Hey, buena onda mautas queridos!!
Al hostear nadie tiene sus e-mails, IPs (ubicaciones casi exactas), contraseñas, fotos de perfil, archivos subidos, mensajes privados o webs visitadas.
ConfĂan en mĂ y el software que elijo.
Una parte de esa info es pĂşblica, pero otra privada. Y además de eso al hostear evitamos pagarle muchĂsimo dinero a empresas para que lucren con nuestros datos.
Mi punto es que lo poco real que tenemos en cripto será tarde o temprano perseguido o baneado, con un discurso similar a no vacunarse o dejar el colegio.
Siempre es por el bien comĂşn
Están avanzando muy rápido y casi nadie lo nota, porque apagan las pocas células de libertad que existen y siguen controlando.
Acá nadie nos dice qué hacer, pero además de eso, aprendo un chingo y aplico eso a mis servidores personales, nodos, lo que uno y usaré para subir mis fotos, etc ![]()
Si cripto sigue escalando, las grandes empresas serán presionadas para evitar desinformación más allá de Bitcoin, las CBDC o las criptos legales.
Y puede que esto suene aburrido para algunos, que solo quieren hacer dinero…
Pero asà es como le encontré realmente sentido a lo que generamos y logré que sea sostenible porque pasó de costar casi 1k USD por mes a USD ~50/100.
Fui por servidores en Noruega, porque parece ser el Ăşnico paĂs que no hizo lo que quiso con los datos (Francia, Italia, España, Dinamarca, Alemania, UK un desastre y el resto ni hablar).
Además tienen backups de discos por si falla el hardware, servicio tĂ©cnico al acto y son amigables con el medio ambiente (100% energĂa renovable).
El resto es open-source, lo sostenemos usuarios y contribuyentes. Están Estamos haciendo cosas geniales que se toman 10X el tiempo que lo mainstream pero duran pa’todo el viaje ![]()