Entendemos que un salario es el pago que reciben personas en dinero, por cubrir funciones en un lugar y tiempo determinados.
Y descubrimos que no es estable, aunque se venda como tal para favorecer el control de empresas, bancos y Estados
El salario mínimo en Argentina hoy es de 150 dólares (tipo de cambio real a 535 con cepo cambiario).
La mayoría trabajó alguna vez para alguien, si no lo está haciendo ahora. Y recibió el salario que su empleador y gobernantes fijaron.
Suele ser injusto, porque si alcanza para ahorrar, vivir cómodo y viajar, incluye exceso de tiempo o responsabilidades (sin contar el tiempo y dinero invertidos en títulos y cursos institucionales).
https://twitter.com/maxifirtman/status/1679146368814706688
Para calcular un salario justo deberíamos demostrar en un cálculo: tiempo, motivación, desarrollo personal, habilidades, capacidades, cercanía al lugar o comodidad digital si es online, y cualquier otra variable que se nos ocurra pueda incluir esa cuenta.
El salario debería también contemplar el aporte real, días donde estemos desganado, días donde trabajemos “de más”…
Al menos, si interpretamos a lo justo como lo real.
El punto es que la justicia social puede no ser real, porque no es universal y es apenas un acuerdo entre partes (definido por ellas o un tercero conocido como juez).
Entonces nos pasamos la vida calculando, hasta que le damos lugar a nuestro propósito y comenzamos a trabajar por lo nuestro pero también por los demás.
Porque el dinero no es motivación suficiente para hacer algo grandioso y solo es abundante al entenderlo. Un salario siempre estará limitado y condicionado por terceros.
Mejor generar intercambio y ocupar el tiempo en gestionar lo propio ![]()
Qué onda con el salario?
Cuándo probar las ideas que ya veníamos hablando?
De mi parte lo estoy haciendo desde hace dos años (y le toca a otros continuar)
