Dejo este lindo resumen, parte de lo hablado en discord: “Discord”
Para ser claro es info que recupere de investigación propia, al final voy a compartir mi experiencia y practicas.
Duchas Frias:
La respuesta de nuestro cuerpo frente al agua fría en gran parte está regulada por el sistema nervioso a partir del cual se producen una serie de respuestas que son de hecho las que resultan beneficiosas para nuestro organismo.
- Mejora la circulación
- Ayuda a despejar nuestra mente y nuestro estado corporal
- El agua fría mejora nuestro estado de ánimo
- Mejora la atención
- El agua fría estimula el funcionamiento de nuestro metabolismo
- Implementa la cantidad de oxígeno en nuestro organismo
- Refuerza nuestro sistema nervioso
- Ayuda a combatir el dolor
- Mejora la líbido
- Mejora la calidad de nuestro sueño
Duchas Calientes:
El agua caliente dilata los vasos sanguíneos y mejora notablemente la oxigenación de nuestra sangre. Se consiguen que los músculos reciban más oxígeno, se acelera su recuperación y alivia el dolor muscular, así como el cansancio.
- Estimulan los sistemas tanto circulatorio como linfático
- Elimina toxinas
- Concilia el sueño
- Aflojar y relaja los tendones y músculos
Contraste :
Acá sucede la magia. En general hay que integrar el concepto de que el cuerpo se adapta a las variaciones del medio poniendo en marcha mecanismos que mantengan el equilibrio corporal
- Ante el agua caliente, el cuerpo reacciona con una vasodilatación del sistema circulatorio. La piel se enrojece por la mayor llegada de sangre, la tensión arterial baja por el aumento del diámetro de los vasos y la musculatura se relaja.
- En el proceso de enfriamiento del agua, el cuerpo se adapta mediante una vasoconstricción del sistema circulatorio. La piel palidece por la disminución del flujo de sangre, la tensión arterial aumenta porque los vasos se hacen más estrechos y la musculatura reacciona con contracciones.
- Los contrastes desencadenan estos mecanismos (y otros más, éstos son los más significativos) de forma alternante, facilitando al cuerpo una velocidad de adaptación mayor y realizando una especie de gimnasia vascular y metabólica que activa nuestras capacidades.
Bien en mi experiencia tengo que decir (como en todo) que cada persona es distinta y debe implementar y regular la incorporación de nuevas cosas a gusto. Es muy importante ir incorporando de a poco y mientras estemos a gusto de lo contrario es lo mismo que no hacer nada.
Yo comencé con un protocolo de contraste que consiste en 20 segundos de agua fría y 10 de caliente (lo mas fría y lo mas caliente posible)esto se repite 10 veces que da 5 minutos aprox, con el tiempo y para no desperdiciar el agua fría inicial lo adapte ingresando a la ducha ni bien la abro (fría) cuando se entibia me enjabono y luego me enjuago con caliente, de este modo aprovecho mi ducha diaria y hago una especie de contraste.
Luego comencé a incorporar en las mañanas después del ejercicios en ayunas y antes de mi batido verde una metida de 5 min a la pile (inicie en verano, luego primavera y otoño … todavía no estoy preparado para el invierno) y a la noche mi ducha de contraste. Mis próximas incorporaciones serán tratar de hacerme un sauna casero y animarme a la pile en invierno …
Los cambios solo con la ducha de contraste es tremendo, los animo a probar y comentar que les resulto !!!