Let's talk about anxiety

Si ves alguien que muerde sus uñas, hace movimientos muy rápidos, mueve demasiado sus extremidades o se rasca mucho la cabeza…

Notes que probablemente esté ansioso.

Todos conocemos la ansiedad, sobre todo por reconocerla en el resto.

Y lo mismo sucederá si ves alguien que envía un mensaje en una red social y lo responde a los dos minutos, para luego borrar esos dos mensajes y enviar otro distinto.

Esos son algunos síntomas de la ansiedad.

Pero ansiedad también es lo que sientes cuando no llega el colectivo, no cambia el semáforo y llegas tarde al trabajo o la universidad.

O lo que sientes antes de rendir un examen, cuando haces fila en los bancos o lees un libro salteándote capítulos para terminarlo lo más pronto posible.

Es lo que generan las ofertas por tiempo limitado o escuchar el segundero de un reloj correr.

Es lo que sientes cada vez que no sabes qué hacer (nunca lo sabes, sino repitiendo lo que otro te diga que hagas).

La ansiedad social es generalizada

Y por ese motivo es muy probable que si dejas de vivir alrededor de ella, te cueste encontrarle sentido a la vida en la ciudad.

Todos (el 97%) corren y nadie sabe por qué. Cuentan los minutos antes de ir a trabajar, trabajando y luego de trabajar.

Corren para llegar, corren adentro y corren al salir.

Así es como la mayoría lastima y aleja a sus seres más queridos y valorados. O pierde todo su dinero, al intentar hacer trading.

Así es como reaccionan las personas luego de exceso de azúcares, grasas, deadlines, flúor en agua, tabaco industrial, cocaína y vida en sociedad.

Sobran estudios y experiencias sobre la ansiedad. Puedes buscarlos e investigarlos en 15 minutos, pero no lo harás porque no tienes tiempo o ahora tienes otros planes.

Esa es la principal causa de tu ansiedad :poop:

Ansiedad = vivir para otros

Entonces para cortar la ansiedad, deberás dejar atrás todas las expectativas que personas hayan depositado en tu vida.

Familia, trabajo, universidad, escuela. Para que seas feliz, todo eso deberá valerte verga.

Sí, deberá valerte verga lo que piensen o digan los demás sobre ti. Y uso esas palabras a propósito, para que notes que me vale verga lo que pienses de mí.

Sino vivirás como los demás, ansios@ y probablemente depresiv@, porque ansiedad y depresión son definiciones de la no-vida en sociedad :face_vomiting:

Deberás hacer (o no hacer) todos los días

Y no fantasear una solución mágica que resuelva los problemas que llevas generando, prácticamente desde siempre.

Porque es muy probable que lleves toda tu vida viviendo para los demás, para la aprobación y validación externa.

Estudias o estudiaste para que te evalúen, luego trabajas o trabajaste para otros (o para hacer dinero). Te amoldas a tu grupo de amigos, familia y pareja.

Te cuesta moverte en soledad. De hecho, te aterra hacerlo.

Y así vives desconectado de tu realidad y generando ansiedad.

5 tareas diarias para matar la ansiedad

Solo podrás evaluar si funcionan estos tips, probando. Al menos dos semanas.

Y si no funcionan, luego deberás explorar un poco más, o entregarte a las consecuencias de no hacerlo:

Se ha demostrado que los trastornos de ansiedad aumentan el riesgo de aparición y progresión de enfermedades cardiovasculares (ECV).

La ansiedad puede repercutir negativamente en las cardiopatías a través de diversos mecanismos, como la inflamación, la activación del sistema de respuesta al estrés y la liberación de hormonas del estrés.

La ansiedad y la cardiopatía tienen una relación compleja y bidireccional, ya que la ansiedad es un factor de riesgo de cardiopatía y la cardiopatía aumenta el riesgo de ansiedad.

Tanto la ansiedad como la depresión, literalmente te están matando.

Y lo siento mucho si eliges seguir muriendo de ese modo :neutral_face:

Destruye tu ansiedad ya mismo

1. Responde este mensaje y rompe tu ego, de una vez. Cuenta cómo se manifestó o manifiesta tu ansiedad. Demuestra tu propio compromiso y actualiza cotidianamente tus avances, en comunidad.

Hacelo cabrón/a, de nada te sirve leer sobre ansiedad si no accionas.

2. Respira, estira, sal a caminar. Puedes respirar 5 minutos, estirar otros 5 y caminar una vuelta de manzana, en un día que tiene 24 horas.

(NO ES NECESARIO QUE CORRAS UNA MARATÓN O TE TRANSFORMES EN YOGI, VUELVE A LA REALIDAD)

3. Alimentate de verdad → azúcar mascabo, frutos secos, frutas, más verduras, menos carnes, agua filtrada, jugo natural.

Hacelo de una vez.

4. Corta relaciones y situaciones que te generen ansiedad. Si te molesta el ruido de los vehículos, usa auriculares o elige calles no tan transitadas. Si te produce ansiedad alguna red social, suspendela o cerrala.

5. Respira hondo 3 veces, cada vez que notes ansiedad y/o estrés, intentando poner tu mente en blanco.

Comprobé que la quinta opción como regla general, resuelve todas las demás.

7 Likes

La ansiedad se me venía manifestando a diario, hasta que llegué al tope. Recién ahí tomé conciencia de cómo estaba viviendo.
Terminé sin fuerzas, con mareos constantes y empastillado.
Me propuse no volver a ese estado, así que empecé a tomarme las cosas un poco más tranquilo, y lo que más me ayudó fue empezar yoga.
A partir de ahí pude empezar a conocer mi respiración, a estirar el cuerpo, a terminar dormido en el momento de relajación, y a salir “flotando” de la clase.
Y de momento cuando siento que la situación me empieza a superar, paro y me tomo esos 10 min de tomar conciencia de mí mismo.
Claro no todo es perfecto ni se soluciona de la noche a la mañana pero es una super herramienta a tener en cuenta.

7 Likes

En mi caso no identificaba la ansiedad hasta que tuve un año sin pausa de ataques de pánicos o cuadros de ansiedad.
Con suerte dos días a la semana podía dormir. pero con medicación ( el resto de los días también estaba medicado) jaja.

siempre quise todo ya, tenia mucha intolerancia a las largas esperas.
Siempre intente resolver Los conflictos en el momento porque creía que no podía esperar.
En un momento de mi vida sentí que ser dependiente de la medicación era un camino a otra enfermedad.
Hace 3 años empecé a intentar meditar, hacer reiki, querer cambiar mi alimentación, vivir mas en el presente y consciente.
Hoy puedo identificar que es lo que me genera ansiedad y ocuparme a mi tiempo y modo buscando alguna herramienta para equilibrar mi cuerpo.
Generalmente lo primero que hago es:

• ingerir comidas lo mas saludables posible.
    -Que sean rápido de digerir.
  • Saco las carnes roja.
  • Intento evitar el alcohol como lo tomaba antes.
    -Tengo una rutina de estiramiento en las mañanas ( a veces la acompaño de meditaciones).
    -Intento hacer actividad fisica de 2 a 3 veces por semana.
  • pongo música y bailo solo en mi casa.
    -Me siento a escuchar mi respiración entre mis plantas.
    Pero es un constante para encontrar el equilibrio o estar lo mas próximo posible. no siempre hago todo. A medida que voy afinando mi capacidad de escucharme, escojo mejor las herramientas a usar. como el trading supongo jaj.
    saludos a todos y muy copado compartir esto.
6 Likes

pufff…que tema…

Creo estar en condiciones de afirmar que estoy resolviendo mi temita con la ansiedad…no podría decir que la supere porque esta ahí…cada tanto aparece…

Para ser mas claro, tiempito atrás era extremadamente ansioso…como se describe en el post…

es re loco pero hace poco comprendi que hace un par de años comence una guerra con mi ego…una lucha constante! Diaria. Siento que estoy cerca de ganar la batalla…y la ansiedad anda por ahi…

me pasa que hay situaciones o cuestiones que antes me generaban mucha ansiedad y hoy en dia soy otro…mucho mas relajado…aunque aún existen algunas que me hacen sentir que aun la ansiedad esta ahi, latente, esperando para avisarme que aun está ahí.

Estoy convencido que mi cambio se lo atribuyo a conectarme con la respiración…solo restan pulir algunas cuestiones…pero ya la visión de todo ha cambiado y me alegra…

5 Likes

A veces tengo mucha carga mental, y sinceramente en lo primero que pienso es en comer mucho chocolate y rompo a llorar, pero con el tiempo los niveles van bajando.
Yo la trabajo con algunos métodos de los que algunos de ustedes han compartido en la comunidad, también con el magnesio, un buen té caliente y mejorando siempre mi espiritualidad con Dios.

1 Like

Es algo mental, sentimental, tiene que ver con algo biológico de nuestro organismo?

Aparece siempre, de a ratos? Nos pasa a todos (!)

2 Likes

Casi todas los ejemplos que pusiste los experimente y algunos sigo experimentando.

Hay ocaciones que no logro identificar porque estoy ansioso pero siento internamente un estado de intranquilidad del que me cuesta salir. Muchas veces lo hago haciendo deportes (correr, tenis, yoga) y escuchando musica; son como mis cables a tierra.

El depender de otros para resolver alguna problematica o esperar respuesta sobre algo que considero importante tambien me genera ansiedad.

Lo que si considero importante es que de a poco me voy dando cuenta de mis cambios de animo y trato de accionar sobre ellos…

3 Likes

Qué tal si hablamos de miedo, ansiedad y dependencia como el combo social que permite el control?

Creo que va por ahí, ya les iré contando todo lo que estuve craneando en estas últimas andanzas y experiencias criptonautas :slight_smile:

1 Like

Miedos un millón, Hoy elijo transitarlos con amor, intento que lo inevitable sea con la menor resistencia posible. En algún momento tuve miedo a estar solo, a no ser aceptado, miedo al ridículo, a la muerte, Todo eso llevo a estar en una constante de ansiedad y por querer calmar esa ansiedad de manera no consiente me encontré con dependencias. Hoy con mucha dedicación y constancia gran parte de eso quedo atrás.

5 Likes

Recién me puse a pensar un poco nuevamente sobre esto luego de leer el post y las respuestas, y la verdad que ahora más de grande me doy cuenta que tengo ansiedad desde chico y la reconozco más a partir de los 15 años aprox.
Y también reconozco que la misma es la base de todos o la mayoría de inconvenientes que fui teniendo.

Recuerdo que por ej. una de las cosas que me generaba ansiedad es cuando me pedían un favor o una tarea sobre algo y era como que hasta que no lo hacia no me quedaba tranquilo, el no saber decir que no también me generaba tensión.

Durante el último año del secundario vivía con ansiedad por tratar de tener el mayor promedio posible para poder tener una media beca para la universidad.

Luego en la universidad la ansiedad por querer hacer todo bien y creer que si no terminaba la carrera en 5 años era un fracaso, luchando para poder seguir el ritmo de las cursadas cuando en realidad para mi era inviable o demasiado.

Se manifestaba no pudiendo descansar tranquilo, por ej. en muchas ocasiones me pasaba de estar estresado y ansioso pero me costaba tomarme un descanso y entonces me ponía a hacer algo o estudiar porque sentía que me estaba ocupando y “bajaba” mi ansiedad, cuando en realidad con el diario del lunes estaba en un loop que lo único que hacia era estresarme y aumentar la ansiedad.

Más hacia acá como comente en la comunidad algunas veces con mareos o molestias físicas que pueden variar, energía baja, desgano, y desde hace un mes y algo por momentos siento una molestia tipo una presión en la zona baja central del abdomen. Al darle importancia a esos síntomas o si perduran unas semanas me preocupo y eso genera más ansiedad y así el circulo no se corta.

La realidad es que creo que la base de mi bienestar es sanar el tema de la ansiedad, y para eso empece hace una semana a volver a meditar todos los días, exponerme al frio en el parque sintiendo la respiración, y aunque hace poco empece creo que esto me ayudo a disminuir una crisis de ansiedad que tuve en estas semanas.
Hace poco pensaba hasta cuando vas a seguir con molestias o en ese estado de ansiedad casi constante, y claro me cuesta salir de eso pero de una vez por todas la idea es terminar con ese estado.

Abrazo!

5 Likes

Voy a levantar una historia pronto, para que contemos nuestro estado actual y evaluemos qué necesitamos para cambiar.

Porque somos los mejores para crear o creer incluso nuestros propios speechs.

Socialmente generamos depresión y ansiedad, o la generan otros que sobreviven cotidianamente de ese modo.

Y dar el paso para que otros la dejen de generar es duro, porque implica dejar lo conocido y la ilusión de confort. Dejar atrás parejas, familias, trabajos, religiones (son todas instituciones).

Pero también superar culpas, miedos, incluso rencores con nosotros mismos.

Cambiando el ambiente, cambia todo lo demás así que imagino en tu caso deberías pensar qué necesitas para moverte @matic

Se me ocurre que da igual hacerlo con mareos o sin ellos, mientras lo hagamos y nos acerquemos todos los días un poco más a nuestra libertad.

Porque en cierto modo, no hay tiempo, solo ahora. Y deberíamos, todo el tiempo hacer algo con eso.

Seguimos contextualizando la ansiedad :alien:

4 Likes