Podemos mejorar nuestros Hábitos?

Buen día comunidad, les comparto este video y canal que me pareció muy interesante, que tiene como base temas psicológicos

:backhand_index_pointing_right: https://youtu.be/pDwzKsjnABk

En el vídeo en particular habla de los hábitos, tema central de uno de los últimos vivos de la comunidad hasta la fecha. Que les parece si usamos este post, para ir subiendo más info del tema?
Este canal en particular, hace videos cortos pero con mucho contenido.
Gracias por participar, un abrazo grande

5 likes

Buenas, como va?

Agrego al post el libro que recomendo Mati en el discord:
https://www.amazon.com/Atomic-Habits-Proven-Build-Break/dp/0735211299/.
De paso recomiendo el libro “Los 7 habitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey.
Personalmente no miro videos de este tipo en youtube o sigo paginas de instagram que suben fotos del ambito, nada puede reemplazar y es mejor que la lactura.
Abrazo.

4 likes

Muy buena info mendo, gracias

Hay cosas que pueden andar en Youtube! Pero pienso que siempre deberíamos leer algo para complementar la info :sunglasses:

Parece que lo que vemos en videos entra pero también sale muy rápido (salvo que sea algo operativo donde realmente sea necesario ver imágenes)

Lo filosofamos un poco:

Ver la imagen de una hamburguesa mientras alguien habla de hábitos no saludables (videos en Youtube), puede ser muy interesante para algo recreativo y/o artístico…

Pero no para analizar la data de manera más organizada. El video deja varios tips interesantes pero no sé qué tan útil pueda ser ese enfoque aplicado a nuestro día a día.

Por acá no le doy mucha atención ni significado lo ajeno porque prefiero interactuar conmigo mismo en ese tipo de cosas. Al fin y al cabo son mis hábitos, no los de alguien ajeno.

Cada vez que investigué info sobre estas cuestiones, encontré que la data ya estaba conmigo. Por eso le doy mucha atención a mi intuición, ya no tanto al “conocimiento incorporado” en estas cuestiones.

Descubrí que el único hábito que deberíamos incorporar es el de meditar, pero no como algo muy estructurado sino más bien como estilo de vida.

La cosa ahí se va dando de manera natural, no con “repeticiones” como sugiere el psicólogo de una determinada escuela de pensamiento y un método que vaya uno a saber quién presentó al mundo…

Eso puede funcionar con determinadas personas, pero la meditación es universal, y mucho más simple de lo que parece :slight_smile:

Solo debemos conectar con lo que somos y bajar el pensamiento constante y la productividad como estilo de vida. No nacimos para estar todo el tiempo produciendo sino contemplando.

Sabemos que cada uno entiende las cosas a su modo y esa es la magia de que interactuemos así que todo lo que sume en este sentido, será bienvenido!

Pero de alguna manera siento que no necesitamos hábitos, pueden o no darse pero no es algo que debamos hacer. Sí necesitamos meditar.

El laburo me parece que es más bien dejar hábitos que nos generan problemas…

Y en mi caso terminó en dejar hábitos en absoluto.

En mi humilde experiencia, porque soy uno más… Entendí que si conectamos, sabemos cuándo alimentarnos, dormir, trabajar, tener sexo, etc.

Sin necesidad de hábitos o esquemas :cowboy_hat_face:

Es un tema muy interesante, bien abriendo el thread!

Genial este tema que trajiste Jesús!

Me parece particularmente importante el hecho de desaprender. Si nos vamos sacando de encima todo lo adquirido -desde pequeños- por imitación, en cuanto a costumbres, conceptos, actitudes, formas de pensar, etc, va quedando lo que realmente somos como seres únicos en éste universo: un niño, que vive cada instante de su vida aprendiendo y aprendiendo mientras va haciendo (hablamos en otro post que el aprendizaje no es pasivo, no es escuchar instrucciones, sino que es algo activo, se trata de hacer).

Haciendo, guiados por nuestra intuición, descubrimos, o creamos, nuevos comportamientos, de instante en instante, que quizás en el momento siguiente no apliquen, pero eso no importa: a cada instante le vale su propia atención, su particular disposición.

Creo que en lugar de vivir de mandatos y disciplinas autoimpuestas, la única disciplina que deberíamos practicar es vivir aquí y ahora (como dice Mati, meditando); ella sola nos va a llevar a vivir de la manera más conectada con nuestro ser, es decir a elegir las conductas, emociones, pensamientos, amistades, lugares, etc, más funcionales a nuestra armonía y bienestar, y nuestro propósito de vida. Sabremos cuándo hacer ejercicio, cuándo alimentarnos, cuándo ésto, cuándo lo otro…

En “El Juego Interior del Tennis” (un librito breve y super práctico que no es exclusivamente de tennis), Tim Gallwey dice algo que me parece interesante respecto a los hábitos. Copio un par de párrafos:

"Todos desarrollamos pautas de comportamiento características y cada una de ellas existe porque desempeña una función. El momento del cambio se produce cuando nos damos cuenta de que la misma función podría realizarse de una manera mejor. No obstante, es mucho más difícil romper un hábito cuando no hay un sustituto adecuado para él.

Sirve de poco condenar nuestras pautas de comportamiento actuales; es mucho más útil ver qué función están desempeñando estos hábitos. Nunca repetimos ningún comportamiento que no este desempeñando alguna función o cumpliendo algún propósito. Cuando abandonemos los intentos por eliminar o corregir los denominados “malos hábitos”, podremos ver la función que desempeñan, y entonces podrá emerger espontáneamente una pauta alternativa de comportamiento que cumpla mejor esa misma función."

“Si pensamos que un mal hábito nos controla, creeremos que debemos intentar romperlo. Los hábitos son afirmaciones sobre el pasado, y el pasado ya no existe. Luchar contra los viejos hábitos es lo que produce tensión muscular innecesaria. No hace falta luchar contra los viejos hábitos; lo que tenemos que hacer es crear hábitos nuevos, pues nuestra resistencia a los viejos hábitos es lo que nos conduce de vuelta a la zanja…”

Espero que sirva a ésta hermosa comunidad!

4 likes