Hola gente, se me ocurrió levantar este thread para que aportemos herramientas y trucos que puedan ser tenidos en cuenta al momento de cambiar una cripto por otra en distintos exchanges de tipo swap.
No incluímos a los exchanges centralizados convencionales (FTX, Bybit, Binance, Bitmex, Kraken) porque:
Tienen su propio esquema de comisiones.
Analizamos las opciones que nos permiiten utilizar nuestra propia wallet (no en la del exchange).
Precisamente nos interesa mantener la custodia, no es el capital que tenemos destinado al trading del día a día, sino más bien en swings a mediano/largo plazo.
Inversores (no traders) deberían leer esto sí o sí
Links a plataformas
Fixed Float tiene muy buena reputación, acepta LN -con limitaciones con Muun- y tiene los pares más serios.
Simple Swap no tiene tan buena reputación, puede que se demore con las entregas (tradean a su favor) pero tiene pares no tan serios.
Tips de uso
El cambio desde BTC siempre es más económico.
Prestar atención a la congestión de las redes, evitar cambiar en picos.
Los fines de semana siempre se cambia mejor.
Se puede calcular cuánto cobrarían de comisión SIN hacer el intercambio.
IMPORTANTE - Cálculo de la comisión definitiva
Lo charlamos con @Turi en Discord pero lo traigo acá para que no se lo pierda nadie
Les dejo un ejemplo de cómo calcular qué cambio sería más favorable en BTC - FTM en SimpleSwap:
Elegimos un monto al azar, en este caso 0.1 BTC:
Ahí el exchange nos dice que enviará casi 3615 FTM por 0.1 BTC.
Buscamos el precio de FTMBTC en TradingView:
Dividimos el monto en BTC por el precio de FTMBTC:
0.1 / 0.00002728 = 3665
Calculamos la diferencia de lo que nos enviaría efectivamente SimpleSwap (ya vimos previamente que 3615 FTM redondeado):
3665 - 3615 = 50 FTM de fee
SIEMPRE calculamos porcentajes:
Por qué pagar más comisión que el trade en Binance:
Básicamente porque en este tipo de operaciones se valora la custodia de mis fondos el mayor tiempo posible.
Estos NO son servicios descentralizados, pero reducen muchísimom el riesgo de contra-parte porque solo se pierde acceso exclusivo a las criptos al momento del cambio.
Si la transacción se demora más de lo razonable:
Escribir al soporte (desde el chat de su web o al mail que figure en su sitio).
Mencionarlo en Discord, porque tal vez sea algo global.
Postear en Reddit publicando capturas y/o hash IDs para que completen la transacción para evitar mala imagen.
ToDo
También estoy viendo qué tal va ParaSwap en Ledger que pinta bien y parece no ser muy carera con las comisiones.
Luego de probarla varios días, les cuento qué tal.
La idea es ir completando esto entre todos así que si quieren aportar algo extra, lo puedo ir agregando a este posteo
Hola Mati, pregunta quizás tonta. Entiendo que es para cambiar cripto, pero en el caso de un trade, cómo lo manejaríamos? Con alarmas y vas y hacés el cambio? . Porque no habría forma de fijar órdenes con SL y TP,no?
Yo por ahora sí use alguna vez simple swap y fue bien.
Les paso estas 2 paginas que encontre navegando donde al ingresar 2 monedas para hacer un swap te arrojan un listado de exchange ordenados por la mejor oferta. Ademas de la cotizacion tienen otros datos como ser tiempo estimado, reviews (desde trustpilot)…Es una especie de coinmonitor.
Por lo que vi me parece que swapzone trabaja solo con non custodial exchanges, mientras que swapspace no (por ej. vi que te trae binance)
Me parecieron interesantes para ubicar exchange para hacer swap, ver reviews y cotizaciones…
Es mas por lo que lei podes hacer directamente el intercambio desde su pagina seleccionando el exchange; aunque tambien vi que te ponen lo de aceptar terminos de uso y politica de privacidad asi que tal vez tengan algun tipo de KYC
Aclaro que no he usado ninguna de estas paginas, por lo cual no puedo emitir opinion ni dar seguridad sobre las mismas…
En ese caso se utilizó Swapzone con Changelly que es el exchange integrado de muchos servicios (preferimos Fixed Float justamente porque Changelly no es muy recomendable que digamos).
Tenes razon Matias se me paso, mala mia… Ahi edite la publicacion y lo aclare…
Andaba buscando exchange para hacer swap por la web y di con estas paginas. Lo que me parecio interesante es que me simplificaron un poco la busqueda ya que al poner las monedas me traen aquellos exchange que tienen habilitado ese intercambio y luego me iba a las paginas de los exchange a investigarlos…
Pero como vos bien marcas me olvide de aclarar que no los use y puede generar una falsa confianza o seguridad en los mismos…