Resiliencia, un pilar criptonauta

La resiliencia es un concepto que proviene de la ingeniería de materiales, años más tarde, adoptado por la psicología.

Bajo esta primer mirada, en palabras fáciles:

La resiliencia es la cantidad de deformación que un material puede “aguantar” sin romperse.

Te puedes imaginar por qué la psicología decidió tomar este concepto de una disciplina radicalmente distinta? Apuesto a que sí!

Desde luego que fue adaptado:

Material = persona
Deformación = circunstancias de la vida
Romperse = rendirse

A partir de estos elementos, se puede crear una definición nueva. En este caso, les dejo una propia, desde una mirada criptonauta :sunglasses:

La resiliencia es la capacidad de una persona de adaptarse a los cambios, dejando atrás estructuras mentales, siendo curiosa, cuestionando el entorno y adquiriendo habilidades; con el fin tal de no ceder frente a los obstáculos de la vida.

Qué te parece? Si crees que se puede mejorar, te invito a que armemos una entre tod@s!

De dónde provienen esos obstáculos? Bueno, de muchos lados.

Un ejemplo práctico que en Criptonautas desarrollamos mucho, es el obstáculo que el sistema financiero actual nos pone en frente al no permitirnos ser libres y disfrutar del fruto de nuestro trabajo, obligándonos a utilizar monedas que devalúan constantemente.

Cómo actúa una persona resiliente para sortear este obstáculo?

• se cuestiona lo aprendido: hacer plazos fijos, guardar dólares debajo del colchón, etc.
  • es curiosa: comienza a leer sobre Bitcoin y Monero
  • adquiere habilidades: aprende trading!

Cómo volverse una persona más resiliente?

Los invito también a compartir sus experiencias, opiniones y conocimientos respecto a este tema, ya que cada persona es un mundo y no a todos nos funcionarían las mismas cosas!

Voy a ser el primero en compartir su testimonio :smiley:

• Siempre fui de naturaleza curiosa y amante del conocimiento.

• Sin embargo, en el pasado he sido una persona muy cerrada y estructurada.

Qué me ayudó a adaptarme mejor a los cambios? Una combinación de circunstancias y factores:

• Ir a la universidad y hablar con gente de muchas realidades.
  • Leer
  • Informarme desde varios sitios, en lo posible, con puntos de vista distintos
  • Debatir en redes sociales sobre diversos temas (esto ya no lo hago)
  • Las predicas que escucho en la iglesia en la cual me congrego
  • Mudarme muchas veces
  • Haber tenido muchos trabajos (en la mayoría renuncié)
  • Viajar
  • Ser parte de esta comunidad!

Ahora te leo a vos :point_down: :point_down:

10 likes

Gracias Nata! qué buen tema para hablar. Mi siento identificado con los puntos que describiste sobre lo que me ayuda a ser resiliente. Pero sumo uno que intento buscar constantemente, intentar ver de manera positiva a las “cosas” que surgen en mi día a día. Otra es buscar estar y mantenerme motivado con musica, buena gente, haciendo cosas que me hacen bien, alimentarme bien, deportes, parece algo simple, pero es algo que hay que trabajar. Parte del proceso para sentirse mejor con uno mismo y conocernos.

3 likes

de lujo nata!! me encanto! comparto, coincido y celebro esa definición estilo criptonauta!!

Que buen tema para compartir experiencias, espero muchos se prendan!!!
En mi caso siempre he sido muy adaptable, de adolescente tuve algunos eventos que me llevaron a desarrollar esta capacidad y lo hago con mucha naturalidad pero desde no hace mucho me di cuenta que cuando las cosas me superaban llegaba a procrastinar.
A la procrastinación la trabajo actualmente con actividad fisica, meditación, respiración y comunicación (lo mas importante) .

2 likes

+1 a todo lo que sumaste!
Hay que tratar de tomar lo positivo de cada situación que nos toca afrontar. Como muchas otras cosas, es fácil decirlo pero difícil implementarlo. Si lo gramos hacerlo, ganaremos mucha resiliencia :sunglasses:

Cómo es eso de la comunicación Fede?

1 like

Nata yo era una tumba, no expresaba nada, no comunicaba nada y gracias a mi compañera de vida estoy aprendiendo a comunicarme un poco mas !!! De hecho por eso estoy en esta comunidad hermosa y colaborando en lo que mas puedo.

3 likes

Me alegra leer eso! :metal:
Te entiendo porque siempre fui medio reservado…
Lo que no sale, queda adentro y el cuerpo de alguna manera se expresa, negativamente para nuestra salud.

Además al comunicarnos, nos permitimos escuchar la opinión de los demás, que nos pueden ayudar a cambiar la perspectiva de las cosas

1 like

Genial este thread :slight_smile:

Ya mencionaron varios conceptos, pero no vi que hayan hablado de la confianza y pienso que tienen relación directa.

No podemos confiar en todos, desde ya…

Pero se supone que deberíamos confiar en nosotros mismos por naturaleza!

Pensé en un instante la cantidad de personas que renuncian a lo más relevante de su vida por no desarrollar su resiliencia.

Y sí, aquí vienen de nuevo las instituciones que se encargan de hacernos creer que somos poca cosa :face_vomiting:

Que no somos buenos dibujando, cantando, bailando, sacando cuentas, con la tecnología, o lo que sea.

Nos aplazaron, se burlaron de nosotros, nos castigaron.

Y quien no era bueno en matemáticas, era bueno en literatura… O en educación física.

Porque en realidad somos distintos, pero en esencia iguales!

Sentimos lo mismo, hablamos, caminamos, aprendemos de la misma manera.

Respiramos, bebemos, comemos, dormimos, tenemos sexo…

Pero sin embargo, ya fuera de instituciones, seguimos notando una diferencia en la vida de las personas.

Algunos vivimos una realidad muy distinta a la de otros.

¿Qué crees o piensas que hace que algunas personas seamos felices y otras no?

Conozco religios@s felices e infelices, al igual que personas con mucho y poco dinero, con y sin familia, con y sin pareja.

Conozco personas de muchos colores, y los hay felices y no felices.

Y la felicidad se trata de que la mayoría de los momentos sean agradables, o que los desagradables no sean eternos.

La resiliencia es no quedarse en un loop de quejas por algo que pasó, para disfrutar lo que quedó o construir algo mejor.

Desde un punto de vista meta-físico, nos acerca a nuestros sueños hechos realidad.

Y en pocas palabras, es una manera universal de generar valor que nos regala felicidad :orange_heart:

Que tema este…
Creo que cada uno con el transcurrir de la vida desde chicos se va armando de una bolsa de herramientas para poder afrontar los desafios que se le van presentando…
Algo que siento que a mi me ha servido es ser curioso, estar abierto al conocimiento e intentar siempre aprender de diferentes ambitos, especialidades, rubros, etc. Porque creo que el dia de mañana me pueden servir ante alguna problematica/desafio…

Actualmento siento que me encuentro en un proceso de transformacion, buscando conocerme en profundidad en mi fuero interno, aceptarme tal cual soy y estar mas tranquilo y abierto para disfrutar cada momento del dia que es unico e irrepetible…

2 likes

Que bueno leerlos

1.Me acuerdo cuando era muy niño 5 o 6 años me encantaba desarmar los autos que tenía para jugar, me llamaban mucho la atención,. Me gustaba mucho la fórmula 1 ya unos años más 8 o 9. Me gustaba mucho jugar, volaba claro como cualquier niño.

2.En mi caso es como que siempre fui cómo surfeando una ola, a veces quedando abajo y otra arriba, mucho más veces arriba por lo que brindo. Siempre acepte los ciclos como naturales entonces es que justamente no los sufrí a los cambios por qué siempre trabaje con una buena conexión natural (también a veces desconectado) y aquí estamos en un camino nuevo aventurandome hoy a estos cambios que se van dando en el camino hermoso de la vida, aclaro que voy ahí mes a mes pero feliz estoy de ir conociendolos.

2 likes