3 pasos para gestionar tu dinero

Entendemos al dinero como algo dinámico, pero en la Matrix hay cuentas que pagar, todo el tiempo y somos plenamente conscientes de eso.

El primer paso para poder nautizar tu dinero, es aprender a gestionarlo y hace falta que hagas lo que tal vez aún no hayas hecho :slight_smile:

1. Controla tus gastos

Haz un presupuesto y controla el destino de tu dinero.

Si tienes de más, puedes gastar " de más", pero si no tienes de más, mejor esperar a tener más.

Antes de comprar algo te puedes hacer estas preguntas:

Lo necesito? Lo usaré hoy o mañana?

En caso de no usarlo hoy o mañana, lo necesito?

Si dudas con alguna respuesta, mejor no compres y escucha un disco, lee algo en Criptonautas, piensa una idea interesante o escribe algo.

Ahorrarás sin notarlo.

2. Paga tus deudas

Porque no sólo tienen un componente económico sino espiritual.

Si debes, estás a deuda. Lo sabes y eso te mantiene apagad@, insegur@, dependiente.

Da prioridad a pagar primero las deudas con intereses altos, y evalúa planes de pagos. Pregunta en la comunidad!

3. Invierte en tu educación

Podrás iniciarte pronto en nuestro curso sobre dinero, donde aprendemos a gestionar nuestras finanzas y dinero, de manera 100% auto-didacta y libre…

O aprender qué significa el dinero, distintas maneras de gestionarlo, los tipos de monedas que existen y cuáles son tus opciones de inversión.

El trading es la manera más idónea de hacerlo, pero te venderán muchas cosas como trading, sin mostrarte la verdadera escencia.

Te interesará saber que significa en la práctica ahorrar, invertir, asumir (o no) riesgos y más conceptos que podrás ir descubriendo en comunidad :orange_heart:

Recién luego de que controles tus gastos, y tus ingresos sean mayores a ellos, podrás evaluar ahorrar o invertir.

Pero mientras tanto nos puedes contar cuánto gastas, en qué gastas, cómo lo gastas y cuándo piensas salir de eso!

Todos pasamos por lo mismo

Criptonautas costó USD 1000 mensuales, durante varios meses, y hoy cuesta USD 50.

Personalmente viví a deuda varios meses, y me llevó al menos dos años re-estabilizar mi economía luego de fundirme (twice) :slightly_smiling_face:

Los negocios colapsan, las empresas quiebran, empleados son despedidos y empleadores devorados por los Estados.

Reducir costos es necesario para la economía que vivimos, que es cada vez más salvaje, vertical y despiadada.

Pero igual de importante es darle tiempo a nuestra propia educación y bienestar.

5 likes

Sobre este tema puedo aportar mi experiencia.

Develando el final: “No es la que económicamente aprobaría un economista, ya que no usa conceptos como dinero apalancado, ni genera renta que te permite vivir de lo que otros hacen (como en padre rico padre pobre se pregona)”.

Sin embargo me trajo hasta donde estoy: sin deudas, con un capital de trabajo, con algunas rentas y planeando un retiro que casi me permitirá comprar mi tiempo.

La regla que apliqué todo este tiempo es mantener un balance positivo siempre que pude. Es el equivalente al superávit fiscal de los países, pero llevado a mi economía personal.

destaco que tuve una compañera de ruta que me acompañó en el modelo y a quien agradezco su soporte día tras día.

de que se trata?

Simple: si vas a comprar algo, primero asegúrate de poder pagarlo. Sino mas simple: no lo compres.
Si lo que necesitas comprar es subsistencia: comida, ropa de trabajo, libros para tus hijos y no tenes como para hacerlo, simple: busca otro trabajo u ocupación que te permita lograr el superávit fiscal.

Esquívale a las cuotas a menos que tenas el dinero. Otra vez: si podes comprarlo y te lo ofrecen en cuotas (sin un interés usurero) avanza tranquilo, mientras ves que podes hacer con el dinero que tenias en la cuenta. Sino, no uses la tarjeta de crédito o un crédito personal. La única excepción para esto sería que tenas un negocio que genere un ingreso superior al interés que te cobren y el capital extra refuerce esas ganancias. Pero claro… es muy técnico y probablemente pocas veces puedas aplicarlo (en mi experiencia).

En términos fiscales: como toda mi economía se desarrolló en la matrix, la respuesta es simple: pagar los impuestos siempre que corresponda y lo mas tarde que puedas (sobre la fecha de vto). Esto (como dice Matías en el hilo de esta entrada) es tranquilidad mental, y un sentido de superación que retroalimenta seguir adelante con menos carga.

Y si el superávit es significativo: es decir que con lo que sobra podrías vivir 1, 2, 3 o varios meses, abrí el capitulo inversiones. Ahí (a mi criterio) entran las canastas de monedas, las acciones, las cripto y los proyectos de inversión que puedan llegarte de gente de confianza.

Ojala te sume :love_you_gesture:

11 likes

Estuve pensando algo durante estos días, luego abrimos una historia porque tengo algunas ideas e imagino que podríamos coordinar algo para el próximo año o el siguiente :slight_smile:

Gracias por la exp!

1 like

Yo divido mis ingresos en 50% gastos fijos, 25% otros gastos y 25% ahorro/inversión. No importa si durante mi vida tuve más o menos ingresos, siempre traté de mantener esa distribución. No siempre pude, porque a veces el ingreso estaba muy justo. Algunas veces trabajé en más de una cosa al mismo tiempo para poder lograr ese superávit como dijeron más arriba. Es muy importante el ahorro/inversión, de hecho me dió la espalda para poder abandonar algún trabajo cuando ya no me sentía confortable, pues sabía que tenía para vivir hasta volver a retomar el ciclo. Eso da tranquilidad y libertad.

Muchas veces tuve que resignar. Esta es una práctica en simultáneo. Porque si quiero alimentarme bien y hacer ejercicio puedo hacerlo gastando mucho o gastando poco. Entonces uno elige en qué gastar de acuerdo al estilo de vida, gustos y posibilidades que uno tiene. En mi caso, evalúo mucho el tiempo que me lleva hacer las cosas y qué tanto me gusta hacerlas, porque sé que más que el dinero, es mi tiempo el que vale. Puedo no tener dinero, pero no tener tiempo es terrible. ¿Tiempo para qué? Bueno, una vez más, eso lo decide cada uno.

6 likes

Hey, gracias por compartir :orange_heart:

Dejo algunas preguntas que me hice algunos años atrás, las podemos pensar, analizar y responder todos!

¿Tus ingresos son estables? ¿ Te gustaría que siempre sea así? ¿Seguirías gastando según ese esquema cobrando generando 10 veces más?

Según creo (es una opinión nada mas) es más importante ser conscientes que sin una metodología o disciplina podemos volcar (desbandarnos en gastos) que el % que separas para cada rubro.

Estar pendientes y alertas, hace que no pagues una tarjeta en descubierto con intereses +200% (Argentina hoy, Junio 2023). También hace que ante un gasto tengas la precaución de ver si podes o no afrontarlo. Y lo mas importante, la retro-alimentación positiva de saber que tenes el control de tus finanzas o al menos de la parte en la que podes influir.

Hola buenas!

Cuando trabajaba en una pyme cobraba el mismo monto cada ciertos meses hasta que luego había algún aumento, pero en realidad no era estable porque la inflación cuenta y mes a mes el poder de compra era distinto.

Al trabajar dentro de la matrix te acostumbran justamente a tener un ingreso estable, porque de esa manera imagino pueden controlar más facil y meter a la mayoría en los mismo, entonces te hacen mover dentro de ciertos parámetros y valores que se establecen para cada actividad.

Pero la realidad es que tener ingresos variables va más de la mano con la idea de que el dinero es variable y naturalmente todo cambia. Creo que tener ingresos variables esta relacionado con la idea de generar, y tener múltiples fuentes de ingresos en vez de una sola o cobrar por un trabajo.

¿Seguirías gastando según ese esquema cobrando generando 10 veces más?

Al tener un cambio grande como de 10 veces más, considero es necesario volver a analizar y pensar sobre la metodología que se tiene, para justamente gestionar el dinero teniendo en cuenta ese aumento de ingresos.

3 likes

por aca, salvo los laburitos de mas niño (mi primer trabajo fue en un puesto de choris a los 14 años! jaja) siempre tuve ingresos estables…eso me permitió ir fijando objetivos y alcanzándolos…se apretar mi economía cuando eso permite conseguir objetivos planteados…

de a poco quiero amigarme con la variabilidad ya que lo natural es variante…la estabilidad siento que tiene un costo tremendo que es la dependencia, y eso cada día gusta menos…

a su vez, esos períodos de ajuste personal económico tambien me sirve para darme cuenta que no se necesita taaaaaanto para vivir…

5 likes

Por acá educándome financieramente. Este tema siempre fue tabú en mi casa. Me crie en dos familias totalmente diferentes en todo sentido.
Siempre que trabaje en relacion de dependencia fue con un objetivo y un tiempo de caducidad. Por lo cual nunca tuve estabilidad en mis ingresos hasta mas de grande.
A mis deudas antes las pagaba con un criterio muy poco valido hoy para mi. Que era decidir quien lo necesitaba con mas urgencia y eso lo basaba por su poder adquisitivo… fue un dolor de cabeza y con el tiempo aprendí que las deudas se pagan primero sin importar cuanto tiene el otro.
Hoy no estoy ahorrando dinero pero si algunos dolores de cabeza.
No tengo ingresos fijos por el momento pero si gatos fijos que quedaron pegados de mi vida anterior y que nunca contemple que pudiera pasar por la situación actual. Lo que si comparto al 100% es que priorizar mis deudas me trae paz interior.

Con mis gastos, los fui achicando obligadamente o cambiándolos por otros nuevos y que sumen mas a darme calidad de vida.

2 likes

Yo la única manera que tengo de ahorrar es comprando cripto o algún dólar sin pensar en nada más, (uno ya sabe más o menos cuanto puede gastar) y después las cosas se van pagando solas como por arte de magia, pero los meses que no ahorro, igual llego sin nada sobrante, porque siempre hay alguna boludez para comprar, así que en mí experiencia, es así, a la fuerza o me gasto todo

Cuál sería el plan si cripto devuelve algo al revés de lo esperado, que es lo que le pasa al 99% en bear market?

Hablando en confianza, qué pasaría si hubieras tomado otras decisiones o no hubieras seguido las sugerencias que seguiste?

Estamos filosofando, pero así es como se evalúa, aparece la creatividad y se planifica sobre la lana :call_me_hand:

Dónde, cómo? Crees que es suficiente? Te parece que existe la educación financiera, distinta de la educación emocional, analítica o profesional?

Bieenaaahi con las respuestas! :victory_hand:

1 like

paaaa que dificil esto!!! en principio la respuesta básica que se me ocurre es buena bibliografía (3 mangos aparte esta el hecho de cómo hacer para dar con ella)… pero sin practica…sin errarle y aprender de los errores, personalmente no se me ocurre otra manera de aprender y evolucionar…

1 like

No, me parece que la suma de la educación emocional, analítica y profesional dan como resultado la capacidad de tener un discernimiento mas asertivo a la hora de ocuparnos de nuestras finanzas.
La cuestión para mi es que: Me crie en dos lugares diferentes y en el cual el concepto emocional, analítico o profesional fue diferente.
hoy a mis 36 años estoy aprendiendo mucho de todo esto que quizás al menos en mi grupo de amigos y otras personas se les enseño con mayor énfasis de chico y con otras estructuras.

1 like

Qué hacés hoy con eso? Los relatos no aprueban en Criptonautas, nos interesan nuestras acciones y todo lo que decidimos hacer.

Mis padres tienen pesos, mi hermano depende de un salario que podría recibir trabajando (acorde) la mitad de tiempo en Criptonautas, amigos tenían LUNA en Binance y se arrepintieron de no comprar PEPE (días antes del dump).

Sinceramente me vale verga cada uno hace lo que quiere, y entiendo que justamente por eso algunos vivimos otra realidad :grimacing:

3 likes

Que decidí hacer con que? con lo que vivi en mi crianza?
Respecto a eso intento vivir totalmente diferente y quedarme solo con lo que considero me es útil.
Evitar cerrarme o creerme dueño absoluto de la verdad me esta ayudando mucho acrecer y elegir mejores caminos.
Dejar de predicar la empatía sin aplicarla también…
Pase bastante tiempo en un lugar de victimización y cuando logre verlo me corri. Pero no dejo de compartirlo porque me parase que muchos pueden tomar algo de cada historia ajena y transformar la suya. Me explico?

Claro! Pero me refiero a qué es lo que realmente estás haciendo por la situación que describís para cambiarla.

Porque pensar o contarlo, no lo resuelve. Mi (verificado) punto es que lo mismo pasa con el trading y cualquier otra cosa en nuestra vida.

Ahí afuera la mayoría se conforma con lo mínimo (y a veces relatos de lo mínimo), pero acá hacemos siempre lo mejor que podamos.

Entonces vemos veredas literalmente opuestas, diferenciadas solo por un cambio de enfoque: me valen verga los demás cada uno hace lo que quiere, hago lo que se me da la gana.

Qué hice, qué puedo hacer? Cómo lo hice, cómo lo hago? Por dónde empiezo, dónde sigo?

1 like

Ahí va. para cambiarlo primero veo que me identifica o no de lo que me enseñaron. Lo que si lo dejo e intento mejorarlo.
Doy un ejemplo: En una de mis familias abundo siempre el machismo, autoritarismo. Entonces como es algo que no lo quiero en mi vida lo cambio. como? aceptando a la gente como es y no quererla cambiar por que a mi ni me guste.
En mi otra familia, miedo al fracaso todo el tiempo, auto mentiras para complacer o justificar que lo que había era miedo a hacer. Como intento cambiarlo? aceptando que tengo miedo al que dirán. siendo consiente que si no hago ni si quiera voy a saber si podría haberlo logrado o no.
Me explico un poco mejor?

Bien ahí, claro que entiendo lo que me contás pero ya lo sabemos (!)

El escalón siguiente es entender que Criptonautas es el lugar donde hacemos todo para cambiarlo.

Qué tal si aportás tu tiempo en alguna organización no-machista como voluntario? Qué tal si posteas por qué preferís una vida no machista?

Eso sería hacer (más que pensar o decir) :slight_smile:

2 likes

No prefiero una vida machista ni feminista. Hoy elijo vivir de manera mas consciente y respetando a todos por igual. Estoy convencido que elegir vivir así y poder transmitirle eso a mis hijos ya es un gran aporte.

Genial, me da mucho gusto leerlo!

Cuando gustes retomamos sobre qué podés hacer por tu lana :v::grimacing: