, permite extraer algunas conclusiones en relación a la fortaleza de la tendencia.
Un error común de interés abierto radica en su supuesta capacidad predictiva. No puede pronosticar la acción del precio. El interés abierto alto o bajo refleja el interés de los inversores, pero no significa que sus puntos de vista sean correctos o que sus posiciones sean rentables.
Por ejemplo, si la tendencia está aumentando para el precio del activo subyacente, como una acción, el aumento del interés abierto tiende a favorecer la continuación de esa tendencia. El mismo concepto se aplica a las tendencias bajistas. Cuando el precio de las acciones está disminuyendo, y el interés abierto está aumentando, el interés abierto respalda nuevas caídas de precios.
Muchos analistas técnicos creen que el conocimiento de interés abierto puede proporcionar información útil sobre el mercado. Por ejemplo, si hay una desaceleración en el interés abierto luego de un movimiento sostenido, ya sea hacia arriba o hacia abajo, en el precio, entonces podría estar presagiando el fin de esa tendencia.
Creo que te estás confundiendo con los tráficos de longs vrs shorts .
El uso que lo podes dar es depende de tu análisis.
En mi caso la herramienta la usó para confirmar por decirlo de una manera , se que hay traders que laburan diferente .
Suponiendo que para mi estamos lateralizando sobre algún soporte y el interés empieza a subir y el precio se mantiene puedo suponer que estamos en etapa de acumulacion, si estamos en tendencia alcista y el interés sube con el precio , confirma la tendencia , si estamos en tendencia alcista y el precio sube pero el interés comienza a descender lo más probable es que la misma se esté debilitando, lo mismo con tendencia bajista .
Más o menos qué porcentaje de veces sucede eso que mencionás Mati?
Por acá dejé de darle bola cuando noté que esa premisa, con suerte, se respetaba la mitad de las veces.
Desconozco si será algo que se busque manipular adrede o los inversores serían víctimas de manipulación desde las manos pesadas y entren al mercado al revés.
No entiendo a que te referís, si a la acumulación o al interés abierto .?
Ningún método va a ser siempre preciso a mi realmente me ayuda no se si será suerte tal vez .
Pero las 2 veces que vi a ethereum podía estar en periodo de acumulación las 2 veces se disparó el IO y las 2 veces se disparó el precio, tal vez me pase 2 veces más y pierda y ahí sea un 50 % .
Si te guías solo por el interés seguramente no sirva para nada , pero a mi me ayuda a definir una idea .
No estoy diciendo que es mágico ni infalible sino que puede acompañar como una herramienta más a un idea de trading?