Interesante Nata. No conocemos el futuro pero se me hace más bien probable que esto no suceda, porque la filosofía detrás de ambos proyectos es radicalmente distinta.
Bitcoin vale por la confianza que transmiten reglas monenetarias claras y una distribución segura de todos sus satoshis. Ethereum está a años luz de generar algo similar, con ETH 2.0 solo está demostrando necesitar auto-bombo para mantener su capitalización.
Ethereum nace luego de que se publicó el código de Bitcoin, y Bitcoin podría en cierta manera albergar lo poco viable que se desarrolla en Ethereum:
- MoC desplazaría a DAI (la cual con USDC como colateral es igual o más centralizada que USDT o BUSD).
- Un oráculo en la blockchain de Bitcoin desplazaría a LINK/BAND (aunque no estoy al tanto de que esto sea posible a nivel programación).
- Una implementación masiva de LN haría que se esefume capitalización en otros proyectos como ADA (y ni hablar el resto que solo se vende porque admite X transacciones por minuto).
¿Alguna idea o utilidad que se me haya escapado? Posiblemente XRP sobreviva y se convierta en la cripto alternativa de los bancos frente a las que desarrollen distintos gobiernos para mantener el control estatal.
No hay mucho más que eso. El resto solo vale para quienes tienen esperanzas de invertir en el próximo Bitcoin y salvarse metiendo mil dólares en scams.
Cuando hace algunos años leía a alguien decir “Bitcoin es lo único que tiene sustento real” o “el concepto de blockchain, más allá de Bitcoin, es puro marketing” sentía cierto rechazo pero posiblemente porque estaba viendo el mercado de manera sesgada.
Desde que empecé a analizar el alcance real de cada uno de los proyectos, la eventual (o no) escasez que genere su suministro, su distribución y el ENORME marketing que hay detrás del 95% de los proyectos en cripto, cambié mi visión y ya no meto más que lo que tradeo, con el objetivo de acumular BTC.
Ethereum sigue cumpliendo con ese objetivo, como el resto de las criptos, y además permitiendo la proliferación de miles de scams, como mencionaste.
Si Bitcoin logra mantener un entorno de contratos inteligentes con la seriedad que caracteriza a su desarrollo, creo que vamos a ver un aumento significativo en deadcoins.com en los próximos años.