Que tan claro crees que sos para comunicarte?

Esto es algo que me hace ruido y quisiera compartirlo con ustedes.
En mi cabeza yo siento ser super claro y asertivo para comunicar lo que siento, pienso o quiero. No obstaste con el tiempo me doy cuenta que no.
Como me doy cuenta?
-Porque muchas personas me dicen que no soy claro.
-En algun momento me lo dijo mi coach, psicologo etc.
-Amigos que se quedan mirandome y siento que solo entendieron el principio cuando en realidad era mucho mas profundo.

También hay cuestiones emocionales como pensar y sentir algo, exteriorizarlo y al corto tiempo esas emociones o sentimientos cambiaron y siento la necesidad de volver a comunicarlo y acá se presenta una dicotomía. ESTA BIEN HACER ESO? no es volver loco a los demás y uno mismo?
A alguien le pasa o le paso algo similar? han descubierto herramientas para este tipo de situación?
En mi caso eh estado trabajando con coach, psicoanálisis , reiki, meditación y me han ayudado mucho para las emociones. Aunque por momentos pierdo la constancias y zaaaaz. Patas para arriba nuevamente

Ahora respecto a la cumunicacion clara, lo que acabo de escribir creo que es un ejemplo de lo que me pasa jaja.
saludos a todoos

2 likes

Hola Juan!

Qué te motivó a escribir este posteo?

Cuando emitimos un mensaje, ya sea textual o verbal (ni hablar si es gestual) estamos generando un proceso interactivo que nunca sabremos exactamente estará recibiendo nuestros pretendidos “receptores”. Los contextos, los canales y -sobre todo- las competencias cognitivas y cotextuales de nuestros receptores (directos y/o indirectos) van a decidir finalmente la suerte de tu emisión.
Alli surgen dos “inquietudes”: ¿me habré expresado bien?.. ¿habré logrado emitir el mensaje que realmente quería emitir? y el segundo (y para mi mucho más importante)

Lo que expresé, ¿coincide con expresar mis sentimientos?
Todo lo demás deberá dejarse al albedrío del resto de los participantes. Las capas de sentidos que podemos generar en una simple oración son tantas como las personas que pueden interpretarla!! Y eso es lo hermoso de la comunicación humana (y entre humanos)

1 like

saber que piensa cada uno respecto a su forma de comunicarse. Sobre todo gente que no conozco y quizas se puedan abrir más.
Me gusta escuchar desconocidos, en este caso leerlos. Pero aprendo y me siento menos marciano jaja.

Pero se generó en un marco personal, donde algunas personas te manifestaron que cambiás mucho?

Moví la historia a #comunidad:mente-emociones porque no es algo que tenga relación con la comunidad sino con nuestro comportamiento siendo humanos :slight_smile:

Si querés podemos aclarar qué motivó tu mensaje, porque si querés que hablemos de tu situación puntual lo podemos hacer. Pero para eso deberíamos profundizar en ello y no distraernos con lo del resto.

Exponer sin un motivo puntual lo que le pasa a cada uno, no suele llegar a ningún lado, porque hay múltiples intrpretaciones de todo lo que hacemos. Y somos pocos los que preferimos analizar y hacer lo nuestro.

Por lo que veo haciendo la mía y aprendiendo de todo/s, lo que dice Juan de Pedro dice más de Juan que de Pedro. Y las quejas solo muestran conexiones que ya no van y caminos que eventualmente tienen más chances de ser distintos…

Pero estaría bueno que definas el por qué de tu mensaje, sobre todo si estás interesado en encontrar soluciones o eventuales cambios.

Tenemos 0 (cero) control sobre el resto y podemos gestionar al máximo nuestro comportamiento.

Cómo lo ves o sentís? La sociedad le da muchas vueltas a todo, pero termina siendo muy simple (!)

Te interesa cambiar alguna situación, o por qué te interesa lo que le pase al resto? Si del otro lado encontrás que les pasa algo similar, validarías tu comportamiento?

Qué pasaría en el caso contrario, si el resto no se identifica? Te forzarías a cambiar?

Por qué crees que tengan relevancia vidas ajenas, siendo que cada uno vive a su modo y en su propio contexto?

La pateo fuera de la cancha

Y te cuento algo que por ahí te puede sumar, mucho más que un diálogo difuso pero que de alguna manera pone algo de manifiesto :high_voltage::folded_hands:

Por lo que vengo leyendo desde hace años en tus mensajes, parece haber algo que no aceptás y es probable te mantenga siempre a un paso de salir de tu versión, que se queda a medio camino de lo que podrías generar libre y sin cuestionamientos.

Pero ya sabés que de eso se encarga cada uno, y puede que mis conclusiones sean apresuradas (sobre todo con tan poco compromiso de su parte y tan poco intercambio en lo que hacemos).

Cuando dilatamos algo importante (para nosotros mismos) durante mucho tiempo, terminamos aceptando roles y métodos de comportamiento que no nos representan, pero lograron que nos mimeticemos con el resto.

Nos adaptamos a nuestra libertad pero también a nuestro propio adoctrinamiento.

Entonces si del otro lado cuestionan, tal vez sea momento de que nos cuestionemos bien para adentro: “qué estoy haciendo con mi tiempo, con quién y cómo lo estoy compartiendo?”

Me gustan estos posteos porque dejan super claro que entre alternativos nos entendemos mucho más que cerca de ultra rutinarios.

Como siempre → nos cuestionamos por nuestra cuenta, suefeando cuestionamientos ajenos :call_me_hand::alien:

Como para cerrar, me cuestionaban mientras dependía del resto, para ser “buen” hijo, hermano, amigo, novio, empleado.

Al cortar casi todas mis relaciones y darle tiempo a quien realmente quiero, los cuestionamientos, desentendidos y las quejas desaparecieron por completo.

Nos sugerimos actualizarnos y mejorar entre amigos, pero siempre siendo impecables y para sumar a lo que hacemos :slight_smile:

1 like

Poco compromiso de mi parte con que exactamente? y cuando decis poco intercambio con lo que hacemos no entiendo.
Releo lo que pusiste porque me hace ruido, me mueve algo pero no identifico exactamente el que. como si necesitara agudizar la percepción.

Decidí hablar de esto porque me interesa poder ser claro y honesto en la comunicación, sin herir ni sonar soberbio o altanero.
Si me preocupa mucho menos que antes pero me preocupa lo que piensan los demás. Mas allá que hoy puedo darle menos identidad a lo externo, hay momentos o algunas personas con las que me cuesta mas.

Hay muchas cosas que no acepto, estoy seguro pero no termino de identificarlas y las que si son en las que trabajo. Me llevo mucho tiempo aceptar que me reconocía como me veía el resto y eso fue realmente duro. sobre todo deconstruir para arrancar de nuevo con mis propias creencias.

Pero si, Me interesa seguir avanzando y adquiriendo herramientas.
Si bien hoy materializo mis avances. también me doy cuenta que para alcanzar algunos objetivos llego más roto que rocky con el ruso jaja

Cuáles son tus últimos 3 aportes a la comunidad?

Qué fue lo último que aportaste y el resto pudo aprovechar para crecer y avanzar en su vida?

Este es tu karma:

Este es el mío:

Y estos son tus últimos mensajes.

Crees que nombrar un libro es suficiente, frente a todo lo que recibiste, recibes y seguirás recibiendo?

Reseteo es básicamente lo que hacemos con nuestro tiempo en Criptonautas y qué tanto (o no) aplicamos nuestra filosofía en términos reales.

Cool! Por qué pensás que fue duro? Fue duro comenzar a ser quien realmente eres, o intentar ser alguien que no?

Creo que socialmente tiene todo tan poco sentido, que se interpreta lo inverso a la realidad, entonces sufrimos al intentar ser lo que otros pero pensamos que sufrimos al cambiar :slight_smile:

Genial esto. Tenés solo control en tus acciones, no en la interpretación del resto.

Y lo más probable si cambias, es que el resto se intente resistir a esos cambios, porque así es el chip social que vende familia, trabajo, pareja, casa, salario “estables”.

1. Cuáles son tus motivaciones al comunicarte? Qué quieres comunicar, cuál es tu objetivo al hacerlo?

2. Quiénes se quejaron o te pusieron de manifiesto algo en tu manera de comunicar? Qué relación/es tienes con esas personas?

3. Les preguntaste qué podrías mejorar?

4. Qué tan seguro estás de saber quién eres y qué haces con tus acciones, del 1 al 10?

esto es Reseteo :alien:

hola juancha! de la lectura de tu post percibo que estas teniendo inconvenientes en la comunicación con el resto de la gente que te rodea…bienvenido! jajaja

aunque creo que ya desde el título del post esta mal abordado el tema porque no hablamos de experiencias personales cual red social…sino herramientas para encarar el reseteo…y en ese contexto habría que detectar, en un viaje interno, qué es lo que causa esas fallas en la comunicación. Aclaro que no leí ni busqué info al respecto…solamente hablo de la experiencia de vida…

Puede ocurrir varias cosas…pero detenerte a pensar y dedicarle energía a lo que piense otro claramente es la peor idea…porque es como querer evitar que llueva… son cosas que no estan a nuestro alcance…

Pienso que las formas son importantes…aunque el fondo lo es mucho mas…sucede que si queres que el fondo llegue a destino hay que recurrir a las formas…

en otras palabras…nada es mas fácil para comunicarte que utilizar la menor cantidad de palabras, es decir, ser directo. A su vez, intentaría ser claro, para no dar lugar a dintintas interpretaciones… y también, si vos queres, podés tener empatía con quien esta del otro lado…(está última la veo media relacionada con lo que planteás respecto a lo que piense el otro de vos)

Ojo, la gente no esta acostumbrada a que la gente les diga las cosas directas, claras… pero si se escoje formas mas amenas puede que el fondo de la comunicación llegue a destino.

Es decir, si te interesa que tu mensaje llegue al o a los receptores mínimamente debería ser claro, directo y empatico…ahora si no te interesa que llegue y solamente queres imponer tu verdad o pensamiento o lo que sea, sé solamente claro y directo…y si lo entiende lo entiende y sino no…total finalmente, lo que piense el otro poco valor tiene…

4 likes

Juancha, hago mi aporte, luego de leer los aportes de quienes sumaron ideas previamente.

En principio entiendo tu sentir. Leo y releo el mensaje y me que da claro que ocurre o que necesitas. Entiendo que hay temas de comunicación, hay cosas que te pasan que al expresarlas cambian de forma y asumo (no está claro eso) pedis ayuda y no vuelve lo que buscas.

Digo que entiendo tu sentir, ya que me identifico bastante en eso de problemas de comunicación. Vengo de una personalidad tímida, retraída y muy de adentro. Pensante de esos que revolucionan la vida, pero que al momento de salir no sincronizan con la realidad o con lo que necesita/espera esa realidad.

Ahí solo retomo el punto que menciona Guillermo: comunicación es cosa de dos (o más), pero siempre hay un emisor (vos) y un receptor (el destinatario). En el medio está la forma que crea el vinculo. Y claro, si te pasa como a mi, la forma no siempre es la correcta y por ende el contenido queda dessincronizado rápidamente. Nadie me entiende, es lo que muchas veces dije en mi historia. En verdad no supe expresar y empatizar con el destinatario. Por ende el mensaje no llegó.

La comunicación es un arte y como todo arte, pude venir con el envase (sos buen comunicador) o se puede cultivar y mejorar (requiere esfuerzo y foco).

No soy quien para dar sugerencias o consejos. Esto de la comunicación es el ADN de los seres vivos. Solo estar consciente de lo que ocurre y ocuparse en cambiarlo es un paso.

Y si necesitas ayuda con algo, quedo a disposición. No soy coach ni psicólogo. Solo alguien que paso (y sigue pasando) por estos temas y puede aportar ideas para colaborar. :call_me_hand:

No se cuanto es suficiente. Creo querer aportar algo por mínimo

que sea, es un aporte. Ahora si comparo con todo lo que nombras y mi karma con el tuyo, claro que no es suficiente.
Muchas veces quiero aportar pero no se como o a veces siento que soy malo escribiendo o lo que voy a decir no esta a la altura de los aportes.
También reconozco y acepto que formo parte de la mayoría que muchas veces nombras que esta acostumbrado a que le digan como y que hacer.

Fue duro porque en cierta forma sentí vergüenza al darme cuenta que hacia cualquier cosa para pertenecer, que carecía

de amor propio y salgo muchas veces a buscar afuera lo que dicen estar adentro nuestro.
1-cuando me comunico quiero ser lo mas claro posible con lo que pienso o siento para que se pueda entender mi manera de actuar y si debería cambiar algo, que se entienda que estoy dispuesto a hacerlo si siento que es lo correcto.

2-Generalmente son personas que quiero, amigos, familia, parejas. También se ah dado con profesores, jefes o socios. pero la mayor parte de el malestar de estas ultimas era desde el ego. porque sentía o creía tener razón.
3- A algunas si a otras no.

4-Esto es algo en lo que sigo trabajando. hoy creo saber quien soy e intento aceptar lo que fui y modificar muchas cosas que no me gustan.
Creo que del 1 al 10 un 7 en saber quien soy y un 5 en lo que hago con mis acciones.

Lo que me doy cuenta mientras leo y escribo es que no tengo para nada claro cual es la filosofía de la comunidad y que no soy bueno en este mundo virtual. y que me encanta la gente, el relacionarme en persona y que me es de gran ayuda poder usar gestos y miradas, risas o enojos para acercarme un poco a dar mensajes.

Gracias Luigi.
Hay un poco de todo lo que escribís. Intento ser asertivo con las formas y muchas veces me voy por la tangente.

Respecto a la energía que destino a los demas, hoy creo ser mas consciente de eso y me ah permitido avanzar hacia donde creo querer ir que es tener paz y ser quien la subministra y administra.

1 like

Gracias Claudio por ofrecer tu ayuda!!
Me considero bastante extrovertido y creo que ahí también radica un problema para comunicarme que es hablar demasiado y a veces por sentir incomodidad en el silencio abro la boca y digo una huevada.
Actualmente cuando hablo de consciencia me refiero a que intento darle lugar a esos silencios y ser cuidadoso con lo que digo justamente para que se entienda y no termine en un enredo al querer explicar cuando siento que realmente no se entendió como yo quería. Quizás debería ser mas empático o trabajar en eso y aceptar que hay cosas que no hay que darle tantas vueltas.

1 like

La vaina acá es que solo haremos por nosotros, lo que realmente estemos dispuestos a hacer por el resto y todos podemos, siempre, dar un poco más :slight_smile:

La experiencia en Criptonautas se valida por sí misma y ni siquiera tiene que ver conmigo o con vos, puntualmente. Mientras más compartimos, mejor nos vemos y más cómodos estamos en todo lo que hacemos.

Todos nacemos en sociedad, entonces romper los relatos es el primer paso. Luego ya toca pasar a la acción, contribuir, colaborar, mejorar, sumar!

Cuando querés acordar, estás haciendo lo que te gusta, disfrutando a tus tiempos, y con personas que te aceptan y reconocen tal cual sos :folded_hands:

Sin miradas, gestos ni palabras incómodas, porque al fin y al cabo, palabras sobran cuando se trata de lo que vale la pena!!

Recuerdo algo donde podemos charlar sobre eso y seguimos acá sobre nuestra comunicación y la interpretación desde el resto.

Retomando que “solo podemos hacer lo nuestro”, parece que llegamos al fondo de la cuestión → nadie tiene razón (y todos en simultaneo) :alien:

Y se trata de lo que elegimos con nuestra vida, no del resto. Entonces el resto “tendrá razón” para lo que hagan con lo suyo.

Nunca es ni será obligación pero siempre podés potenciar nuestro desarrollo mientras te aclares, porque ese dinero será 100% usado para mejorar lo que hacemos (todos, juntos).

La diferencia entre la sociedad y Criptonautas, es la sociedad. Allá son muchas personas que actúan y hablan, acá solo somos los que hacemos.

Celebramos esto! :love_you_gesture::high_voltage:

No te das una idea lo rico e interesante que son los silencios en las conversaciones!!!

Si… esos silencios que afirman lo que venis diciendo, que le ponen negrita al lenguaje verbal y al no verbal. Aprender a manejarlos y saber cuando callarse y escuchar, cuando hablar, cuando dejar que fluya, es lo interesante del flow de la conversación.

Y coincido: siendo extrovertido tenes la mitad del camino recorrido, pero también eso puede ser un problema. Por algo Dios (o quien consideres creó el universo) nos dio dos orejas y una sola boca: es mas lo que hay para escuchar que para hablar :smile:

Abrazo :love_you_gesture:

[TIP] Introvertidos pueden elegir el modo anónimo para enfocarse en ideas (no tanto en personas) :alien: