Aloha!
Te preguntarás qué hago un domingo posteando. Y sí, generalmente prefiero trabajarlos porque afuera está todo repleto de personas haciendo lo que tienen que hacer los domingos.
En Buenos Aires salía a bailar 9 de cada 10 salidas (que no tenían evento fijado) los domingos.
Me cruzaba gente más under que en los viernes o sábados
Criptonautas existe porque aprendí a levantar el servidor e implementar el blog, foro y Discord, que son las plataformas donde compartimos info.
Además de eso se suman otros servicios como DNS, almacenamiento, CDNs para reducir consumos energéticos…
Plataformas para el envío y seguimiento de e-mails, webinars y reuniones en vivo, gestión de bases de datos y plataformas dedicadas para gestionar todo lo que hacemos.
Digamos que al haber tanto por cubrir, aprender Javascript no estaba en mis planes.
Ahora sí lo está porque entendí que me permitirá dejar de depender de terceros para las cosas que hago en el blog.
De alguna manera me había auto-limitado, por decidir hace al menos 10 años “no estudiar programación” para no desconectarme del mundo exterior.
Hoy entendí que no hace falta que trabaje de programador para aprender la base de Javascript (de la misma manera muchos aprenden sobre el mercado sin dedicarse exclusivamente al trading).
Y además es más cómodo invertir algunas semanas o meses en aprender, que renegar cada vez que me entregan cosas desordenadas o atadas con alambre.
No pago sobre-precios, sé que los “top devs” (que cobran 20 veces más que los novatos) resuelven este tipo de cosas.
Deberían todos cobrar sueldos más razonables, y los novatos realmente aprender
Por ahora no considero que programe, a pesar de que muchos piensan que aprender CSS y HTML es programar. Para programar hay que pasar al menos a un lenguaje como Javascript.
Estudiantes de sistemas supongo que podrán mencionar las diferencias entre un lenguaje y otro, pero en líneas generales, supongo que tendrá que ver con las posibilidades que ofrecen.
En CSS y HTML solo podemos trabajar en páginas estáticas, desde Javascript ya se pueden establecer relaciones con bases de datos y otras yerbas.
Ahí se abren las posibilidades reales que ofrece este mundillo.
Entre todo lo que vi para empezar (gratis y a mi ritmo), esto me pareció lo más potable:
https://learnjavascript.online/app.html