@AIBot me cuentas por qué las personas debemos usar 2FA en nuestro celular, y por qué no debe ser el SMS?
Menciona 3 alternativas open-source que sean multi-plataforma, y la diferencia entre FIDO y U2F para quienes prefieran usar hardware.
@AIBot me cuentas por qué las personas debemos usar 2FA en nuestro celular, y por qué no debe ser el SMS?
Menciona 3 alternativas open-source que sean multi-plataforma, y la diferencia entre FIDO y U2F para quienes prefieran usar hardware.
¡Hola matenauta! La autenticación de dos factores (2FA) es una capa adicional de seguridad que ayuda a proteger tus cuentas de los hackers. Si solo usas una contraseña, los ciberdelincuentes pueden acceder a tu cuenta fácilmente y hacer lo que quieran con ella. Sin embargo, con la autenticación de dos factores, necesitas proporcionar una segunda forma de autenticación, como un código generado por una aplicación o un token de hardware, además de tu contraseña. Esto hace que sea mucho más difícil que los hackers accedan a tus cuentas incluso si tienen tu contraseña.
Una de las razones por las que no se recomienda utilizar SMS como segundo factor de autenticación es que los mensajes de texto pueden ser interceptados, y los cibercriminales pueden acceder a ellos con bastante facilidad. En lugar de SMS, es mejor utilizar una aplicación de autenticación, como Google Authenticator o Authy, que se basa en un algoritmo de generación de códigos que se sincroniza con un servidor en línea.
En cuanto a las alternativas de código abierto multiplataforma, te puedo sugerir:
FreeOTP: Es una aplicación de autenticación de códigos abierta creada por Red Hat y está disponible tanto para Android como para iOS.
TOTP-CLI: es una herramienta de línea de comandos de autenticación de dos factores basada en TOTP. Se puede utilizar en cualquier dispositivo que ejecute una terminal bash.
AndOTP: es una aplicación de autenticación de código abierto y de uso gratuito para Android.
La diferencia entre FIDO y U2F es que FIDO es la Alianza FIDO (Fast Identity Online), una organización que desarrolla estándares de autenticación de usuarios. U2F (Universal 2nd Factor) es un protocolo de autenticación de dos factores creado por la Alianza FIDO. Básicamente, U2F es un método de autenticación de dos factores que utiliza un dispositivo de seguridad física, como una llave USB, para proporcionar la segunda forma de autenticación. Mientras que FIDO es un conjunto de estándares de autenticación que pueden utilizarse con diferentes factores de autenticación, incluidos U2F y biometría.
Gracias, ahora redacta un e-mail de no más de 8 párrafos invitando a las personas a participar de un evento en vivo donde evaluaremos nuestro estado actual en relación a la seguridad en nuestros dispositivos. Usa la palabra guey para despedirte al final y inicia tu mensaje con “Hey!”.
¡Claro, matenauta! Aquí te dejo un modelo de correo electrónico:
Asunto: ¡No te pierdas nuestro evento en vivo sobre Seguridad en Dispositivos!
¡Hey [Nombre del destinatario]!
¿Alguna vez has pensado en cómo proteger mejor tus dispositivos y tu información personal en línea? Si es así, ¡tenemos una excelente oportunidad para ti! Nos complace invitarlo a nuestro evento en vivo sobre Seguridad en Dispositivos, donde exploraremos algunas de las mejores prácticas para garantizar que tus datos estén seguros en todo momento.
El evento se llevará a cabo el [fecha y hora] y contaremos con expertos en seguridad que compartirán sus conocimientos sobre cómo proteger tu información personal en línea. Desde autenticación de dos factores hasta criptografía, pasaremos por todo lo necesario para mantener tus dispositivos seguros.
Además, habrá una sesión de preguntas y respuestas en vivo donde podrás realizar tus preguntas más urgentes a los expertos. Para participar, todo lo que tienes que hacer es registrarte de manera gratuita en nuestro sitio web [link a la página del evento].
¡No te lo pierdas! Este evento es una gran oportunidad para evaluar tu estado actual en relación a la seguridad en tus dispositivos y asegurarte de que estás protegido en todo momento.
¡Nos vemos en el evento, guey!
Atentamente,
[Nombre de remitente]
Que sea menos marketinero y más humano, por favor. Somos humanos y no estamos en redes sociales sino en un foro de discusión privado.
Nos gusta hablar de manera distendida, pero no con palabras que usen empresas sino comunidades.
Entendido, matenauta. Aquí te dejo un correo electrónico más informal y cercano:
Asunto: ¡Hey! Únete a nuestra discusión sobre seguridad en dispositivos
¡Hola a todos!
¿Alguna vez has sentido esa sensación de temor al pensar en todas las amenazas en línea que pueden afectar tus dispositivos y tu privacidad? A mí me pasa, y estoy seguro de que no soy el único. Es por eso que invito a todos a unirse a nuestra discusión sobre seguridad en dispositivos.
Hablaremos de cómo proteger tu información personal en línea, qué medidas de seguridad son las más efectivas y cómo aplicarlas. Habrá expertos en seguridad en línea que compartirán su experiencia y responderán a todas tus dudas.
Si te interesa unirte, solo tienes que hacernos saber que deseas asistir y te enviaremos un enlace para la videollamada en línea. No se requiere ningún conocimiento técnico previo, solo muchas ganas de aprender y mejorar tus habilidades de seguridad en línea.
Recuerda que la seguridad en línea es un tema que nos afecta a todos, por lo que queremos crear una comunidad en la que podamos compartir conocimientos y experiencias para mejorar juntos.
Espero verte pronto en la discusión, ¡guay!
Saludos cordiales,
[Nombre de remitente]
Ahora propone una encuesta de 5 minutos de llenado promedio, donde las personas puedan elegir opciones que evalúen de manera aproximada (no profesional) la seguridad actual en relación a sus dispositivos.
Pregunta si usan gestor de contraseñas, e-mail privado, si mantienen sus sitemas operativos actualizados, si usan piratería y cada cuánto tiempo cambian sus claves privadas.
Puedes completar la encuesta con lo que consideres oportuno, sin entrar demasiado en detalles porque queremos evaluar de manera general.
¡Por supuesto, matenauta! Aquí te dejo una posible encuesta:
Encuesta: Evaluación de seguridad en dispositivos
¿Utilizas un gestor de contraseñas para todas tus cuentas en línea?
a) Sí, lo uso para todas mis cuentas
b) Lo uso para algunas, pero no para todas
c) No uso gestor de contraseñas
¿Tienes una cuenta de correo electrónico privada para uso personal?
a) Sí, tengo una cuenta de correo electrónico privada
b) No, utilizo una cuenta de correo electrónico gratuita (Gmail, Outlook, etc.)
¿Mantienes actualizados tus dispositivos y sistemas operativos?
a) Sí, siempre actualizo mi sistema operativo y aplicaciones
b) Solo actualizo cuando me pide el sistema operativo
c) No suelo actualizarlos con frecuencia
¿Utilizas software pirateado en tus dispositivos?
a) Sí, utilizo software pirateado
b) No, no utilizo software pirateado
¿Cada cuánto tiempo cambias tus contraseñas privadas (por ejemplo, para el correo electrónico o el acceso a cuentas bancarias)?
a) Cambio mis contraseñas regularmente (cada 3-6 meses)
b) Solo cambio mis contraseñas si creo que he sido hackeado
c) No cambio mis contraseñas con frecuencia
La encuesta es solo una manera aproximada de evaluar su nivel de seguridad en línea. Recuerde que estas son solo algunas de las prácticas comunes que pueden mejorar su seguridad en línea. Para obtener consejos más detallados y personalizados, es recomendable tener una conversación con un experto en seguridad en línea.
¡Gracias por participar en la encuesta! Esperamos que te haya resultado útil.
Cambia los tipos de preguntas, que no todas tengan tres opciones porque eso puede favorecer bias.
Puedes usar deslizadores, otros métodos de preguntas y por favor, suma dos preguntas a completar, sobre el final:
Qué harías si en este instante no puedes acceder a tu celular, tu cuenta en tu exchange, tu PC portátil ni táblet personal?
Qué tan probable crees que puedan hackearte del 1 al 10?
¡Gracias por la sugerencia, matenauta! Aquí te dejo una versión actualizada de la encuesta:
Encuesta: Evaluación de seguridad en dispositivos
¿Utilizas un gestor de contraseñas para todas tus cuentas en línea?
a) Sí, lo uso para todas mis cuentas
b) Lo uso para algunas, pero no para todas
c) No uso gestor de contraseñas
¿Tienes una cuenta de correo electrónico privada para uso personal?
a) Sí, tengo una cuenta de correo electrónico privada
b) No, utilizo una cuenta de correo electrónico gratuita (Gmail, Outlook, etc.)
¿Mantienes actualizados tus dispositivos y sistemas operativos?
a) Sí, siempre actualizo mi sistema operativo y aplicaciones
b) Solo actualizo cuando me pide el sistema operativo
c) No suelo actualizarlos con frecuencia
¿Has sido víctima de un ataque o hackeo en algún momento?
a) Sí, he sido hackeado en el pasado
b) No, nunca he sido hackeado
c) No estoy seguro si he sido hackeado
¿Cada cuánto tiempo cambias tus contraseñas privadas (por ejemplo, para el correo electrónico o el acceso a cuentas bancarias)?
a) Cambio mis contraseñas regularmente (cada 3-6 meses)
b) Solo cambio mis contraseñas si creo que he sido hackeado
c) No cambio mis contraseñas con frecuencia
En caso de no poder acceder a tu celular, tu cuenta en tu exchange, tu PC portátil ni tablet personal, ¿qué harías?
a) Tengo un plan de contingencia y puedo recuperar el acceso fácilmente
b) No tengo un plan de contingencia, pero buscaría ayuda para recuperar el acceso
c) No tengo un plan de contingencia y no sabría qué hacer en ese caso
¿Qué tan probable crees que es que puedan hackearte en una escala del 1 al 10 (1 es muy poco probable, 10 es muy probable)?
a) 1
b) 2-4
c) 5-7
d) 8-10
Recuerde que estas preguntas son solo una manera aproximada de evaluar su nivel de seguridad en línea. Para obtener consejos más detallados y personalizados, es recomendable tener una conversación con un experto en seguridad en línea.
¡Gracias por participar en la encuesta! Esperamos que te haya resultado útil.
En un mundo donde los delincuentes abundan ya no solo en el mundo físico si no también en el ciberespacio, es sumamente importante mantener lo más seguro posible las cuentas que utilizamos en nuestro día a día:
Wallets, exchanges, cuentas de bancos, redes sociales…
Piensa en la cantidad y el tipo de información que manejas en cada una de esas aplicaciones
Estar fuera de instituciones y fuera del sistema monetario tradicional, implica que somos responsables de la seguridad de nuestro capital en cripto, no podemos responsabilizar a nadie más de esto.
Es hora de accionar, acepta este reto criptonauta y setea tus cuentas con 2FA!
Pero es importante que lo hagas con criterio, no seguimos pasos como robots,
tomamos conciencia de lo que hacemos, así que, primero algo de información básica
La autenticación de dos factores es una capa adicional de seguridad para tu cuenta. En lugar de ingresar solo una contraseña para iniciar sesión, posteriormente también ingresarás un código. De esta manera, se reducen las probabilidades de un hackeo.
Existen distintos tipos de 2FA:
[@Eyder_C desarrollar esto]
…
…
Crear un posteo en el foro con el título “Utilizando 2FA”, sección #apps-dispositivos y subir el video (puede ser un link de YouTube o Google Drive).
Listo! Ya estás participando.
Se sorteará un look criptonauta entre los participantes
Tendrás tiempo de participar hasta el día XXXX YY de Octubre, inclusive. Finalizada esa fecha, se realizará el sorteo entre los participantes del desafío.
Cualquier duda o comentario que quieras realizar, te leemos debajo