Cómo superar sesgos cognitivos

Continuando desde Sesgos Cognitivos: ¿Qué son? ¿Cómo nos afectan?:

Los conocemos, elegimos una opción frente a otras pensando que elegimos, y en realidad estamos evaluando erróneamente algo.

La sociedad vive así, y no hace falta ponerle nombre al absurdo, solo hay que imaginar algo distinto y cómo sería si tuviéramos nuestra atención realmente enfocada en lo que hacemos.

Un sesgo cognitivo hace que estires pérdidas y cortes ganancias, que pienses que podés conocer el futuro o solo recuerdes las que ganes.

Son creaciones de la Matrix y lo sé porque enfoco el tiempo en mi libertad desde hace más de 10 años. Si “hacer es mejor que decir”, muy probablemente la mayoría me siga porque dejé de vivir sesgado.

Los bias permiten de alguna manera que sea más fácil tolerar nuestra vida falta de libertad y tiempo, mientras aceptamos ser esclavizados trabajar por otros o para otros, sin parar.

imagen

Seremos nosotros buscando sobre sesgos u otras 142 personas buscaron exactamente lo que estábamos hablando en el mismo momento? #comunidad:espiritu

Algunos por qué

Categorización: El cerebro humano (social) tiene tendencia a categorizar a las personas y la información nuevas para aprender rápidamente. Una vez que lo nuevo se ha clasificado en una categoría, el cerebro responde a ello de la misma manera que a otras cosas de esa categoría. Esto puede dar lugar a sesgos porque el cerebro relaciona las nuevas personas o ideas con experiencias pasadas.

Estereotipos sociales: Los prejuicios inconscientes pueden estar influidos por nuestros antecedentes, experiencias personales, estereotipos sociales y contexto cultural.

Notar que determinadas características, como la raza o el sexo, se asocian con tener más o menos estatus, poder, recursos o respeto de los demás nos lleva a juzgar a personas o grupos. Estas asociaciones pueden verse reforzadas por nuestras familias, comunidades o grupos sociales más amplios.

Protección (incomprobable): En la prehistoria temprana, el pensamiento inconsciente y racionalizado era una forma de protección contra las amenazas del mundo natural. Nuestros cerebros están biológicamente diseñados para realizar estos juicios rápidos de forma inconsciente.

Ignorancia: La discriminación suele derivarse de prejuicios o ignorancia. Cuando tememos o malinterpretamos a alguien que es diferente de nosotros, lo tratamos de forma diferente.

Cómo lo superamos?

2 likes

Este tema de los sesgos es increíble, y cada vez que leo algo al respecto, me doy cuenta que es un mundo aparte. Es Psicología pura.

El post anterior (Sesgos Cognitivos: ¿Qué son? ¿Cómo nos afectan?) surgió en su momento porque estuve revisando y ordenando unas carpetas de la facultad, y en la materia de Economía, nos presentaban ese tema como inicio de la materia.

Interesante profesor y buenos recuerdos del mismo.. :slightly_smiling_face:

Cada tipo de sesgo tiene una especie de esquema “lógico” de pensamiento o razonamiento, y si bien hay ciertas técnicas para reducirlos o minimizarlos, no hay una técnica que abarque todos los sesgos.

Revolviendo nuevamente los apuntes de esta materia encontré la técnica del Debiasing (desprejuiciando), la cual intenta reducir o eliminar aquellos sesgos que tienen que ver con la toma de decisiones, ayudándonos así a tomar decisiones objetivas y precisas.

El Debiasing incluye una combinación de educación, entrenamiento, práctica, el feedback y la exposición a perspectivas diferentes o contrarias a las propias.

Pasos para aplicar el Debiasing:

1) Toma de Conciencia: Asumir que nuestra mente funciona con sesgos cognitivos. Identificarlos, saber en qué consisten y qué consecuencias tienen es prioritario.

2) Decidir el Cambio: Cada persona debe comprometerse consigo misma a que va a ejercer un control sobre el pensamiento. Debemos conjugar el conocimiento (saber qué son los sesgos) con el compromiso (voluntad por el cambio).

3) Autoanálisis y Autoconciencia: Reflexionar: “¿En qué momentos o situaciones aplico yo un sesgo cognitivo?” ; “Cuando tomo una decisión… ¿en qué me baso? ¿parto solo de mi experiencia o soy capaz de analizar toda la información que me rodea?”

4) Planificación: Una vez que tomamos conciencia, y nos autoanalizamos, planificamos una “estrategia”. Esta estrategia dependerá del sesgo que queramos “eliminar”.

Por ejemplo: llega una persona nueva al trabajo, entonces en lugar de sacar conclusiones precipitadas al ver su aspecto o escuchar sus primeros comentarios, me voy a esforzar en conocerlo, en ser cercano, abierto y evitar caer en juicios o estereotipos.

5) Aplicación: Aplicar la estrategia adoptada.

6) Evaluación de Debiasing: Evaluar si la aplicación de esta técnica está siendo efectiva: “¿Aprendí a tomar mejores decisiones? ¿Mejoraron mis relaciones sociales? ¿Cómo me siento?

Esta técnica es un gran desafío, y por supuesto tiene limitaciones, pues a veces los sesgos cognitivos pueden estar muy arraigados y ser difíciles de cambiar.

A veces, corregir un sesgo nos puede llevar tranquilamente a la aparición de otro sesgo porque el proceso de pensamiento es muy complejo y está interconectado.

Los sesgos cognitivos se pueden manifestar de manera diferente en cada persona, por lo tanto, el Debiasing tendrá un enfoque personalizado para cada uno. :facepunch:

3 likes

Yeah! Gracias por la data, una vez más :slight_smile:

Por acá conocí todo esto en el trading, luego de darme cuenta que quería tomar algunas decisiones y tomaba las contrarias.

Creo que ahí es donde más podemos modificar nuestro comportamiento y estoy super de acuerdo con la data que te pasaron en su momento @Lgc.Gabriel porque no hay una manera única de hacer nada (en realidad).

Intenté programarme y no pude, porque justamente los bias son parte de nuestras respuestas inmediatas y no las podemos modificar de manera deliberada, pensando.

La meditación como práctica constante, desconectarme paseando, haciendo música o apagando notificaciones y relojes, hacer lo alternativo a lo que venía haciendo (primero de manera cuasi forzada) y compartir mi experiencia, fue lo único que tuvo real influencia en mis decisiones.

Si empecé con Criptonautas y un curso de trading, fue en gran parte para no caer en esas reacciones automáticas y forzarme -de alguna u otra manera- a mantener coherencia en mis decisiones.

Entiendo que compartir es lo más importante para superar sesgos cognitivos, la experiencia y los resultados reales (!)

Agrego algo de info, para quien quiera profundizar, sobre las distintas técnicas que podríamos incorporar pare reducir nuestra exposición a juicios erróneos y posterior toma de decisiones viciada:

https://www.forbes.com/sites/glebtsipursky/2023/04/15/12-strategies-to-defeat-cognitive-biases-and-boost-your-bottom-line/?sh=2c6ba1ab50a6

https://journalofethics.ama-assn.org/article/believing-overcoming-cognitive-biases/2020-09

Y acá les dejo lo que para mí es la base de resolver problemas, meditar:

https://neurosciencenews.com/meditation-cognitive-bias-23372/

https://www.nature.com/articles/s41599-021-00712-1

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.747983/full

Buen aporte, @Lgc.Gabriel!

Personalmente, llevo un rato echándole cabeza a este asunto y, sinceramente, todavía me queda un buen tramo por recorrer. Resulta complicado zafarnos de lo que nos inculcan ya que son acciones que quedan en automático, sin embargo vale la pena, porque marca un cambio importante en nuestra vida.

¡Pura vida nautas!

1 like

Será demasiada mente culia! Haha

Meditar es lo opuesto a pensar, como respirar es distinto a contar el tiempo. Y le damos mil vueltas hasta que lo hacemos y re-aprendemos a disfrutar nuestras reales decisiones (dando de baja el resto).

Para la ciencia incluye usualmente un diagnóstico y recetas de ansiolíticos, anti-depresivos y cualquier tipo de barbitúricos, sin real solución aparente.

Coincidimos de alguna manera con las técnicas, porque siempre es bueno movernos (en lo que sea, en algo), pero al profundizar es prácticamente imposible que la mente pueda calmar el exceso de pensamiento.

Es un contradicción natural y lógica, solo lo resuelve tomar distancia y desconectar (meditar):

Si pretendemos libertad y crear nuestra realidad, está bien que debamos hacer más que nuestro pensamiento, porque está condicionado por todo lo que pensamos que conocemos, todas nuestras miserias, todo nuestro pasado…

Y peor aún, TODO lo que (no) hacemos!

Lo real (esencial) siempre lo trasciende porque el pensamiento no puede superar nuestro espíritu, no podemos reemplazar la paz por dinero, poder o propiedades.

Algunos podrán intentarlo, en el medio nos destruimos junto al mundo o le damos mecha para que siga siendo posible desarrollarnos y crecer juntos :slight_smile:

Abrazo grande titán!! :raising_hands:

1 like