Sobre la educación bitcoiner

Empezamos en esto para hacer dinero y confiando ingenuamente en los anzuelos de venta de miles de shitcoins que solo existen para quedarse con el dinero ajeno, como prácticamente todo lo que compras y consumes.

Luego comenzamos a leer sobre dinero, patrimonio, economía básica (no solo desde la ideología dominante que pretende que “siempre haya más” sino desde distintos puntos de vista) y así llegamos al whitepaper de Bitcoin:

imagen

Descubrimos lo valioso de la escasez, reglas monetarias claras, un sistema genial de incentivos (mineros) y varias cosas increíbles!

Pero también que todas las operaciones quedan registradas y se pueden tracear y auditar, mientras reconocemos que Bitcoin no es usado para lo que fue creado y su minería se está brutalmente centralizando, entre algunas yerbas más.

Pero solo descubrimos su lado B al profundizar y dejar de ponernos la camiseta (!)

No somos la empresa en la que trabajamos, tampoco el club al que pagamos para ver jugar ni mucho menos la moneda que elegimos :poop:

Criptonautas somos independientes, tomamos decisiones en base a nuestro criterio y nos vale verga nos interesa muy poco lo que digan sobre nosotros los demás.

El punto es que todos nos volvimos en algún momento fanáticos bitcoiners o maximalistas, sobre todo si perdimos dinero en las alternativas, porque nuestra primera reacción es sobre-dimensionar lo que sobrevive a nuestra ambición :grimacing:

Y eso tiene sentido si nuestras acciones dependen exclusivamente de emociones… Pero nos distrae completamente de la realidad y nos prohibe conocer qué hacemos, por qué y para qué.

Un maximalista bitcoiner se comporta de manera similar a un fundamentalista religioso que no desea conocer la verdad sino transmitir “su” verdad, que entiende como algo único, inmutable y universal.

Esto puede ser genial si luego el mundo se somete a esa ideología, pero a la vez muy contraproducente, si eso nos ciega al momento de evaluar en profundidad y elegir.

Porque no hace falta ser un fanático para usar Bitcoin, tampoco Monero, Ethereum o Internet.

Cómo “enseñan” fanáticos

La manera más simple de reconocer a un farsante que se quiere hacer pasar por sabio, es observando su determinación.

Un fanático bitcoiner suele programar enseñar de este modo:

• Diciendo qué hacer (comprar el DIP, el trading es malo).
  • Dónde hacerlo (exchange local con muy pocas fricciones)
  • Cómo hacerlo (DCA, comprar todo el tiempo).

“Mis estudiantes (Generación Z), después de haber generado sus claves privadas, aprenden por qué nunca les pueden robar sus bitcoins y por qué, si ahorran en BTC, su poder adquisitivo se apreciará hasta el infinito”, detalla un profesor de Londres que decidió contar su experiencia.

“Les digo a los estudiantes que poseen el artículo más escaso del universo.

Las frases en negritas son falsas, muy peligrosas y están avalada por instituciones. Fanáticos no enseñan cómo elegir, tampoco evalúan alternativas ni analizan puntos de mejora.

Incluso censuran, al ver que su mensaje se ve perjudicado por cuestionamientos o datos contrarios a lo que desean instalar como única verdad:

Cómo aprendemos en Criptonautas

Cuestionando, evaluando, analizando, forzando todo al límite (qué pasaría si) y compartiendo nuestras conclusiones.

Porque la única manera de aprender algo, es desarrollándolo SIN figura de autoridad, porque de lo contrario repetimos (y eso no es elegir, aprender ni desarrollar).

Qué piensas sobre la evangelización bitcoiner?

Fuiste víctima, sigues considerándote “maximalista” o dejaste de validar tu identidad en un grupo que casi no te representa?

2 likes

Parece que esto es lo que nos espera en la red de Bitcoin:

Sintéticos basados en Bitcoin ¿Quién lo hubiera imaginado?

La realidad es muy simple, si cambian un speech por otro: ahorrar o holdear solo beneficia a quienes más tienen, siempre.

2 likes

Ingresa al tweet para ver el video:

https://twitter.com/thefuzzstone/status/1687214206276481024

https://www.coindesk.com/business/2023/08/04/miami-mayor-francis-suarez-to-accept-presidential-campaign-donations-in-bitcoin-and-other-crypto/

El mensaje es muy claro, luego queda en uno qué hacer con esto.

Soy partidario de decir que el fanatismo por un tema no es nunca bueno, hay que tener amplitud de conocimiento y saber que existen otras posibilidades.

Bueno , malo ? Nadie tiene la razón o tal vez si …

Me gusta la forma en la que se mueve criptonautas y ni habala la buena vibra !!!

3 likes

Pienso que intenté ser un “evangelizador” en su momento, intentando convencer a la gente que me rodea sobre bitcoin y sus vainas (familia y amigos sobre todo), pero no a un nivel fanático empedernido, ni tampoco siendo youtuber o algo por el estilo…

Por suerte, no tuve tanto “éxito”(o mis palabras no eran muy convincentes o simplemente me creían chiflado). Recomendé esta comunidad miles de veces, pero nada. Y en ese momento dije “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Y me cansé tanto que llegué a un punto donde no dije nada más al respecto.

Admito que soy un poquitito bitcoiner todavía, tengo ahí un temita, entiendo sus pros y contras, y frente al dinero fiat ya sabemos como es la historia… Pero entiendo que Bitcoin que se ha desvirtuado completamente para lo que fue planteado en sus inicios.

Gracias a esta comunidad hoy tengo la mente un poco más abierta , todo puede cambiar de un día para otro, y les admito que pensar y mantenerme en la “incertidumbre” me es muy difícil, porque programo mucho en vida cada paso, analizo y pienso demasiado antes de lanzarme a hacer algo o tomar una decisión. No me parece mal ni bien, soy así y me acepto así, pero abrazo a la incertidumbre cada día un poquito más.

“La única certeza es la incertidumbre” (Zigmunt Bauman)

6 likes

https://twitter.com/platelicker_21m/status/1687926286436458497

https://monero.town/post/146037

Contexto:

https://criptonautas.co/swap-flippening

6 likes

El tamaño de los bloques parecería tener relación directa con la desnutrición infantil (?)