Binance podría enfrentarse a cargos por fraude del Departamento de Justicia de EE.UU., aunque los fiscales están sopesando alternativas dado el riesgo de una corrida bancaria al estilo de FTX, informó Semafor, citando a personas familiarizadas con el asunto.
A los fiscales les preocupa el riesgo de corrida bancaria (aka corralito)
Pero el dolor causado por el colapso el año pasado de FTX, de Sam Bankman-Fried, así como la larga historia en las finanzas tradicionales de empresas en quiebra -como Lehman Brothers en 2008- que arrastran al resto del sector, muestran el riesgo de ir tras una institución de importancia sistémica.
La desaparición de FTX borró miles de millones de dólares en valor de los mercados de criptomonedas, empañó la imagen del sector y empujó al gran negocio de préstamos de Genesis (que, como CoinDesk, es propiedad de Digital Currency Group) al tribunal de quiebras.
Las personas que operan con criptomonedas en Bianance y fueron supuestamente estafadas por las tácticas de la empresa deberían haber sabido que estaban asumiendo un riesgo mayor del que habrían corrido en bolsas reguladas.
Para acceder a Binance.com, los ciudadanos estadounidenses necesitan utilizar una VPN o alguna otra herramienta para eludir las restricciones.
Pero eso no convierte a los clientes de Binance en cómplices de las supuestas fechorías de la empresa. Las criptomonedas ya forman parte del sistema financiero.
Silvergate y Signature (enormes bancos) movieron 2 mil millones de dólares entre exchanges cripto y vieron sus fondos freezados.
Eso causó luego el colapso de FTX, BlockFi, Celcius, Voyager, Gemini, Bittrex y Terra. Y terminó con varias personas en la cárcel y miles de cuentas detonadas.
Binance está montado sobre su propio token, que habilita préstamos, retiros, su red ““descentralizada”” y es usado por casi toda la plataforma de Metamask.
Si BNB pierde el nivel de precios actual, no habrá quien quiera BNB tokens y se producirán liquidaciones en cascada (reventando préstamos y básicamente Binance).
Quienes operamos desde AT vemos claramente que no hay resistencia por debajo de los $200. Y analizando flujos vemos que Binance está quemando BTC/ETH para mantener el precio de BNB.
Para evitar el colapso, Binance vendería todo lo que tiene para sostener ese token y así se produciría algo muy similar a lo que vimos en FTX cuando colapsó FTT.
Si quema, digamos, 500.000 BTC de sus usuarios, el precio de Bitcoin corregiría 5% de un plumazo y luego veríamos a su competencia gritando que todos saquen sus fondos…
Ya sabemos cómo termina ese escenario (que no queremos tener).
Mastercard y Visa dan un paso atrás en su asociación con Binance Card
Mastercard Inc. y Visa Inc. se retiraron de sus asociaciones de tarjetas con Binance Holdings, distanciándose de la plataforma de criptomoneda que está bajo la amenaza de los reguladores de todo el mundo.
Visa dejó de emitir nuevas tarjetas de marca compartida con Binance en Europa a partir de julio, dijo un portavoz de Binance. Mastercard Inc., por su parte, pondrá fin a su asociación con Binance en septiembre.
Mastercard no ha querido explicar los motivos de su decisión. Visa no respondió a las solicitudes de comentarios.
Binance ha sido objeto de un fuerte escrutinio por parte de los organismos de control financiero de todo el mundo, intensificándose la presión en medio de una ofensiva contra la industria después de una serie de explosiones y escándalos en el último año.
La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. demandó a la empresa y a su Consejero Delegado, Changpeng “CZ” Zhao, por infringir las normas sobre valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas por eludir las normas para permitir el acceso de usuarios estadounidenses a la bolsa. La empresa ha rebatido las acusaciones.
Los movimientos de Visa y Mastercard son el último golpe a los esfuerzos de Binance por introducirse en el mercado general, y se producen cuando se encuentra cada vez más aislada del sistema financiero tradicional.
CZ aceptó el acuerdo de entregar todos los datos de sus usuarios y dejar de ser el CEO de la empresa.
Además le pagaron a reguladores 4.000 millones de dólares. Nada mal por acceder a la base de datos más importante de empresas que registraron lo suyo en crypto.
De momento no hubo retiros masivos, por lo que estaremos varios meses con riesgos de un cisne negro antes de que suelten definitivamente el bull.