Hoy en día lo único constante es el cambio, y todo aquel que no se adapta queda fuera del juego. Has escuchado eso?
Mientras leíste estas líneas miles de órdenes de compra y venta fueron ejecutadas, miles de entradas fueron ganadoras y claro también perdedoras
El Trading Algorítmico nunca duerme, programadas con estrategias de Análisis técnico e incluso fundamental operan fríamente, sin emociones.
Claro qué hay detractores. El algoritmo que no sea supervisado, puede generar grandes inconvenientes. Hay que dedicarle tiempo para asegurar su correcto funcionamiento.
También cabe destacar que los algoritmos no son útiles en determinadas operaciones. Por ejemplo, frente a un determinado nivel de euforia o pánico en el mercado, ante el cual se detectan comportamientos extraños, un trader humano tiene experiencia frente a los mismos y puede reaccionar de manera correcta, pero es difícil programar un algoritmo para saber responder a estas situaciones.
Hay conocimientos humanos que no son meramente cuantitativos o numéricos y son difíciles de transferir al algoritmo.
Hasta ahora.
Inteligencia Artificial a través del Trading Algorítmico
Será el fin de los mercados tal y como los conocemos? Un algoritmo programado con IA que aprende de cuándo una operatoria arrojó un resultado deseado o no deseado, y lo va a poder utilizar en futuras oportunidades y en distintos escenarios.
Un algoritmo que se retroalimenta con cada entrada mejorando sus porcentajes.
Y todo mientras elimina la toma de decisiones emocionales del proceso de inversión.
Te parece fantasía?
Sin embargo es el objetivo de las instituciones. El punto flaco de la cuestión es su ventaja. He ahí la paradoja.
Me explico, el aprendizaje que adquiera por su propia cuenta llevará a que la persona que dirige el algoritmo, pierda esa capacidad de poder entender qué hace ese algoritmo que trabaja con autonomía guiado por la IA. El factor humano puede llevar al desastre.
La tecnología forma parte de nuestro día a día y no está ajeno el mundo del trading, las operaciones se están automatizando y creo que es importante hablarlo, no necesariamente para aplicarlo pero si para entender acerca de qué trata.
Que opinión tienes al respecto?, cómo cambiará la manera de hacer trading?
Hola Kramerytipu, con suerte puedo arrancar con el trading y mis emociones pero este tema me gusta, en realidad todo lo que es IA me llama la atención. Estos algoritmos no creo esten al alcance de la gente mortal por ahora, sera solo para grandes corporaciones. El punto es aprender de quienes se benefician y como puede alterar nuestros sistemas de trading.
Exacto. Si el gráfico refleja emociones humanas que cambios traerá la IA?… ya tenemos un vislumbre con las operativas de los bots, mechazos en segundos, manipulación que patean todo tipo de estrategias, etc…Habrá que ver.
Programé un par de redes neuronales, si bien no tengo muchas experiencia, estoy masomenos en tema.
En mi opinión, es imposible.
Cuando vemos un gráfico con barras de colores que se mueven, del otro lado hay gente (mucha) tomando decisiones, en su gran mayoría, guiadas por emociones.
Si hay algo que no comprenden las computadores, es de emociones
Entiendo al trading como practicar yoga, hacer música o hacer cantar un cuenco tibetano.
Si pensamos al trading como “comprar y vender algo”, creo que un bot puede andar durante algún tiempo. Pero es muy probable que luego programen otro para que detone ese bot…
Y así hasta que las personas entiendan lo que significa aprender trading.
No conozco a nadie que se haya sostenido al menos dos años con un bot en cripto. Supongo que porque los datos no son suficientes y eso los mantiene intentandolo.
Las emociones de las personas son más volátiles que el mercado, y la consciencia que la mayoría tiene sobre eso es prácticamente nula
Por otra parte no existe algo como IA, solo hay grandes bases de datos y relaciones entre sí. La ciencia no puede alcanzar nada relacionado al espíritu que es lo que realmente determina las cosas.
De todas formas, más on-topic, encontré cosas interesantes en 3Commas, Kryll y Altrady. Pero son herramientas, decido qué hacer con mi dinero (tiempo) por mi cuenta.
Me acuerdo hace muchos años salieron los primeros programas de ajedrez, los cuales tenían distintos niveles, y eran muy difíciles de ganarles alguna partida. Experimenté algunas partidas enfrentando la misma máquina en el mismo nivel y la sorpresa fue que no siempre terminaban en tablas, sino que había triunfos de la que empezaba con las piezas blancas y también algún triunfo de la que jugaba con las negras.
A qué voy con ésto ? Si bien la tecnología avanzó muchísimo y hoy la conocemos como inteligencia artificial, no garantiza que se lleve todas las partidas. Cuál sería el mejor bot para llevarse todas las operaciones en profit por mas que de alguna manera pueda aprender de sus errores ?
Para mí no va a reemplazar nunca a la inteligencia humana. De última el trading es suma cero, alguno pierde para que otro pueda ganar.
Por eso sigo estudiando y practicando ésto que me apasiona y de última enfrentarme a todos los bots que anden dando vuelta . jajajaja