Continuando desde Hablemos de ansiedad:
Definición de ansiedad según yo
La ansiedad es una ilusión, al igual que la depresión, el miedo, la culpa o incluso la felicidad (cuando depende de terceros, deseo u objetivos).
Nuestro estado natural se ubica en presente, no en pasado ni en futuro, porque de eso se alimenta cotidianamente la sociedad.
Vivir atrás o adelante no es posible, y la ansiedad se convierte en una respuesta natural ante lo artificial, forzado e insostenible.
La ansiedad es nuestra alma que nos pide “a gritos” desde nuestra mente (en forma de ansiedad) o nuestro cuerpo (palpitaciones, dolores, enfermedades terminales) que paremos.
Generan ansiedad: dulces, grasas, sexo compulsivo, vivir pendientes del reloj y calendario, depender pura y exclusivamente de la validación externa.
Apaciguan la ansiedad: olvidarnos del tiempo, sexo compulsivo, vivir pendientes del reloj y calendario, cultivar nuestra auto-validación (sin depender de terceros).
Elegimos (o no) todos los días
La ansiedad no es algo natural, sino normal de la sociedad en la que actualmente vivimos.
Eso significa que podemos prescindir de ella, solo haciendo lo que nos sale (y no lo que otros digan que hagamos).
Y eso depende pura y exclusivamente de lo que hagamos nosotros mismos. No políticos, empresarios, familias, amigos ni parejas.
Cada uno para sí mismo y los demás.
Consecuencias a corto plazo
-
Aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, inquietud y dificultad para concentrarse (1).
-
Dificultades para conciliar el sueño, permanecer dormido o tener un sueño reparador (2).
-
Cambios en el apetito, mayor irritabilidad y retraimiento social(1).
Consecuencias a medio plazo
-
Desarrollo de problemas de salud mental como la depresión y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) (3).
-
Menor autoeficacia, niveles más bajos de florecimiento y un aumento del malestar psicológico (4).
-
Aumento de la tensión arterial y el debilitamiento del sistema inmunitario (3).
Consecuencias a largo plazo
-
Alteraciones en el eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal (HPA), afectando a la producción y regulación de hormonas del estrés como el cortisol (5).
-
Cambios estructurales y funcionales en regiones cerebrales como la amígdala y el córtex prefrontal, que intervienen en la regulación emocional y la respuesta al estrés (1).
-
Aumenta el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad, depresión y otras afecciones psiquiátricas relacionadas con el estrés (6).
Solo es crónico lo rutinario
Y por eso la medicina occidental, totalmente institucionalizada, no encuentra respuesta ni solución al estrés, la depresión, las adicciones o la ansiedad.
No hay enfermedades sino enfermos. Y lo entenderás, tarde o temprano, al comenzar a hacer por tí mism@.
Nuestra vida nos pide que comencemos ya mismo a valorarnos a nosotros mismos, dejar de hacer lo que otros piden y empezar a hacer lo que queremos.
Explícaselo a un niño
Si pides y te dan golosinas al portarte bien, buscarás solo portarte bien para recibir una inyección mínima de dopamina (en azúcares).
Cuando crezcas harás lo mismo para ligar, tener sexo, ser aceptado en grupos de personas o incluso para obtener un ascenso.
No hay manera de que esa mini-inyección de dopamina pueda ser sostenida de manera constante, porque es artificial.
Entonces romper y cambiar de raiz esos hábitos, es la única solución posible a la ansiedad
Para dejar de tener ansiedad, debes cambiar.
Cómo gestioné mi ansiedad?
- Dejé de usar TV, radios y reloj, hace años y lo seguiré haciendo salvo contadas excepciones.
- Cambié completamente mi dieta (elijo no consumir animales muertos para alimentarme con lo que nos regala la naturaleza).
- Dejé de relacionarme con personas que solo piden o se quejan.
- Camino mucho, con auriculares si hay ruidos molestos, al sonido de la naturaleza si encuentro paz.
- Solo presto atención a lo que suma a mi vida y no a lo que resta.
- Vapeo cannabis, tomo moringa, maca y me soplo rapé. También tuve dos experiencias con plantas, muy profundas.
- Acompaño a los demás, y naturalmente doy lo mejor que puedo, todo el tiempo.
Vivía a mil, sin tiempo para nada y eso me impulsó a dejar todo, dejar de hacer para los demás y empezar a hacer para mí mismo.
Al dejar de vivir en estado de ansiedad aprendí trading, fundé Criptonautas y comencé a viajar por el mundo.
Qué hacer ya mismo?
Cada vez que sientas ansiedad, respira hondo tres veces. Si te apuraste en algo, intenta volver atrás ese algo.
Entonces si te chocaste frente una puerta, en vez de seguir corriendo, haces tres pasos hacia atrás, respiras y luego continúas (sin chocarte).
Si incorporas eso a tu día a día, es muy probable que rompas tu ansiedad sin notarlo.