Se puede aprender mucho de estudios y experiencias de otros, pero creo que analizar los fallos propios, es un gran paso para no volver a cometerlos.
Podemos justificar nuestro fallo asumiendo que el mercado hace lo que quiere (y eso es verdad), y proyectamos un movimiento del mercado luego de analizarlo para aumentar probabilidades (también es verdad).
Prefiero volver sobre la experiencia y tratar de sacar algún aprendizaje. En definitiva tomo la pérdida como un inversión.
Creo particularmente que saber gestionar el riesgo y capital en cada operación, es mas importante que el acierto en la proyección de mi AT, y sobre ésto remarco que mejorarlo va a potenciar los Profits y en definitiva la salud de mi cuenta.
El día 18/08/22 publiqué una entrada en el Discord:
ADA/BTC - LONG - 4H
Apoya en EMA 50 testeandola varias veces
RR 1:4
SL al nivel de último mínimo
Profit al nivel de último máximo.
Espero entrada de volúmen.
La entrada a long no demoró ni 4 horas en tocar mi SL.
Lo que parecía en 4H haber entrado en un rango a esos niveles de precio (y por estrategia Long desde el Soporte y short desde la Resistencia) no era tal, y eso me lo iba a mostrar temporalidades mas altas.
En Diarias, había dos mechazos de absorción por la parte alta, lo que podría indicarme presión vendedora apretando para abajo.
En 1H también marcaban mechas de absorción por la parte alta en las velas anteriores alcistas. El volúmen de operacion era muy bajo.
Si bien sigo sosteniendo que mi visión en 4H no estaba mal planteado, debo decir que el SL que me protegía estaba acorde a mi gestión de riesgo, con lo cual mi operatoria estaba protegida.
Rescato un par de cosas:
Soy cada vez mas amigo de los SL, y si saltan están para eso.
Voy aprendiendo a no hacer entradas por el hecho de sentirme dentro del mercado. Si el AT indica entrada dudosa, mejor me guardo.
Mirar siempre temporalidades desde las mas altas a las mas bajas y tratar de evitar ir a contrapelo de la tendencia mayor.
Cada vez disfruto mas hacer ésto y compartirlo !!!
Yo con el diario del lunes, mirando solo en 4H, diría que tenía mucha más relevancia el soporte del POC que el del precio de entrada, además de que las velitas sin volumen no tenían un patrón claro de long.
Ese doble techo pintaba bastante furioso como para que la bajada termine ahí.
Igual después el precio lo hizo pelota al POC (y con volumen) así que tampoco había entrada después
Haciendo balance de un mes y medio de paper trading
Hice mi primer paper trading “oficial” hace mes y medio, en ese tiempo realicé 39 operaciones, en 13 ocasiones el mercado tomó el rumbo contrario del que había pronosticado, en un caso entré antes de tiempo pero después el mercado realizo el recorrido previsto, desde luego perdí el trade, en 3 ocasiones me salto el SL y después el mercado hizo el recorrido previsto, en 18 ocasiones pude obtener ganancias parciales(corriendo manualmente el SL), en 3 logré tomar ganancias hasta completar el TP y en una ocasión obtuve ganancias por encima del TP original.
Para mi asombro tengo un ROI de 7.8%, pensé que uno comenzaría perdiendo y con el tiempo, en la medida que fuera ganando experiencia mejoraría hasta alcanzar ganancias, ese resultado habla muy bien de la estrategia, hasta un novato puede sacar algo de profit. Descargué la tabla en Excel que generosamente está disponible en blog y la personalicé un poco, ahí voy reflejando sistemáticamente los resultados, aunque tenga que emplear algo de tiempo en ello, la información que va arrojando vale la pena.
Comencé operando con una relación entre SL y TP de 1:3, después me moví a una relación 1:2,5 para protegerme de SL demasiados ajustados, he sentido la tentación de incrementar el SL sin fundamentos para cumplir con la relación entre el SL y el TP, pero esa es un mentirilla donde uno se engaña a sí mismo, así que me controlo, la ansiedad de perder un trade puede jugar en tu contra y no es lo que dice la estrategia, de hecho comencé operando en temporalidades de 3 horas para tener más cantidad de oportunidades, pasada la euforia inicial me estoy inclinando a operar en velas diarias e ir cazando las entradas paulatinamente.
La falta de tiempo la gestiono con un plan, mi rutina pasa por revisar los pares que tengo marcados en Trading View, entrar en un trade en caso de que sea favorable el comportamiento del mercado, el resto del tiempo lo dedico a DIscord, un poquito de participación, mucho tiempo a la lectura, en realidad leo rápido literatura y cosas así, pero aquí no solo es leer sino ver los gráficos y analizar lo que se va diciendo, para mi es entretenido, es como escuchar a un grupo de amigos charlando en buena onda, he leído el canal btc- xmr-paxg, en estos momentos estoy leyendo alts-comunidad, es la manera que he encontrado de ir alcanzando un poco a los que van delante.
El próximo paso es comenzar a tradear (paper) en BitMEX para ir aprendiendo el procedimiento de esta plataforma, el otro paso es comenzar a compartir sistemáticamente(honestamente me estaba faltando), he visto en la practica la utilidad de los consejos y recomendaciones que me han llegado por diversas vías:
Manejo del tiempo
Manejo de las emociones
Hacer paper trading
Compartir con los demás
así que cada vez me apego mas a lo que dice el libro (Mati) y al espíritu del equipo, soy un afortunado de poder estar entre ustedes
Excelente Resumen Sebastián, agregaría que los stop loss, son mas fáciles de manejar cuando estás haciendo trade en exchanges, porque los fijas y listo, de lo contrario te obliga a estar encima y uno no anda por la calle con HW y la pc, así que hay un delicado equilibrio entre riesgo y seguridad (tenes tis criptos en tu custodia me refiero), mas como están los exchanges hoy en día,