Why I Supplement My Diet with Magnesium

¿Qué tal si te cuento un poco de lo que se sabe de su descubrimiento?

**Algunos cuentan que “su descubrimiento puede atribuirse a una afortunada serie de acontecimientos que en este caso tienen su inicio en la Inglaterra del año 1618, donde un granjero descubrió que en el agua amarga que sus vacas se negaban a beber se formaban unas sales que parecían tener un efecto beneficioso en afecciones de la piel.

Dichas sales fueron conocidas con el nombre de sales de Epsom, en honor al lugar en que fueron descubiertas, y años más tarde reconocidas como sulfato magnésico.

Posteriormente, en 1755, el médico inglés Joseph Black reconoció el magnesio como un elemento químico, pero no sería hasta el año 1808 que este fue producido mediante electrólisis por primera vez por el químico Sir Humphry Davy, a quien se le reconoce su descubrimiento”. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/propiedades-magnesio-mg_18654

También cuentan que:

Lleva el nombre de magnesio porque se descubrió en una región de Grecia llamada Magnesia.

Para los años 70 es que se comprende el papel que desempeña el magnesio en la salud de los seres humanos.

El magnesio….

“El Magnesio es el componente central de la clorofila”, ya que la misma está compuesta por átomos de magnesio que dan razón al color verde, y con la ayuda del sol permite la asimilación del calcio y la vitamina C.

Participa en aproximadamente 300 de las funciones bioquímicas de nuestro organismo (las que nos dan energía). Entre ellas, regula la función de los músculos, el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea.

Transporta el oxígeno a las células.

Controla el ingreso de potasio a la célula y distribuye el sodio que entra a la célula para disminuir los niveles de presión.

¿Cómo nos colabora?

• En la formación de tejidos
  • Controlar la presión sanguínea
  • Transmisión de los impulsos nerviosos
  • Combatir la resistencia a la insulina
  • Relajación muscular
  • Evitar la irritabilidad
  • Evitar los calambres musculares

Para el descanso nuestras neuronas necesitan magnesio!

Y volviendo a la pregunta… ¿Por qué suplemento mi dieta con magnesio?

Es difícil consumir de manera directa en el alimento los gramos de magnesio que necesitamos diariamente para que puedan cumplir su función.

Algunos expertos dicen que necesitamos entre 200 mg y 500 mg de magnesio al día, otros exponen que el consumo diario de magnesio debe ser de 400 a 420 mg en hombres y 310 a 320 mg en mujeres, pero para saber la tolerancia intestinal de cada persona, es bueno ir empezando con cucharadas en polvo e ir midiendo, en mi caso utilizo cápsulas de 400 mg, pero son más difíciles de medir.

La ausencia de magnesio origina: fallos en el crecimiento, espasmos, alteraciones del comportamiento, falta de energía e irritabilidad

El exceso de magnesio genera diarrea, porque el sistema dirige el exceso a los intestinos, pero en dosis muy alta!

Experiencia familiar

Desde que mi madre utiliza suplementos de magnesio, y mantiene una dieta baja en azúcares y carbohidratos refinados, los dolores musculares han disminuido considerablemente, antes no podía apretar con cierta fuerza porque le causaba mucho dolor.

A mi tía y a mi prima les ha ayudado con serios problemas al momento de realizar la digestión.

Experiencia personal

Disminución de los calambres musculares (ciática) y un poco con la conciliación del sueño. Para el sueño también utilizo la cúrcuma por sugerencias de Fede, y es efectiva.

Tengo algo que llaman déficit de atención e investigando sobre el tema encontré “que el magnesio tiene una influencia altamente beneficiosa, por lo que los médicos recomiendan la inclusión de complementos alimenticios a base de magnesio para el consumo de los adultos afectados por y de esta manera reducir el impacto de las características de esta afección”.

En qué alimentos encontramos magnesio :green_salad:

Verduras, vegetales, ensaladas, frutas como el aguacate (en 100 mg de aguacate encontramos 200 mg de magnesio), chocolate, acelgas, quínoa, entre otros.

Existen 8 tipos de magnesio que me gustaría compartir, pero sí es de interés de todos y para que sea más interactivo este post, ¿qué tal si al comentar compartes un tipo de magnesio y por qué lo utilizas?

Esto me resultó interesante K+S Iberia | K+S Minerals and Agriculture GmbH

Abrazos!

7 Likes

Gracias Mari!! si bien no es muy común que me pase, hace un tiempito me acalambré en la pileta y una compañera médica me recomendó magnesio!

La verdad es que no siento nada de lo que figura como síntomas de carencia de magnesio…pero nunca se sabe si puedo tener mas energía aun asiq le voy a meter!

4 Likes

Que bien Luigi!! Yo padezco de esos terribles calambres desde muy pequeña, pero hace un tiempo me entero que una de las razones era la falta de magnesio. Después que lo uso he entrado al mar unas cuatro veces y no me dan calambres.

1 Like

anoche comentandole a mi compañera de mis intenciones de comenzar a consumir magnesio me respondio: “en la alacena hay bolud…”… hahaha asiq hoy arranco!

momento en el día preferible para su consumo mari?? estomago vacio?? antes de acostaros? que te funciono mejor??

3 Likes

Jajjaja, no hay escusas.
Yo lo consumo antes o después de comer que es lo recomendable, y mi hermana lo consume inmediatamente después de cenar, pero como dije más arriba cuando tomamos sol y consumimos magnesio podemos asimilar mejor el calcio y la vitamina C.

3 Likes

Interesante Mari!! por mi parte no consumo conscientemente en mis alimentos aunque si consumo mucha fruta. Pero me gustaria probar con la falta de concentración y el tema del sueño.
Me cuesta muchísimo dormir y me desvelo fácilmente.

4 Likes

Hola Mari!
Lo incorporé por recomendación del doctor @drfacupereyra en IG, lo sigo por recomendación de @juancha y me también lo recomiendo.
Empecé hace un mes y medio con óxido de magnesio 400.
Lo tomo un rato antes de irme a dormir. Si bien me sigo despertando a veces por la madrugada, sin llegar al insomnio, me siento con más energía.
Cómo consumís la cúrcuma?
Abrazos

2 Likes

Para el sueño también es bueno disminuir el uso del teléfono y evitar utilizarlo por lo menos una hora antes de dormir. Hay un post de la leche dorada, que por cierto muy bueno para ayudarnos con el sueño, en mi caso por pereza jjj, en vez de leche coloco agua.

2 Likes

Hola Ruch! He leído que el óxido de magnesio es muy díficil de asimilar, y por consiguiente deberíamos consumir altas dosis, y esto podría generar efectos secundarios digestivo(Diarrea), yo uso el citrato de magnesio, y mi familia el glicinato.
Respecto a la cúrcuma la mezclo con una cucharada de aceite de oliva o de coco, Federico publicó un post muy bueno acerca de eso en el foro (Leche dorada).

2 Likes

hola Ruch! probaste con aceite de canabis? nose tu peso ni la concentración del aceite que se trate pero entre 1 o 2 gotitas antes de irte a la cama diariamente y en unos días se empiezan a sentir los cambios…

2 Likes

Hola banda linda!! :heart_hands::alien:

Me da mucho gusto leerlos compartir y experimentar, gracias!!

Pienso que todo se trata de experimentar, y todo (absolutamente) nos transmite algo, que luego decidimos (o no) continuar.

Entonces los métodos ajenos, solo podrían funcionar si los seguimos y funcionan. Pero puede que debamos explorar un poco más!

Y eso no significa que el método inicial sea falso, sino que descubrimos uno propio, tal vez mezclando otros ajenos, o incluso haciendo las cosas a nuestro modo, sin pensar.

Parece extraño e increíble pero acabo de llegar a info que se generó en mí de manera natural.

Porque me gustan más los kiwis, las bananas, cerezas, peras y arándanos (entre otras frutas)…

Pero particularmente esas, y siendo chico a veces me costaba descansar. Los kiwis y las cerezas o arándanos “eran caros” (pero no era cara la cámara que mi padre usaba para filmar).

Parece que cuando uno se libera, naturalmente el cuerpo y muestra alma conectan en lo que la naturaleza nos regala para equilibrarnos y sanar toda la programación social.

Todo es caro y barato, dependiendo del valor que le demos (o no) a nuestra independencia e integridad.

Para dormir no hay nada como meditar (todo el tiempo y a todo lugar) porque justamente, descansar es algo natural.

Y el rapé, como pócima mágica que eventualmente algunos eligirán experimentar.

Entonces si los perros y gatos solamente duermen, también los humanos, aunque no tanto las personas (con nombre y apellido, más un chingo de ilusión mental).

El arte de no hacer, es meditar. E implica darnos momento para sentir nuestro cuerpo y sentirlo descansar :folded_hands:

Dejar de hacer, dejar de usar (celular, tablet, pc, tv, radio) y sobre todo, dejar de pensar.

Consultamos papers científicos desde AI

https://www.perplexity.ai/search/f65a7770-7fea-4403-a293-956c50e6f2c2?s=u

Consumir una dieta rica en proteínas con aminoácidos esenciales, alimentos de bajo índice glucémico y ciertas frutas ricas en antioxidantes pueden contribuir a mejorar la calidad del sueño.

Té de manzanilla: Esta infusión de hierbas es conocida por sus efectos calmantes y suele utilizarse como remedio natural contra el insomnio.

Leche caliente: Beber leche caliente antes de acostarse se considera desde hace tiempo una ayuda para conciliar el sueño, ya que contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a promover el sueño.

Almendras: Estos frutos secos son una buena fuente de magnesio, que puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, especialmente para aquellos que sufren de insomnio.

Plátanos: Ricos en potasio y magnesio, los plátanos pueden ayudar a relajar los músculos y promover un mejor sueño.

Cerezas: Las cerezas, sobre todo las ácidas, son una fuente natural de melatonina, una hormona que ayuda a regular los ciclos de sueño y vigilia.

Kiwi: Esta fruta es rica en antioxidantes y serotonina, que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño.

Cereales integrales: Alimentos como el pan, la pasta y el arroz integrales son ricos en hidratos de carbono complejos, que pueden ayudar a favorecer el sueño al aumentar la producción de serotonina en el cerebro.

También es importante evitar ciertos alimentos y sustancias que pueden afectar negativamente al sueño, como la cafeína, la nicotina y el alcohol.

Todo funciona, si lo hacemos (!)

Entonces toca accionar, durante una semana:

• Cambiar dulces por cerezas, arándanos, bananas y kiwis.
  • Apagar el celular dos horas antes de dormir. Sí, APAGAR.
  • Respirar y solo respirar 5 minutos antes de acostarnos a descansar.

Si lo hacen, luego nos cuentan. No hay 0800, pero si compañía legítima y sincera en comunidad :love_you_gesture:

Va una yapa cuasi chamánica, para el que quiera investigar y luego probar:

https://www.perplexity.ai/search?q=Valerian%20tee%20sleep%20improvement&focus=scholar&copilot=true

Lola olfatea valeriana antes de movernos y cuando apenas llegamos a nuevos destinos. Nunca tomó nada químico ni experimental.

4 Likes

Hola muy bueno todo esto que se esta hablando sobre el Magnesio y el tema del sueño.

Y justamente uno de los ítems en el cual tengo que actuar, cambiar y mejorar es el tema del sueño. Me cuesta bastante dormirme y tener un sueño reparador, y creo esta asociado a ciertos hábitos pero sobretodo a una cuestión integral y relacionado con ansiedad o tensión.
En cuanto a meditar estoy volviendo a realizarlo todos los días porque es parte de nuestra naturaleza. Y también siento que me ayudaría experimentar con otras cosas como el rapé del cual estuve investigando y aprendiendo un poco, el aceite de cannabis o la valeriana que por lo que estuve leyendo recién es una planta medicinal además del sueño para la ansiedad y el estrés. Veré por donde empezar o que elegir.

En cuanto a los alimentos mencionados para mejorar la calidad del sueño actualmente consumo a menudo almendras, plátanos y de vez en cuando arándanos secos.
Voy a hacer algunos cambios como dejar el celular de una a dos horas antes, y respirar 5 minutos antes de acostarme haber como me va.

Muchas gracias, saludos!

4 Likes

Gracias Mari! voy a probar la cúrcuma así como decís. Por ahora no siento efectos adversos con el óxido de magnesio pero probaré el citrato para ver las diferencias y les cuento.

2 Likes

Hola Luigi! no sabía lo del aceite, tomo nota.
Vengo firme es con el wim hof a partir de tu posteo. Cada mañana seis rondas y continúo un tiempo más meditando. La ducha fría no tan constante pero estoy sintiendo cambios positivos en mis estados de ánimo, ansiedades en baja, mejor energía…lo relaciono también con el ayuno de doce a catorce horas.
Muchas gracias!

5 Likes

guauuu 6 rondas ruch! tremendo! te felicito! el aceite es bueno como paleativo y para este tipo de cosas…pero como lo natural, es una ingesta minima diaria…no es una pastilla que hace efecto al toque!

3 Likes

Hola @Mari-gabriela que gusto enorme me dio encontrar este post. Tenia un borrador y estaba por editarlo, previo a ello realice una busqueda para ver si habia algo en el foro y me di con esto !!!

Genial me encanto y esta super completo.

Aporto las principales formas en las que se encuentra comercialmente para suplementar:

Citrato de Magnesio:

• Biodisponibilidad: Es altamente biodisponible, se absorbe bien en el cuerpo.
  • Acción: Puede ayudar a aliviar el estreñimiento y es útil para mantener un sistema cardiovascular saludable.
  • Uso común: Es una opción para quienes buscan suplementos de magnesio debido a su buena absorción.

Glicinato de Magnesio:

• Biodisponibilidad: Tiene una alta biodisponibilidad y se absorbe bien en el cuerpo.
  • Acción: Puede ser útil para mejorar la calidad del sueño y reducir la ansiedad.
  • Uso común: Se utiliza para mejora del bienestar mental y la calidad del sueño.

Treonato de Magnesio:

• Biodisponibilidad: Tiene una biodisponibilidad excepcionalmente alta en el cerebro.
  • Acción: Algunos estudios sugieren que puede tener beneficios específicos para la función cerebral y la memoria.
  • Uso común: Se utiliza en algunos suplementos destinados a mejorar la salud cerebral y la función cognitiva.

Cloruro de Magnesio:

• Biodisponibilidad: Es relativamente alta y se absorbe bien en el cuerpo.
  • Acción: Puede ser útil para mantener el equilibrio ácido-base en el cuerpo y proporcionar magnesio para funciones celulares.
  • Uso común: Se utiliza para la corrección de deficiencias de magnesio.

Óxido de Magnesio:

• Biodisponibilidad: Tiene una biodisponibilidad más baja en comparación con otros tipos, se absorbe menos eficazmente.
  • Acción: A menudo se utiliza para aliviar el estreñimiento debido a su efecto laxante suave.
  • Uso común: No se recomienda para la suplementación general de magnesio debido a su baja biodisponibilidad.

@Ruch sugiero considerar probar con otras de sus formas ya que el oxido de magnesio es el que menos biodisponibilidad tiene !!!

Por aca consumo antes de ir a dormir junto a mi leche dorada una cápsula de 400 mg de la forma Glicinato para promover la mejor calidad de sueño y regulo mi dosis de la forma Citrato por la tarde luego de mi entrenamiento para promover una mejor función cardiovascular y regular el intestino (recomiendo para quienes sufren de estreñimiento ya que es my eficaz).

Lo único que puede pasar si uno consume demasiado magnesio es que provoque diarrea.

En lo personal me gusta suplementar lo que pueda faltar en mi alimentación.

Totalmente de acuerdo con esto @satonotdead , fiel defensor de esta postura desde hace un buen tiempo. No perder la posibilidad de experimentar y observar los efectos.
Agrego que nada es mágico nautas, cada cosa que hagamos y sumemos es parte de un todo, entonces mientras mas implementemos (eliminar azucares, harinas refinadas, procesados, agregar verduras y plantas entre otras tantas …) mas efectos y bienestar tendremos.

Gracia sa todos por tan lindo intercambio me lleno de alegria ver este intercambio. Pura vida !!!

1 Like