Tabúes, su relación con elegir

A ver qué onda con esto. Si leés, también respondete algo guey!

En #off-topic y #filosofia somos más laxos, podés preguntar o decir lo que quieras sin que te mandemos a usar la lupa :joy:

Mi punto: se me ocurre que vivir entre tabúes nos limita en nuestro día a día por naturaleza y explorarlos, nos acerca a elecciones conscientes.

Argentin@s tal vez recuerden el final de un capítulo de Los Simuladores.

Quiero decir, no hace falta tener sexo con animales para saber que puede ser una práctica incómoda, desagradable y/o muy riesgosa… Pero también puede ser algo que alguien disfrute.

Existe, es parte del ser humano ¿Por qué negarlo? ¿Por qué nos cuesta aceptar que otro/s hagan algo distinto? ¿Por qué asusta tanto lo alternativo?

Entiendo que muchos mantengan motivos ideológicos, de religión o lo que sea y me parece fantástico que estructuren su conducta en base a un criterio compartido.

Pero el thread apunta a los tabúes sociales, más que nada. Hace 30 años las mujeres no se animaban a mostrar sus piernas, sin religión que lo prohiba.

Desde que nacemos nos dicen que las cosas son buenas o malas

¿Por qué “eso no se toca, es kk” en vez de “eso es electricidad, si lo tocas te hará daño”?

Metí los dedos en el enchufe luego de que me dijeron que NO lo haga, está en mi esencia desafiar los NO, salvo que les encuentre sentido.

Me dijeron que NO podía dedicarme a la música, al trading, fundar una comunidad que valore la educación. Dejar tres trabajos, caminar solo en casi cualquier tiempo y espacio, ingresar a muchos lugares que supuestamente estaban prohibidos.

Me dijeron que el dinero se hacía trabajando muchas horas, que los dólares tenían respaldo en oro y que debía registrar todo lo que haga en el Estado.

Aunque tal vez pueda ser incómodo aceptarlo, estamos moldeados por instituciones: familia, religión, escuela, universidad. Y nos moldean a su favor.

Aprobás y pasás de curso, desaprobás y tenés un castigo y la obligación de memorizar para recuperar.

Explorar tabúes es recorrer el camino inverso. Dejar de juzgar y analizar SIN preconceptos, SIN lineamientos, usando nuestro sentido común y nuestra intuición.

Ya sin miedo a equivocarnos (nadie desaprueba el curso de trading o su paso como turista por la comunidad, no nos interesa señalar a nadie con el dedo).

Ya no a partir de lo que otros dicen que es bueno o malo. Al realmente elegir, sabemos que lo importante es qué hacemos con lo que nos pasa (y no tanto si es “bueno” o “malo”).

Vivo cotidianamente entre tabúes que logré dejar atrás

Mi familia es hermosa (tiene sus bondis, como todas) pero en este último año y medio que pasé a 4000 km fueron increíbles para mi desarrollo personal.

Nunca pensé que exploraría tanto sobre plantas (enteógenos, fungis, cannabis) y que me acercaran tantas respuestas que NO encontraba en las personas cercanas o en terapias con bajada de línea institucional.

Lo mismo me pasó con un montón de cosas: yoga, usar ciertas prendas, quitarle negatividad a llorar (me emociono 9/10 por alegría), que me genere vergüenza preguntar o decir algo, dieta a base de plantas, relaciones sentimentales no estrictamente monogámicas y tantas cosas más!

Entendí que soy más feliz mientras menos tabú haya en mi vida.

Todos la pasamos mal los primeros días de ESCUELA y eso es una señal de que NO FUNCIONA

• ¿Quién disfrutaría pasar 8 horas diarias encerrado y obligado a repetir capitales o fórmulas de funciones que nunca llega a recordar?

• ¿Pensás que ese sistema educativo funciona, qué datos analizás para suponer eso?

El mundo está rodeado de miseria, desempleo y profesionales que no llegan a cubrir sus gastos ni tienen tiempo para lavarse los dientes.

Esto no significa que debas explorar ya mismo todos los tabúes que tengas, ni tampoco que estés de acuerdo con lo que acerco.

Es una invitación a la reflexión y a que compartas tu experiencia e ideas :slight_smile:

¿Cambiaste algún tabú? ¿Viste que la libertad no es tan extraordinaria, pero es como realmente vivir?

3 likes

Solo una opinión sobre el ejemplo que das al principio, porque no me parece el mejor ejemplo: ¿puede un animal dar su consentimiento a un humano para tener sexo? Estimo que no, y por eso (solo por eso) se lo considera una perversión en el ser humano, lo mismo que la violación. Una cosa son los tabúes que surgen de la educación, otra cosa son los límites: tus derechos terminan donde empiezan los de los demás (incluido todo ser vivo), y eso debe ser enseñado, transmitido, porque no nacemos con límites, los aprendemos.

Hola Matías!!. Luego de mi “desahogo” en Discord quiero contestar tu pregunta final de esta nota. ¿Cambié algún Tabú?, Por supuesto y fue mi visión sobre el trabajo, coincidió con mi contagio covid a comienzos de 2021 que también coincidió con mi ingreso a esta comunidad, y realmente lo agradezco. ¿Qué era lo que me pasaba antes? que tenía el paradigma de que si uno estudiaba una carrera X debía trabajar toda su vida en el área donde uno estudió, lo cual es completamente erróneo, ya que hay mucha gente que vive de algo que no tiene nada que ver con lo que estudio.
Lamentablemente creo que todo esto viene de los paradigmas o tabúes que nos “implantan en el cerebro” desde niños (estudia, trabaja, cásate, ten hijos, endéudate, cómprate una casa, un auto del año y muere endeudado (esto último no te lo dicen)) y muy pocos los cuestionan, y si lo haces te miran como “bicho raro”. Yo gracias a esta comunidad puede “eliminar” el paradigma que comento.

1 like

No hace falta que preste consentimiento, eso es cosa de humanos. Si no se lo violenta es muy probable que lo disfrute porque el coito es algo instintivo.

No sé si viste perros clavandose cosas. Mi familia le tiraba con algo a Osito :dog_face: para que deje de hacerlo, yo pensaba por qué no lo dejaban hacer su vida.

El tabú justamente es el hecho de imaginar -como práctica consciente- la posibilidad de que lo que nos dijeron que está mal, esté mal.

Vaya que es profundo.

El mundo es mucho más sencillo y humano (conectado con la naturaleza) y lejos de absurdos como el derecho que existe desde los romanos y nunca pudo regular.

Ellos dicen que el problema está en los jueces, y estos últimos que el problema está en ellos. La cosa es que vivimos en miseria, guerras, violaciones, asesinatos y un largo etcétera que seguramente conocés.

La empatía, el sentido común y la intuición están en niveles muchísimo más conscientes que cualquier libro que puedan escribir y membretar los humanos.

Las instituciones se encargan de limitarnos en ese sentido, es su función principal, aunque pensamos que están transmitiendo contenido.

El contenido es libre, todos podemos leer libros. La cuestión de fondo es introducir la repetición, el castigo, la autoridad y un largo etcétera que termina en miles de millones de personas con miseria, depresión, ansiedad y sin gestión emocional, financiera, espiritual.

Al depender de instituciones hasta olvidamos cómo alimentarnos o respirar de manera saludable.

Wow, que bueno leerte Luis. Gracias!

¿Cómo te sentís ahora y cómo te sentías antes? ¿Lo hiciste de manera consciente y deliberada, o simplemente se fue dando?

Siempre fui un bicho raro, pero antes careteaba y me guardaba muchas cosas. Hoy las suelto de la manera más amorosa que puedo, y sino como me salga, je

Antes apenas pensaba que era Matías Isea, y cada 2x3 buscaba ganar en discusiones buscando y repitiendo argumentos (?)

Hoy soy satoshinotdead y prefiero filosofar sobre lo que puede cambiar el mundo. Me quedo con esta versión definitivamente :slight_smile:

El perverso siempre te va a decir que el le da al otro la satisfacción que el otro necesita. Disfrazalo cómo quieras, pero la zoofilia es perversión. E insisto en que no es el ejemplo adecuado para hablar de tabúes. Solo eso

Hola Matías!! Antes me sentía como que seguía un libreto escrito, o sea nada consciente del tema (debo trabajar en esto porque es lo que estudie!!) y me pasaba que sentía algunos miedos como que “si me mando X cagaa y me echan del trabajo…”, entonces lo mas tormentoso era que a veces soñaba con esos miedos y le daba vueltas en mi cabeza.

Ahora no siento nada de eso, no porque me de lo mismo, sino porque lo veo desde otra óptica y el hecho de conocer el trading me ayudó mucho en tener esta otra mirada respecto al trabajo.

Somos el resultado de nuestras decisiones?…
Decisiones que se toman en base a miles de variables…tan aleatorias como el trading…y lo establecido, claro. Instituciones que te dicen qué es lo bueno y que es lo malo…y así estamos cada vez más miserables e infelices.
Entonces me pregunto, en realidad que poder de elección tenemos, realmente elegimos o somos cúmulos de pre conceptos y prejuicios?
El ser humano es la contradicción andante…el mismo que se escandaliza porque alguien come animales no tiene problemas en participar en fiestas sexuales con menores en Tailandia, o apoyar a Putin mientras arroja fuego del cielo.
Quién tiene derecho a decir qué es lo bueno, qué es lo malo?
El estado que tiro 2 bombas atómicas a civiles?
Un mundo sin tabúes es una utopía y de conseguirlo sería un infierno
No abogo por la falta de normas, sino por el desarrollo del pensamiento lateral. Pensar fuera de la caja
Perdón por el delirio…

1 like

Hola Clau!

Creo que partís desde un preconcepto (perverso) y no desde la idea de base que es justamente evitar juicios de valor.

Es perverso desde un criterio, puede que no sea el único. Puede que el animal disfrute, es una posibilidad porque no podemos determinar lo que el animal siente.

El ejercicio es analizar por qué no aceptamos eso como una posibilidad

¿Realmente me detuve a pensar en el eventual daño que pudiera producirse en un animal si accede de manera espontánea y natural a un intercambio?

Conozco dos mujeres que tienen sexo con sus perros. Te caerían muy bien y dudo que notes su perversidad porque es algo que hacen de manera íntima con sus compañeros perrunos.

Una es psicóloga y creo que todos la adoramos porque es divina. Me dijeron que se sintieron muy bien al poder contarlo sin que las señalen, de hecho cargaron con mucha culpa por ser socialmente perversas.

Puede que pienses o creas lo contrario. Mis ideas cuestionan sistemas, no buscan decirle al resto lo que está bien o mal porque es subjetivo y no aplica a todos por igual.

Abrazo!

1 like

Bien Luis, se trata de eso! Ya estás hackeando al sistema :sunglasses:

La presión institucional es asfixiante para quienes vinimos al mundo a elegir qué hacer

Algunos dicen que solo unos pocos tendremos ese privilegio…

Yo pienso que todos, pero necesitamos resetearnos porque nos anularon desde las instituciones.

Podés incorporar el concepto de soma desde Brave New World. La serie está buena, no me gustó que la bizarreen por hacer de más ciertas cosas, pero respeta la filosofía de la novela.

https://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz

Esto irá a nuestra biblioteca criptonauta :slight_smile:

3 likes

Genial esto, gracias!

Entiendo lo que planteás, y de hecho lo comparto. Pienso en una nueva nación que no reconozca países pero sí valores, que no respete bancos pero valore la descentralización.

No pienso que se trate de que no existan normas, sino de que esas normas sean escritas y desarrolladas por y para las personas. Ya no para reyes, monarquías, bancos o Estados.

Noté lo que podría ser un sesgo en tu análisis, me permito acercarte algo de info.

Desde ya que no pretendo que cambies tus opiniones, sino abrir el debate e ir compartiendo info para la filosofada :love_you_gesture:

Que desaparezcan tabúes no significa que las personas harán más cosas que estaban prohibidas porque de hecho, al quitar el estigma, disminuyen mientras se habilitan otros procesos en simultáneo.

Seguimos con el ejemplo del sexo con animales ¿Te modificaría que esté o no esté penado por ley, si es algo que no experimentaste ni te interesó experimentar?

¿Fumarías cannabis porque sea legal? Lo dudo mucho, si te acercás al cannabis lo harás sea o no sea legal porque es una planta.

Al mantener ciertas cosas en tabúes, se estigmatiza y limita a quienes hacen algo distinto al orden establecido. Es una expresión de muchas: si no tienes barbijo, no puedes ingresar.

Todas en conjunto conforman la Matrix.

Ese orden está definido por las mismas autoridades que deciden sobre nuestro dinero, nuestra religión y nuestra salud de manera directa al firmar qué podemos o no comer, de acuerdo a la ley.

Tienen el monopolio de la fuerza, los medios masivos de comunicación y todas las bases de datos del mundo a su alcance.

No es ficción, es la realidad lejos de tabúes.

Abrazo!!

Lo lamento mucho por esos perros sometidos al goce de sus dueñas. Si esa es la filosofía que querés transmitir habría que pensar que distancia hay de la zoofilia a la pedofilia, al menos la indefensión es un factor común entre ambas. Y los perversos suelen ser muy seductores.

Hola Clau! Aquí seguimos una práctica que consiste en aceptar una alternativa posible lejos de nuestros preconceptos. Es solo una práctica, un ejercicio mental.

No estamos juzgando al resto (le dejamos eso a la policía, iglesia y ese tipo de instituciones).

¿Cómo sabes que están sometidos si ellos mismos generan y motivan ese tipo de relaciones?

Esto además de no tener relación con el thread, ser algo que aporta muy poco y desviarse justamente de nuestra filosofía, es una falacia muy conocida:

https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_asociación

No hay ninguna relación entre las cosas que planteaste. Me pregunto cómo pudiste relacionar algo así!

¿Será que llevas la discusión a un plano personal y te ves inmersa en emociones que poco aportan al diálogo? ¿O será que solo buscas tener razón frente al resto?

Sumaría muchísimo más que nos acerques info que acompañe tu punto. Las falacias aquí no son muy bien recibidas porque limitan y anulan el diálogo colectivo.

Abrazo!

Cuando hablo de perversión no estoy emitiendo un juicio de valor, estoy hablando de estructuras psíquicas: neurosis, psicosis, perversion, cada una con un mecanismo psíquico que regula su funcionamiento: la represion en la neurosis, la forclusion en la psicosis y la renegacion en la estructura perversa.
En la renegacion se juega algo así como el “si, pero no”, acepto esta realidad, la reconozco, pero hago lo que se me canta aunque eso implique el daño a otros. Por esta razón, en muchos casos, personas con esta estructura no se hacen preguntas, porque están convencidos que su ley es la única ley, no se angustian, no sienten empatía.
Los animales se manejan con instinto, los seres humanos con pulsión, es una diferencia importante. El instinto supone conductas estereotipadas, siempre iguales, buscan aparearse con su especie, el objeto de su instinto es fijo. En el ser humano el objeto de la pulsión es variable, ya ahí tenemos una diferencia. El instinto es universal, podrán haber excepciones en algunas especies, pero es fijo, estereotipado y universal a su especie, tiene períodos de apareamiento y responde a ellos, no se aparean todo el tiempo.Una persona que busca una relación sexual con un animal ya hay algo que no está respetando, no respeta sus ciclos de apareamiento, está forzando su instinto natural para gozar ella, lo toma como objeto. Es difícil pensar que el animal pueda estar allí sin que se violente su naturaleza. Una relación sexual requiere de dos sujetos que consientan a ella, que puedan decidir y estén preparados psíquicamente para ello. Un animal no puede estar en posición de sujeto porque no cuenta con la racionalidad para ello, sólo puede estar en una relación sexual con una persona en posición de objeto. Por eso señaló qué hay poca distancia entre la zoofilia y la pedofilia, porque un niño solo puede estar en esa situación en posición de objeto porque aun no ha desarrollado su subjetividad.

1 like

Veamos la definición de “perverso”:

perverso, sa
Del lat. perversus.

1. adj. Sumamente malo, que causa daño intencionadamente.

2. adj. Que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas.

Acepto la segunda definición, en relación al ejercicio, pero no así la principal y primera.

No estamos haciendo juicios de valor ni juzgando desde nuestra interpretación o la de otros (que hablan de neurosis, psicosis y miles de conceptos creados, que solo se “entienden” al haberlos incorporado y aceptado previamente).

Todo se puede y debe cuestionar dada nuestra naturaleza, así llegamos a preguntarnos qué tanto puede hablar un ser humano acerca de las elecciones del resto de las especies.

Te dejo algo de info sobre el asunto, por si te interesa profundizar en estudios que no se ubican en ninguno de los extremos:

https://naturallifemanship-com.translate.goog/can-animals-consent/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

Y la fuente de la palabra perverso:
https://dle.rae.es/perverso

Justmente ese es el ejercicio, pensar posibilidades en las que sí. Porque no se habla sobre eso.

La sociedad es muy buena negando y prohibiendo, no así asimilando e integrando.

En parte porque es creada por instituciones que imponen su voluntad sobre el sentido común y la empatía de las personas, suficientes y necesarias para vivir en armonía.

Neurosis, psicosis y perversión son categorías que se emplean en el estudio del psquismo humano. Las vas a ver mencionadas en todos los marcos teóricos, desde el psicoanálisis, la sistémica, la cognitiva, he incluso en el coaching, porque hay límites para la intervención con los sujetos psicóticos, por ejemplo, ya que una mala intervención puede provocarles un brote y generarles un sufrimiento evitable. Muchos coaching cuando detectan esto derivan a un profesional de la psicología o la psiquiatría.

1 like

Interesante, gracias!

Por aquí no estamos analizando desde preconceptos sino desde el sentido común y la intuición. Hacemos de cuenta que la construcción conocida como ciencia no existe, porque sabemos que está viciada por instituciones.

De la misma manera tampoco pensamos que nuestras ideas puedan ser universales, porque estarían viciadas por nuestra subjetividad.

Lo bueno es que las motivaciones personales suelen ser mucho más humanistas que las académicas, que tienen miles de millones de razones para decantarse por una u otra teoría.

Ojalá lo entiendas, creo que es muy saludable cuestionar las bases teóricas de lo que aprendemos, en pos de un bienestar común que trasciende lo que alguien (persona o institución) puedan definir :slight_smile:

Que onda Mati, todo bien?

Genial el posteo, desde un punto de vista personal también considero que aparte de los tabúes, paradigmas, preconceptos, entre otros, nos limitan diariamente nuestras elecciones y acciones cotidianas los miedos (que puede ser a partir de esto nombrado previamente como no) y el ser capaz de afrontarlos e ir más allá de ellos es algo que nos va a hacer vivir más plenamente la vida.

Incluso está demostrado que la mayoría de nuestros miedos son irracionales o irrelevantes en cuanto a consecuencias concretas en la vida.

2 likes

¿Tenés algo sobre esto? Cualquier link suma, luego podremos profundizar.

(Habemus taller @gonzalolq :muscle:)

Que interesante un taller sobre el miedo!

El miedo es una emoción -o un mix entre instinto y emoción- que nos aporta muchísima información!

Saber gestionarlo es todo un desafío, la vida misma.

Me anoto! :smiley: