De los intercambios que surgen en la Comunidad tengo como “idea” de que el Reseteo es reinventarse o bien “cambiar nuestras vidas” . Sin embargo, entiendo también que son conceptos bien distintos.
Cuando hablo con las personas sobre “¿Cómo cambiarías tu vida?” o bien, "¿Qué cambiarías de tu vida? las respuestas son siempre cambios superficiales, cambios que tienen pueden o no tener un gran impacto en la vida personal de cada uno, pero terminan siendo cambios “externos”. Aquí un clásico ejemplo: cambiamos nuestra vida al cambiar el lugar donde vivimos (nos mudamos de la ciudad al campo, o bien nos mudamos de un país a otro).
Por otro lado, reinventarse es, por ejemplo, cuando uno se reinventa profesionalmente, dejando a un lado una carrera que ejerció durante muchos años, dedicándose así completamente a otra cosa. Asocio reinventarse con un rol que cada uno tiene “o cree tener” en su vida. Podemos reinventarnos muchas veces, ya que, generalmente, cuando nos reinventamos buscamos únicamente “nuevas oportunidades”, y esto está lejos de ser el verdadero “reseteo”.
El reseteo va más allá, es un cambio más profundo. Cuando pienso simplemente en la palabra “reseteo” enseguida se me viene el proceso de reseteo en una pc: borramos programas, archivos, aplicaciones, etc. Cuando “reseteamos la pc” la dejamos como “nueva”, como recién salida de fábrica.
Entonces el reseteo tiene que ver con un reordenamiento completo de nuestros recursos internos. Y no es fácil, implica quitarse la basura mental y emocional que fuimos acumulando durante prácticamente toda nuestra vida, incluyendo: creencias, hábitos, reglas, y valores que ya no nos sirven.
El reseteo significa para mí sacar de dentro nuestro la persona que realmente somos.