What do you understand by encryption?

Qué imaginas, sientes, piensas o entiendes sobre el cifrado en internet y los datos?

Leíste algo, imaginas algo?

Todo estará bien, en la medida en la que compartas tu real experiencia :slight_smile:

2 Likes

La verdad no profundicé en esto, pero imagino que es hacer de un mensaje o lo que sea que se vaya a enviar, algo ilegible, para que cuando llegue a destino se restablezca.
Sale texto, en medio sopa de letras, vuelve a llegar el texto.
Básico lo mío ja

Hola gente!! entiendo que el mensaje puede ser leído por el emisor y el destinatario. Que para poder verlo desde otra lado tendría que hackearse la cuenta.

En primer lugar, siento ignorancia e intriga.

En segundo lugar, entiendo que es algo de lo que necesariamente tengo que investigar porque no tengo la menor idea pero lo imagino relacionado a privacidad y/o seguridad…

1 Like

Realmente me pego una cachetada la pregunta. No puedo creer la cantidad de veces que escuche y leí sobre el cifrado y ni si quiere busque un poco mas. Ahí estuve leyendo un poco en google y también busque en AI. No se que tan así es pero si quieren les comparto lo que lo que encontré.

Comparta nomás, pero eligiendo qué tiene relevancia entre lo que encontraste e intentando que lo entendamos todos (para que aporte más a la propuesta) :call_me_hand:

Hola a tod@s.

Para dar una experiencia con el cifrado debo dar contexto.
Aclaro que si bien soy técnico, no tengo el tema 100% claro.

Arranquemos. Imaginemos un caso donde tenes que enviar un mensaje de una punta a otra: por ejemplo enviar un mail confidencial a un destinatario. Una punta es tu casilla de correo y la otra la del destinatario.

Si simplemente escribís el correo y lo envías (sin nada mas), alguien que desee leer lo que escribiste, puede interceptar el texto que envías y leerlo.

Para evitar que esto ocurra, podes cifrar el mensaje. podría ser algo tan simple como cambiar todas las vocales por números o las consonantes por combinaciones de números que representen las consonantes en una tabla que vos y tu destinatario acuerden.

Esto hace que si alguien intercepta el mensaje que es confidencial, no pueda leerlo o (mejor dicho) le cueste un poquito mas encontrar que decía porque debe des-cifrar el mensaje.

Para mi, cifrar es proteger la información mientras está en transito o expuesta. Aunque también uso el concepto en las bases de datos donde se almacenan registros de usuarios. Sus datos pueden cifrarse para el caso que alguien lo acceda sin permiso y no vea el contenido real.

Como experiencia menciono que hace tiempo, un banco ingles me pidió que la información que le enviara, este cifrada con un algoritmo que ellos mismos me pasaron.

Algo mas cercano es WA, que “supuestamente” cifra el contenido de los mensajes que enviamos punta a punta (ese es su slogan).

Ojala sume.

2 Likes

Hola! Gracias por la data conceptual, sobre el final diste sobre algo que podemos profundizar:

¿Qué significa realmente? ¿Qué imaginamos, leímos o investigamos sobre esto en particular?

Del tema WA, según dice el folleto o el marketing de Meta, que lo que escribís, solo lo ven vos y el destinatario. En el medio hay una codificación (cifrado) que “nadie” puede violar.

Esto es: “tranquilo que nadie ve lo que escribis”.

Mi lectura es que no confío en eso. Y me cuido siempre de escribir cosas con alguna codificación extra.

¿Cómo podríamos verificar ese cifrado, sin tener la manera de acceder al mismo?

El código cerrado no es privado por lógica básica de programación. Lograron que nadie hable de eso en universidades, pero es algo muy simple:

La única manera de tener algo online cifrado por uno, es conociendo el código y con la clave para descifrar :warning:

El cifrado punto a punto de cualquier aplicación de código cerrado es técnicamente falso!

1 Like

No tenemos como verificar, sin revisar el código. Igual… aunque nos abran el código, sin un ingeniero en informática tampoco, pero al menos te dan la llave como para hacerlo, cosa que no ocurre con el resto.

Ojo con esto porque es falso, todos podemos verificar encriptaciones con las claves y leyendo info verificada.

Que algo sea abierto implica que lo vea todo el mundo y eso logra que ingenieros y desarrolladores trabajan como deberían hacerlo.

El pensamiento es “si me están observando muchos, mejor lo hago bien” :grimacing:

Lo contrario pasa cuando el código es cerrado y solo tienen acceso al mismo un puñado de personas.

“No me observa nadie, entonces lo hago así nomás para que me paguen pronto”.

No es casualidad que existan miles de virus y hackeos en Windows o Mac, pero MUY pocos en Linux que es software libre, como casi todo lo que implementamos en Criptonautas.

Cypherpunks, quienes usamos herramientas digitales para nuestra libertad, ciframos nuestra información financiera.

Eso hace que nadie más que nosotros sepamos lo que tenemos :slight_smile:

También nos gusta cifrar nuestra información. Fotos, videos, conversaciones, chats, e-mails.

Lo hacemos usando herramientas extra porque a las empresas no les interesa nuestra vida (!)

Entonces tenemos cifradas nuestras contraseñas, carpetas de archivos, servidores, wallets y e-mails.

Eso logra que si alguien hackea nuestros dispositivos, desde alguna app o web que parecía otra…

No puedan ingresar a lo que se llevaron.

Herramientas básicas

Cryptomator, Bitwarden, PGP (Thunderbird), LUKS para cifrar discos.

La costumbre de valorar (o no) nuestra info se traslada a todo lo que (no) hacemos :alien_monster:

2 Likes