驴Qu茅 te acerc贸 a Bitcoin?

Conozco personas que est谩n ac谩 por:

• Ahorro: lejos de bancos y los riesgos de tenerla en el colch贸n.
  • Anonimato: se puede enviar cualquier monto sin intermediarios, sin bancos.
  • Inversi贸n: desde AT respeta tendencia alcista, estamos en pleno halving en relaci贸n al AF.
  • Trading: le sobran maneras de operarlo.
  • Programaci贸n: su c贸digo es open source como Linux y la base de Mac.
  • Seguridad: criptograf铆a.
  • Filosof铆a: descentralizaci贸n, independencia, libertad.

Personalmente me interesa en todo sentido pero lo trabajo en gr谩ficos desde el primer momento en el que compr茅 bitcoins.

Ac谩 en cierta manera se fusionan 谩reas que siempre me interesaron: matem谩tica, econom铆a, libertad.

Te leo :left_speech_bubble:

1 Like

Claramente Ahorro fue lo primero para m铆, y luego mirando Inversi贸n de reojo.
Aunque con la ventaja del Anonimato, Seguridad y la Filosof铆a intr铆nseca que conlleva. Pero sinceramente el Ahorro es el motor en mi caso.

Por otra parte, una parte interna m铆a me sigue diciendo que cuidado, porque la posibilidad de que todo sea un gran bluff, y luego a la bosta todo, existe.
Pero luego caigo que vivo en Argentina, y mir谩 lo que pas贸 en nuestra historia, los gobiernos que tuvimos, el historial del peso, y sin ir m谩s lejos, lo del 2001.
Asique todo es un riesgo, el solo hecho de nacer ac谩 lo es para alguien que simplemente quiere mantener el fruto de su laburo relativamente a salvo para no terminar jubil谩ndote con la m铆nima, tratando de sobrevivir con PAMI. Ni hablemos de invertir.
Asique el riesgo de bluff de Bitcoin vs la Argentina, vamos con el Bitcoin :smiley:

Ja, me fui a la bosta, buenos saludos.

3 Likes

Excelente viejo, bien ah铆 comentando.

Si en la encuesta del blog sale elegido 鈥淎horro en BTC鈥 voy a levantar un posteo sobre el asunto. Creo que la dej茅 abierta hasta el Lunes.

EDIT: tal vez @Lila_Alves pueda compartirte algo de info al respecto :clap:

@Coloso como bien dec铆s todo tiene un grado de riesgo, sobre todo lo relacionado con nuestro dinero, incluso pagar un servicio, tiene el riesgo que no cumpla con nuestras expectativas. Por tanto, no ignores por completo las se帽ales que te da tu intuici贸n.

Bitcoin es un activo que puede ser muy vol谩til para las personas que no est谩n acostumbrados a hacer inversiones, pero tiene una parte buena, tal vez te sirva mi experiencia.

Viv铆 en Venezuela muchos a帽os, con una inflaci贸n fuera de la curva y la 煤nica forma que consegu铆 para mantener mis ahorros fue bitcoin, mientras la mayor铆a escog铆a el d贸lar. Entre el riesgo de la volatilidad del bitcoin y el riesgo de la 鈥渧olatilidad鈥 de la inflaci贸n, escog铆 el primero, por fortuna me fue mejor de lo que esperaba.

Tengo poco m谩s de dos a帽os viviendo en Argentina y me pareci贸 un buen aporte hacer un sencillo an谩lisis comparativo entre el ahorro en pesos, d贸lares [blue] y bitcoin, espero que te ayude a considerar otra perspectiva y tomar tus propias decisiones con m谩s herramientas:

Mi criterio muy personal, es que tanto el d贸lar como el bitcoin son activos cuyos precios pueden ser manipulados por grandes tenedores, pero me inclino por un activo m谩s transparente.

4 Likes

Le铆 tu art铆culo, gracias por compartirlo, muy bueno.
Mucha gente est谩 ahora en una etapa de atrincheramiento con la cabeza gacha viendo como pasan los soretes volando por arriba para ver qu茅 pasa. Y somos afortunados en realidad, porque si hablamos de esto es porque a pesar de todo nos sobran unos papelitos a fin de mes para ahorro.
Por ahora veo atinada una pol铆tica mensual de compra de 200 solidarios (porque a 90p son un regalo seguro ya que bajar, nunca va a bajar). Luego, compra de mercader铆a para tener stock para vivir.
Y si seguimos teniendo suerte de que sobre algo m谩s, satoshis.

El BTC cotiza lo mismo que el d贸lar blue. Hoy por hoy si tengo que elegir blue de la cueva (dif铆cil en cuarentena) vs BTC P2P al mismo precio, le entro al BTC.

S茅 que puede parecer bastante conservador mi pensamiento, y por qu茅 no voy al 100% con BTC. Pero haberme sacado el pensamiento pesos de la cabeza ya fue un gran paso.

2 Likes

Y eso tiene su m茅rito, es un gran paso en un largo camino de aprendizaje :clap: :clap:

Personalmente me paso simplemente vivir en Argentina (con todo lo que conlleva vivir en ese hermoso pais, bueno y malo). Recuerdo que mi primera inversion fue comprar AY24 en el home banking de Santander Rio y era un garron porque dependia totalmente de que estuviera funcional el sistema de home banking (bueno, ya saben como andan las webs de los bancos, jajaja) y la verdad el hecho de tener la libertad de enviar cuando/donde quieran mis ahorros, es algo genial.

3 Likes

A ver, haciendo un poquito de memoria y aclarando que las fechas pueden diferir un poco recuerdo que lo escuche por primera vez en 2011 aproximadamente. En ese momento estaba haciendo una capacitaci贸n en USA y un colega de ese momento me coment贸 y me taladr贸 la cabeza sobre una moneda con caracter铆sticas revolucionarias y muchas cosas m谩s que supieron captar mi atenci贸n (en contexto hab铆an pasado unos a帽os de la crisis del 2008, y las medidas econ贸micas, la deuda mundial en ese momento y tantas otras cosas m谩s que a煤n hoy existen eran cuestiones que me hac铆an mucho ruido), pero cuando me puse a investigar, mi cabeza solo ve铆a 鈥渂anderitas rojas鈥 que me indicaban que saliera de ah铆 cuanto antes. No pod铆a digerir que uno de los principales intermediarios de ese momento tenga el nombre derivado de un juego de cartas (MtGox).

Despu茅s de unos meses, mi hermano tambi茅n me coment贸 del Bitcoin y otra vez lo mismo. Casi que me oblig贸 a comprar con 茅l. Pusimos creo que 150 d贸lares cada uno y compramos a 4.72 (algo m谩s caro de lo que val铆a en ese momento). Recuerdo que 茅l se puso a minar tambi茅n, pero no s茅 qu茅 pas贸 con eso. Al a帽o siguiente (creo) el BTC tuvo un rally importante que lo llevo a +100 USD y vendimos casi todo. Yo me qued茅 con 3 BTC o por ah铆 y mi hermano vendi贸 todo.

Y ah铆 qued贸 todo hasta que empez贸 a valer USD 2800-3000 que empec茅 a comprar bastante m谩s y luego fui perdiendo bastante por descuidos m铆os, otros los capitalic茅 y me termine quedando con un monto relativamente peque帽o a lo que supe tener y por el momento quedar谩n ah铆 como parte de mi portfolio y un puchito que utilizo para operar cuando estoy aburrido.

Resumiendo, empec茅 por 鈥渙bligaci贸n鈥 aunque, como dije, hab铆an algunas cuestiones 鈥渇ilos贸ficas鈥 digamos que me atrajeron y me termin茅 quedando por inversi贸n y trading. Me gustar铆a capacitarme un poco m谩s, pero como tenemos un tiempo finito y no dispongo de tanto tiempo libre, lo vengo aplazando constantemente.

4 Likes

Impecable como siempre Jons. Apenas tengas tiempo te le茅s el blog y nos compart铆s tu opini贸n.

Tiene mucho sentido. Nada est谩 librado al azar en su estructura, blockchain aplicado a una moneda libre y descentralizada.

Gracias. El blog lo sigo desde el primer d铆a. No aporto mucho porque en general los art铆culos son bastante completos y porque no me considero muy versado en criptomonedas.

Creo que ya te lo dije en alguna oportunidad, pero te felicito por traer este espacio con informaci贸n precisa y sin vueltas. Esperemos que siga creciendo as铆 logra un flujo constante de gente.

Saludos

1 Like

Ahorro, inversi贸n, filosof铆a y diversificaci贸n. En ese orden.

El mayor riesgo que veo es que ocurra xxx hecho, que haga desmoronarlo.

Despu茅s la volatilidad en una tendencia alcista no me preocupa, si realmente es para ahorro a largo plazo.

Es clave seguir y estudiar a diario tanto al bitcoin como a su ecosistema y a la econom铆a mundial, para poder anticiparse a cualquier hecho.

Se lo compara mucho con el oro. Cada uno tendr谩 su pros y contras en relaci贸n al otro. Con el Oro, se tiene pr谩cticamente la certeza de que en 100, 200 o 1.000 a帽os va a seguir siendo un instrumento de ahorro.
Con el btc no. Como contrapartida, ese riesgo, se equiparar谩 con una mayor probabilidad de apreciaci贸n o aumento de valor en t茅rminos logar铆tmicos y reales. Adem谩s, justamente con un seguimiento diario, se puede disminuir el riesgo viendo alg煤n hecho o cambio en el ambiente que puede perjudicar al btc negativamente.

2 Likes

Ojo con esto. Certeza no es la palabra: as铆 como desapareci贸 el patr贸n oro y se instaur贸 la moneda fiat, el oro puede perder su capitalizaci贸n gradualmente y ser reemplazado por una opci贸n superadora.

Desde ya que es el activo que se utiliza para reserva de valor desde hace milenios, y eso lo ubica en una posici贸n favorable.

Los Estados intentaron sacudirle, esta es la primera crisis que transita y de momento sigue respetando su tendencia.

Se habla de que desaparezca internet. En una situaci贸n as铆, supongo desaparecer铆a el mundo tal como lo conocemos.

Alguna vez le铆 sobre alternativas para mover BTC utilizando redes GSM. En estos d铆as voy a comentar algo sobre el asunto porque era interesante.

Muy interesante tu comentario viejo. Saludos :+1:

2 Likes

Tal cual mati, hasta el oro tiene riesgo.

Lo de internet te refer铆s por los ordenadores cu谩nticos? Buscando data sobre la seguridad en criptos llegu茅 a una nota que hablaba sobre los ordenadores cu谩nticos y la posibilidad de hacker pr谩cticamente cualquier cosa. Justamente dec铆an que el bitcoin pasaba a un segundo plano. El desorden mundial que generar铆a ser铆a inmenso.

Cuando hablo de internet imagino un apag贸n mundial. Nadie podr铆a mover BTC en esa situaci贸n, pero tampoco retirar dinero de cajeros ni realizar compras en supermercados.

Colapsar铆a el mundo, al igual que con la eventual computadora cu谩ntica. En esa situaci贸n, Bitcoin est谩 un paso adelante en relaci贸n al dinero FIAT, porque se producir铆a una actualizaci贸n del software que mejore la seguridad (si el 51% lo aprueba, se actualiza y ya).

1 Like

Lo que me acerc贸 fue el ahorro e inversi贸n, estuve operando en bolsa, con acciones locales, y cedears para resguardar un poco el dinero, y las cryptos me parece que es la evoluci贸n natural a ese proceso.

3 Likes