Mover desde Atomic Wallet en Guarda Wallet

Dados los últimos hechos ocurridos con Atomic, si bien me quedaron saldos insignificantes, me llevó a plantearme cómo sería si de verdad tuviera que salir corriendo hacia otra wallet.

*Me quedé con la idea errónea de que con las frases semilla (Seeds), de 12 o 24 palabras, dormía tranquilo porque ante cualquier inconveniente levantaría con ellas en cualquier otra wallet compatible, pero no.

Y borré la frase de “tus criptos están seguras en la blockchain”.*

A partir de leer el post del Hackeo a Atomic, me desayuné que existían las “Derivation Paths”, entonces empecé a buscar info sobre alguna wallet que levantara con las Seeds y los Derivation paths sin tener que abrir Atomic, ya que el hackeo venía de un update corrupto de la aplicación.

Me quedó claro que solamente con las 12 palabras no alcanza, porque se presentan diferencia en compatibilidades y hay que hacer trabajo manual.

Encontré muchos posteos en Reddit sobre este tema pero ninguno claro. Algunas de las wallet a las cuales migrar que aceptan diferentes Derivation paths, como Exodus o Trust Wallet, etc. no tenían los tokens que quería pasar y la mayoría pedía importar las claves privadas de cada token. Pero para eso tenía que abrir la APP.

Esto me llevó a buscar info para entender de qué se trataban las frases semilla, cómo se formaban, qué estándares usan, qué son las derivation paths y qué significan. Debajo dejo links súper explicativos, sencillos de entender.

También links donde comparan que derivation paths usan las diferentes wallet para intentar encontrar una compatible.. En la mayoría se plantea que Atomic hizo lo que quiso, usando sus propias direcciones y no dejando información clara.

Pero de todas maneras ninguna de esta búsqueda fue clara para migrar de una wallet a otra y no morir en el intento. La diferencia a tiempos pasados es que entendiendo que no se pierden los fondos por probar, lo hice con calma.

Opté por instalar una de las wallet recomendadas en el blog,Guarda, la cual cuenta con gran variedad de tokens y es casi open source, por lo que leí no termina de quedar claro y yo no tengo el conocimiento para saberlo.

No encontré manera de levantarla solamente con las seeds y la lista de las Derivation Paths de Atomic, así que fuí por las claves privadas de cada Coin o token.

Cómo hice para recuperar

1. Puse el celu en modo avión y no volví a ponerlo online hasta terminar.

2. Desde la app entré a More-----Security----Private keys&Backup. Ahí están las 12 palabras generales decAtomic y debajo las criptos o tokens con sus claves públicas y privadas. Copié cada una de ellas y las guardé.

3. Luego instalé Guarda, Restore/Import, Import by Currency.

Si queremos levantar XTZ la elegimos y pegamos debajo la clave privada. Una vez dentro , Add Wallet y vamos agregando monedas o tokens, para los ERC20 con solo levantar ETH carga todas.

Criptos o tokens con particularidades

NEO diferencia desde hace casi dos años cuentas Legacy frente N3.

La solución en este caso fue instalar Neonwallet, elegir opción Legacy o N3 según la cuenta que tengamos, solapa Private, pegar la clave privada y LogIn. Desde allí hice swap y chau Neo, o desde ahí se puede transferir a otra wallet.

ADA, si bien existen las cuentas Byron (antiguas) o Shelley (nuevas que permitían stacking), no pude ni levantar (daba como clave incorrecta aunque Atomic ofrece ambas versiones de clave), ni crear una nueva versión Shelley, se quedó “pensando más de una hora”.

Quise instalar por ejemplo Yoroi, pero usa seeds de 15 o 24 palabras. Imagino que en un futuro alinearán estándares para hacer este proceso más sencillo.

Cabe aclarar que quise experimentar el camino más trabajoso, porque quizás instalando una nueva versión de Atomic en Linux y levantándola hubiera funcionado y de ahí transferir todo.

Pero en el camino aprendí un par de cosas interesantes y otras que no llegué a entender, pero el objetivo de salir de Atomic y hacer el simulacro de salvar fondos de una manera u otra funcionó.

Si alguien hizo experiencia en este tema, si pudo levantar una wallet desde la seed directamente o sumado a las derivation paths que en este caso no usé, estaría bueno escucharlos.

Links con toda la info

https://support.guarda.com/article/41-how-to-import-a-wallet-with-its-private-key
https://www.reddit.com/r/atomicwallet/comments/zq55n6/derivation_path/

https://walletsrecovery.org/

https://medium.com/mycrypto/the-journey-from-mnemonic-phrase-to-address-6c5e86e11e14

15 likes

Como último punto, una vez levantadas las diferentes monedas o tokens, imagino hay dos caminos, o nunca más abrir Atomic o dentro de Guarda, crear una nueva wallet y transferir todo.
Porque sino va a seguir manteniendo las claves privadas de Atomic.

6 likes

Muchas gracias, así se hace tigre :raising_hands::alien:

Probaste levantar ADA en Adalite?

Bien porque nuestros datos y dinero están seguros si dedicamos tiempo a asegurarlos, y SIEMPRE habrá riesgos (inherentes a la naturaleza de todas las cosas).

Qué tal armar en estos días tres párrafos curados sobre esto para glosario?

1 like

Esa no se me había ocurrido, probé recién pero advierte que se está usando una dirección Shelley no compatible, lo que me da a entender que Atomic en ese sentido está vieja y floja de papeles.

Querés decir sobre la definiciones de Seed o Derivation path por ejemplo?

Claro. Si importás direcciones no deberías tener problemas en Adalite (y siempre podés probar con nuevas claves, sin fondos).

1 like

Sí, totalmente. El poder probar sin sentir el riesgo de que algún fondo se va a quedar perdido da tranquilidad.
La manera de hacerlo bien obviamente no siempre es la más cómoda. Por eso está bueno practicarlas en estas circunstancias.

3 likes