How to Overcome Cognitive Biases

Este tema de los sesgos es increíble, y cada vez que leo algo al respecto, me doy cuenta que es un mundo aparte. Es Psicología pura.

El post anterior (Sesgos Cognitivos: ¿Qué son? ¿Cómo nos afectan?) surgió en su momento porque estuve revisando y ordenando unas carpetas de la facultad, y en la materia de Economía, nos presentaban ese tema como inicio de la materia.

Interesante profesor y buenos recuerdos del mismo.. :slightly_smiling_face:

Cada tipo de sesgo tiene una especie de esquema “lógico” de pensamiento o razonamiento, y si bien hay ciertas técnicas para reducirlos o minimizarlos, no hay una técnica que abarque todos los sesgos.

Revolviendo nuevamente los apuntes de esta materia encontré la técnica del Debiasing (desprejuiciando), la cual intenta reducir o eliminar aquellos sesgos que tienen que ver con la toma de decisiones, ayudándonos así a tomar decisiones objetivas y precisas.

El Debiasing incluye una combinación de educación, entrenamiento, práctica, el feedback y la exposición a perspectivas diferentes o contrarias a las propias.

Pasos para aplicar el Debiasing:

1) Toma de Conciencia: Asumir que nuestra mente funciona con sesgos cognitivos. Identificarlos, saber en qué consisten y qué consecuencias tienen es prioritario.

2) Decidir el Cambio: Cada persona debe comprometerse consigo misma a que va a ejercer un control sobre el pensamiento. Debemos conjugar el conocimiento (saber qué son los sesgos) con el compromiso (voluntad por el cambio).

3) Autoanálisis y Autoconciencia: Reflexionar: “¿En qué momentos o situaciones aplico yo un sesgo cognitivo?” ; “Cuando tomo una decisión… ¿en qué me baso? ¿parto solo de mi experiencia o soy capaz de analizar toda la información que me rodea?”

4) Planificación: Una vez que tomamos conciencia, y nos autoanalizamos, planificamos una “estrategia”. Esta estrategia dependerá del sesgo que queramos “eliminar”.

Por ejemplo: llega una persona nueva al trabajo, entonces en lugar de sacar conclusiones precipitadas al ver su aspecto o escuchar sus primeros comentarios, me voy a esforzar en conocerlo, en ser cercano, abierto y evitar caer en juicios o estereotipos.

5) Aplicación: Aplicar la estrategia adoptada.

6) Evaluación de Debiasing: Evaluar si la aplicación de esta técnica está siendo efectiva: “¿Aprendí a tomar mejores decisiones? ¿Mejoraron mis relaciones sociales? ¿Cómo me siento?

Esta técnica es un gran desafío, y por supuesto tiene limitaciones, pues a veces los sesgos cognitivos pueden estar muy arraigados y ser difíciles de cambiar.

A veces, corregir un sesgo nos puede llevar tranquilamente a la aparición de otro sesgo porque el proceso de pensamiento es muy complejo y está interconectado.

Los sesgos cognitivos se pueden manifestar de manera diferente en cada persona, por lo tanto, el Debiasing tendrá un enfoque personalizado para cada uno. :facepunch:

3 Likes