Sociedad es comunidad?

Continuando desde Lo que la AI y encierro nos dejó:

Qué entendemos por “sociedad” o “comunidad”?

Son compatibles, posibles, lo mismo?

Por acá las veo contrarias, aunque habiendo fundado una comunidad, entiendo que también podemos intentar muchas cosas en la sociedad (de manera individual) :slight_smile:

Básicamente son incompatibles porque una comunidad persigue su beneficio colectivo y la sociedad el de quienes la gobiernan.

Pero imagino que si confían en sus instituciones, tal vez piensen lo contrario.

Conozco de cerca (o conozco a quien conoce de cerca) los sistemas de salud, educativo, inmobiliario, corporativo, educativo y policial/judicial tanto en Argentina como en países donde viví y me interioricé en su cultura.

No funcionan, el dinero los manda a todos. Y nadie hace socialmente nada para cambiarlo.

Qué piensas sobre esto? Comunidad y sociedad son lo mismo, o algo distinto?

2 likes

Esta tarde estuve pensando justamente en este tema… comunidad… sociedad… se dio porque con mi esposa fuimos a merendar a un lugar que está creado y sostenido por una comunidad que se ubica en la localidad de Rodriguez (Buenos Aires, zona oeste)
Ellos nos contaban como se organizan, como comparten todo en comunidad y viven de acuerdo a sus normas.
Y al volver, recordaba esta cuestión… el concepto de comunidad, tan bastardeado en estos tiempos desde las redes sociales…
Una verdadera comunidad creo que debe ser robusta en sus principios y valores, desde ellos es de donde surge su composición y desarrollo. Si la comunidad tiene clara su escencia, naturalmente se encargará de contener lo que le sea virtuoso y “expulsará” todo lo que a su sistema interno no le sea propio.
La sociedad es una complejidad que abarca otros mecanismos.

1 like

Burocracia, reglas poco claras y desigualdad extrema!

Pareciera que la rige el demonio, y de algún modo es así, por eso la fuerza de las comunidades se manifiesta y se nutre de todo lo que nos pretenden quitar :raising_hands:

Tiene su nivel de complejidad, pero en la sociedad tampoco uno se realmente encuentra, entonces luego es inevitable (a mi modo de ver el mundo) un cambio significativo y real.

Desconozco plazos, pero la necesidad de la libertad para mí es vital y lo único que mantendría relativamente el mundo, sin antes destruirlo.

Parece ficción pero es realidad, son remotas pero esas comunidades existen y uno se puede integrar. Tengo planes de aprender de ellos, pienso que bien lejos me resultará más simple evitar prejuzgar, porque lo político sinceramente no me va.

Entonces parece que mi función será naturalmente ver qué hay, compartir qué se puede mejorar, separar los tantos y simplificar.

Ahora estoy evaluando cómo mantener despierta la continuidad, porque todo es efímero y con la atención (que se consigue y está) no se logra realmente cambiar.

Me gustaría que en Criptonautas generemos una fusión fuerte entre una experiencia digital (con niveles, experiencia, usando el enganche de los videojuegos) y con una instancia final en real.

Esto progresivamente podría también incluir a los peques, que son lo más grande que hay. Ellos son quienes tienen más chances naturales de cambiar (sin desprogramación activa en adultos y en general)

Se va dando, pero a tiempos donde muchos se regalan a la sociedad (!)

Pedir recursos tiene su momento y también se tiene que planificar, así que se irá dando de manera combinada, mucho más transparente y más natural.

Estamos próximos a eso, primero me debo instalar porque en Argentina suele ser complicado sin estar adentro de la pinche sociedad haha :grimacing:

Descentralizar es hermoso, pero requiere de una fuerza colectiva que se mantenga a la par e intente siempre mejorar. Sino uno se queda con lo suyo y así se pierde la comunidad (!)

También estoy buscando libros sobre comunidades, anarquía aplicada a economía, gestión. Les iré contando si encuentro algo que podamos aplicar.

1 like