Goodbye to refined sugars and flours

Hola nautas !!! Abro este post comentando mis experiencias con carbohidratos refinados.

Desde adolescente que me intereso por mejorar la calidad de mi salud, esto incluye alimentarme mejor, realizar ejercicios adaptados y un gran trabajo espiritual.

El enfoque de este post es sobre la mejora de mi alimentación y con ello la eliminación “casi total” de los carbohidratos refinados.

Los dos grandes grupos que conocemos son las azucares y harinas refinadas, te suenan ???

Siendo sincero no es un proceso ni facil ni rapido ya que la eliminación se complica por ser alimentos tan adictivos; ello provoca que mientras mas se consume genera gran dependencia y aumento de cantidades.

En lo personal lo logre con cambios graduales, constancia y mucha fuerza de voluntad.

Tu entorno (el de la matrix) siempre te va a estar probando por lo que necesitamos ser fuertes, estar firmes en nuestras deciciones y conocer nuestros objetivos.

Hace no mas de 9 años no podia iniciar mi día sin ingerir carbohidratos refinados en los primeros 20 minutos de levantarme, actualmente inicio mi día y rompo ayuno aproximadamente 6 horas mas tarde con alguna grasa saludable, por lo general proveniente de frutos secos (almendras, castañas, pistachos, etc).

Azucares eliminadas por completo, harinas refinadas lo minimo.

En Argentina y por nuestra gran influencia Italiana consumimos muchísimas harinas refinadas lo que se hace mas dificil, pero nada que con constancia no se logre. Tenemos que adaptar y ser flexibles para poder progresar.

Las azúcares refinadas y las harinas refinadas están estrechamente relacionadas, ya que ambas son formas de carbohidratos refinados y procesados.

Comprobado mediante muchos estudios que los efectos son negativos debido a su impacto en el metabolismo y la fisiología.

• Desregulación del metabolismo: se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que provoca picos y caídas bruscas en los niveles de glucosa en sangre.
  • Inflamación: aumento de la inflamación crónica que está asociada con una serie de enfermedades (cardíacas, diabetes tipo 2, auto inmunes, entre otras …)
  • Cambios en la microbiota intestinal: Las bacterias en el intestino pueden fermentarse, lo que puede alterar la composición de la microbiota intestinal provocando efectos negativos en la digestion y el sistema inmunológico.
  • Impacto en la salud mental: hay mayor riesgo de depresión y ansiedad.
  • Adicción: propiedades adictivas, lo que lleva a un ciclo de antojos y consumo excesivo similar a otras sustancias adictivas.

Te cuento los resultados

En lo particular y como mis cambios son a largo plazo, con el foco de mejorar mi calidad de vida cada día un poquito, no se notan los efectos hasta que vuelves a comer como el 97%. Suelo experimentar inflamaciones y malestares musculares luego de alguna juntada social donde consumo (mal consumo) muchos carbohidratos refinados .

Esa es la magia de los cambios graduales, vas mejorando tu salud sin mucho esfuerzo ni cambios radicales pero que a largo plazo son significativamente importantes.

Para aquellos que necesiten una guía de por donde empezar y como dar los primeros pasos estoy a disposición.

Consultas, dudas y aportes serian muy lindos leerlos.

Para los que les gustan los desafíos: los reto a empezar con cualquier pequeño cambio y lo mantengan en el tiempo con objetivos de ir mejorando. Cuando quieras y te vibre !!! Que te parece ?

Pura vida !!!

3 Likes

Fede!! que bueno que hayas generado ese habito.
Por acá tengo intolerancia al gluten, lactosa y colon irritable.
lo descubrí el mismo año que btc arg, hoy criptonautas.

Desde entonces vengo modificando mis hábitos progresivamente y muy feliz por los resultados.

Comencé incorporando frutas en mi desayuno y mas agua en mi día.
Fui disminuyendo el consumo de carne.
Azúcar no uso pero si cada tanto me clavo unas galles o una lata de sprite y ahora guaraná.

La harina la reduje en 90% y es increíblemente venenosa y adictiva. (vaya dogra legal si las hay). Digo un 90 porque tengo periodos de consumo 0 y cada tanto cuando salgo de mi espacio tengo algun atracon.

Vos como lo manejas cuando vas de tus amigos?

Acepto el desafío!!!

Hola @juancha que gusto leerte !!!

Ups, lindo combo para trabajar ..

Tengo entendido que la celíaca, es una enfermedad autoinmune crónica que afecta el intestino delgado y es desencadenada por la ingestión de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno.

Si si, fue uno de los desafios mas grandes, juntadas sociales.
Bueno actualmente voy a muy pocas, igualmente siempre me relajo y trato de optar por las opciones que mas se adecuen a mi estilo de alimentarme (sin complejos), creo firmemente en adaptarse a situaciones para poder obtener el mejor resultado.

El mayor trabajo lo realizo lejos del 97% de las personas (la mayoría ciega por la matrix), con conducta, constancia y disciplina el resto viene solo.

Es tremendo, mejorando los habitos cuando volves a la mala alimentación te sentis muy mal, inflamación y malestar muscular asegurado !!!

Me hice loa estudios y no soy celiaco. solo intolerancia. Pero si, es un gran combo que requiere de buenos hábitos.
En el camino de los buenos hábitos también me di cuenta que mi mejor versión la encuentro lejos de las personas. Pero también aprende mucho desde los vínculos.
Armamos ese desafío?

1 Like

Si totalmente los vínculos son buenos siempre que o sean tóxicos.

En cuanto a encontrar espacios de soledad, he aprendido mucho de observar y meditar en esos momentos.

Mi propuesta era proponer empezar con cualquier pequeño cambio y lo mantengan en el tiempo con objetivos de ir mejorando.

Si se va compartiendo mejoramos todos !!!

Por mi experiencia un primer paso es comenzar a reducir el consumo de azucares, harinas y alimentos ultra procesados.

Seria bueno un primer paso ir reduciendo el azúcar agregado a las infusiones, reducir la porción de masitas y comenzar a buscar remplazos a los enlatados de uso frecuente. “Compartir ayuda a progresar”.
Para aquellos que estén mas avanzados podemos ir ayudando con tips utiles en base a experiencias o proponer algo nuevo !!!

1 Like

Bien!! hoy arranco con las harinas.
Hace una semana que por calgun motivo que no identifique claro, volvi a comer harinas todas las mañanas en el desayuno.
si bien no uso azúcar en ningún lado, la consumo en algunas galles.
retomo y voy comentando los paso a paso.

2 Likes

@juancha algo que me resulto fue no pelearme con nada (lo aplico en muchas situaciones), reconozco y veo de mejorar.

1 Like

Yeah! Zero refined flours here, plus no fats, sugars, meats (although I occasionally have some peixe (fish)), or processed foods.

It can be progressive or all at once. For me, it worked to pretend that everything else doesn’t exist, and that’s it.

I was vegan for half a year and then became ovo-vegetarian (let’s say, according to definitions).

Every now and then I eat some cheeses. I prefer goat or sheep cheese, but I know their production involves mistreatment, so they are limited exceptions in my diet.

Is it complicated to do?

Yes and no, like everything. Our mind chooses.

In a couple of days, the real taste of food recovers. Tomatoes don’t naturally have salt, nor does coffee have sugar.

Everything that is raw has more flavor. And we only need a few pinches of salt now and then for sodium.

Changing our diet is leaving behind previous versions of ourselves. We can all quit smoking, drinking, or any dependence on the damn Matrix.

That it seems impossible is the trick that forces us to keep paying to die.

Hugs, friends!

2 Likes

Muy buena lo tuyo @satonotdead, gracias por compartir.

Lo mas destacable es comenzar con buenos hábitos a como cada uno le quede mejor !!!

Pura vida !!!

2 Likes

Pagar para morir…que fuerte y que cierto, yo con mi enfermedad, el cambio radical de mi dieta, está siendo la base para hacerle frente, además de unas 15 o 20 terapias complementarias, meditación, y voy a escribir y compartir luego de sanar, un gran abrazo y seguiré por acá
Encontré gente que hace y vive desde el amor, gente increíble y ahi voy yo, estas situaciones me cambiaron 100 porcien, desde chamanes hasta enfermeras, es impresionante

La vida es hermosa, cada uno va despertando segun lo que le toca o elige

Soltar y vivir el ahora, soltando el resultado, todo lo que ocurre, es perfecto…

3 Likes