Hola nautas !!! Abro este post comentando mis experiencias con carbohidratos refinados.
Desde adolescente que me intereso por mejorar la calidad de mi salud, esto incluye alimentarme mejor, realizar ejercicios adaptados y un gran trabajo espiritual.
El enfoque de este post es sobre la mejora de mi alimentación y con ello la eliminación “casi total” de los carbohidratos refinados.
Los dos grandes grupos que conocemos son las azucares y harinas refinadas, te suenan ???
Siendo sincero no es un proceso ni facil ni rapido ya que la eliminación se complica por ser alimentos tan adictivos; ello provoca que mientras mas se consume genera gran dependencia y aumento de cantidades.
En lo personal lo logre con cambios graduales, constancia y mucha fuerza de voluntad.
Tu entorno (el de la matrix) siempre te va a estar probando por lo que necesitamos ser fuertes, estar firmes en nuestras deciciones y conocer nuestros objetivos.
Hace no mas de 9 años no podia iniciar mi día sin ingerir carbohidratos refinados en los primeros 20 minutos de levantarme, actualmente inicio mi día y rompo ayuno aproximadamente 6 horas mas tarde con alguna grasa saludable, por lo general proveniente de frutos secos (almendras, castañas, pistachos, etc).
Azucares eliminadas por completo, harinas refinadas lo minimo.
En Argentina y por nuestra gran influencia Italiana consumimos muchísimas harinas refinadas lo que se hace mas dificil, pero nada que con constancia no se logre. Tenemos que adaptar y ser flexibles para poder progresar.
Las azúcares refinadas y las harinas refinadas están estrechamente relacionadas, ya que ambas son formas de carbohidratos refinados y procesados.
Comprobado mediante muchos estudios que los efectos son negativos debido a su impacto en el metabolismo y la fisiología.
- Desregulación del metabolismo: se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que provoca picos y caídas bruscas en los niveles de glucosa en sangre.
- Inflamación: aumento de la inflamación crónica que está asociada con una serie de enfermedades (cardíacas, diabetes tipo 2, auto inmunes, entre otras …)
- Cambios en la microbiota intestinal: Las bacterias en el intestino pueden fermentarse, lo que puede alterar la composición de la microbiota intestinal provocando efectos negativos en la digestion y el sistema inmunológico.
- Impacto en la salud mental: hay mayor riesgo de depresión y ansiedad.
- Adicción: propiedades adictivas, lo que lleva a un ciclo de antojos y consumo excesivo similar a otras sustancias adictivas.
Te cuento los resultados
En lo particular y como mis cambios son a largo plazo, con el foco de mejorar mi calidad de vida cada día un poquito, no se notan los efectos hasta que vuelves a comer como el 97%. Suelo experimentar inflamaciones y malestares musculares luego de alguna juntada social donde consumo (mal consumo) muchos carbohidratos refinados .
Esa es la magia de los cambios graduales, vas mejorando tu salud sin mucho esfuerzo ni cambios radicales pero que a largo plazo son significativamente importantes.
Para aquellos que necesiten una guía de por donde empezar y como dar los primeros pasos estoy a disposición.
Consultas, dudas y aportes serian muy lindos leerlos.
Para los que les gustan los desafíos: los reto a empezar con cualquier pequeño cambio y lo mantengan en el tiempo con objetivos de ir mejorando. Cuando quieras y te vibre !!! Que te parece ?
Pura vida !!!