Tu vida depende de tu adaptabilidad y curiosidad

Las habilidades “blandas” (definido por la Matrix) son las claves para el bienestar de las personas en el siglo XXI, pero rara vez se estudiaron contemporáneamente o se integraron en modelos integrales de aprendizaje autorregulado.

En una muestra científica de 585 estudiantes (de 10 a 18 años), se aplicó un análisis de red exploratorio sobre tres habilidades “blandas” cruciales: adaptabilidad, curiosidad y perseverancia

Incluyendo estrategias de aprendizaje autorregulado, motivación, emociones, habilidades cognitivas y satisfacción de vida general.

Los resultados muestran que las tres habilidades “blandas” despeñan un papel positivo dentro del contexto escolar a través de su asociación con la mayoría de los factores relacionados con el estudio que median en sus relaciones con el logro académico.

Los resultados diferenciaron la adaptabilidad (que se relaciona principalmente con el bienestar y las variables emocionales), la perseverancia (que se relaciona con el aspecto cognitivo y conductual del aprendizaje) y la curiosidad (que une la conexión entre las otras habilidades y se relaciona con variables emocionales y conductuales) en el contexto escolar.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9961024/

6 likes

Creo en estas cualidades son imprescindibles para quienes quieren y sienten hacer el reseteo en sus vidas.

Actualmente dejo fluir las situaciones (mas si son conflictivas), me adapto, busco alternativas y sobre todo siempre me digo que no hay que enroscarse.

No enroscarse ?

Me refiero a que he aprendido que todo es más simple de lo que parece. Nos educaron y formaron para ver siempre problemas en lugar de soluciones.

1 like

En qué situaciones, por ejemplo?

En lo personal lo he trabajado por lo que no es parte de mí prácticamente!!!

Ejemplos comunes:

• Invierno: oooo cuánto frio espero que vengan rápido los calores.
  • Verano: arto de tanto calor y yo trabajando …
  • Un día cualquiera de trabajo intenso: no veo las horas de salir de vacaciones para descansar y al tiempo en sus vacaciones quejándose por qué el compañero esta en el caribe y el en las hermosas sierras!!!

En fin espero se entienda la idea, siempre desde lo negativo, el inconformismo y la baja vibra. Eso nos mantiene en un estado de toxicidad permanente.

3 likes