[USD-ARS] Sobre el dólar y Argentina

Abro un posteo que iremos completando eventualmente entre todos :slight_smile:

Porque sin recibir pesos desde hace mucho, creo ser más consciente de la crisis que vivimos en Argentina.

Entiendo que a la mayoría le cueste ver algo más allá de su día a día o fin de mes, porque el sistema está hecho para eso.

Podemos hablar de trucos para hacernos de dólares, mejores cotizationes y lo que sea beneficioso para las personas :fire:

Pero también ir actualizando con novedades, noticias, links, etc.

Las monedas de la mayoría de los países son peores que el dólar. Pero eso no hace al dólar algo positivo, ni bueno.

Mientras la mayoría de los trabajadores festeja y celebra su día, avanzan en el control impositivo.

¿Confiás tu economía a estas personas?

En principio no afectaría a personas, pero el blue se dispara y así se dispara todo en inflación.

Pienso que el país no está preparado para este round, no tengo idea cómo, cuándo ni dónde puede terminar.

11 likes

La AI curiosamente no es buena resumiendo noticias que tengan relación con el control, las regulaciones o la explotación laboral por parte de instituciones.

Se prohibe la compra y venta de cripto en fintechs, se dispara el dólar y las empresas buscan registrarse en otros países (pero pagando menos cada dólar para que prácticamente nadie retire):

imagen

El corralito no necesariamente tiene que ser total, las personas suelen aceptar que les devuelvan menos dinero del que invirtieron.

https://www.iproup.com/economia-digital/39996-cepo-cripto-repercusiones-de-la-industria-tras-medida-del-bcra

Esto apenas empieza, adelanto mi viaje y me voy antes de lo planeado. También limito al máximo mi participación en Criptonautas, hasta dar con otra/s culturas que manifiesten interés real y efectivo (visible) en la comunidad.

Argentinos asumieron un compromiso que luego no sólo no cumplieron, sino que intentaron boicotear.

La crisis es social :nauseated_face:

3 likes

Wow, no pensé que sería tan complicado vivir en Argentina.

Les dejo lo que aprendí en estos meses, antes de volar y les cuento lo que tengo, lo que pedí y qué se puede hacer.

Tarjeta extranjera en USD

Comprando en Argentina, paga todo un 10 o 20% más caro que lo que pagaría si cambiara a blue (inicialmente pagaba el doble).

Pero no pueden retirar efectivo más que por Western Union, Wise o servicios de terceros, que lógicamente son auditados (sobre todo en argentinos con doble ciudadanía).

Entonces los extranjeros o quienes usamos tarjetas extranjeras, estamos obligados a pagar un 10% o 20% más caro todo, en términos reales.

Tarjeta local en USD pagando en pesos

• Si son menos de 300 USD → Paga un 75% más que el falso e ilegítimo dólar oficial (pagar en pesos valida su saqueo).
  • Si son más de 300 USD → Paga un 100% más que el falso e ilegítimo dólar oficial (esto valida su saqueo más un 25% extra).
  • Pagando con dólares desde una cuenta en dólares, no paga impuestos (uno debería tener los dólares antes de efectuar el pago).

Para hacer la última jugada, hay que evitar que el resumen se pague de manera automática y mover los dólares desde la misma cuenta, desde home banking o yendo al banco.

Tal vez te preguntes por qué alguien haría eso…

Y en mi caso, al no tener dólares ni tampoco querer dólares, ubiqué así algunos gastos para evitar que me empomen desde mi tarjeta extranjera.

Pagué un depósito en Córdoba que me devolvieron en verdes (saliendo siempre desde cripto) y luego cubrí con eso la tarjeta.

Entonces el gobierno no se lleva de arriba mucho dinero de mi parte, que no tengo intenciones en trasladarles.

Tarjeta argentina en el exterior

• Compras en USD, pagando en USD → mismo que en lo anterior. No paga impuestos, pero debe tener fondeada y no pagar el resumen automáticamente (porque ahí se debitan “”““impuestos””“” y luego tocaría que el banco devuelva, ja!)

• Compras en USD, pagando en ARS → igual que en Argentina comprando afuera. Más de 300 USD pagan un precio muy cercano al blue.

• Retiros en efectivo: tope de 200 USD mensuales si el cambio se hace en pesos. Las compras probablemente comiencen a ser rechazadas (sugiero que viajen con varias tarjetas o saquen la N26 y se olviden de todo esto).

Luego hay varios límites, como gastos de 2000 USD diarios (por disposición del Banco Central) y 50 USD extraídos afuera por operación, que se suma al límite de 200 USD mensuales.

Todo paga comisiones, a veces del 3% en adelante. Entonces para retirar esos 200 USD mensuales, deberías hacer 4 operaciones en 4 días disintos y pagar 4 comisiones.

Mientras tanto se suspenden elecciones internas primarias, en Chile tiran atrás una reforma constitucional…

Y el mundo se está literalmente yendo al tacho. Pero América Latina está al borde del colapso.

Espero poder salir sin mayores complicaciones. Y que valoren lo que pueden hacer por SU cuenta junto a otros seres humanos.

La política existe para que seas pobre

Y por eso lo mejor que podés hacer es dejar de hacer horas extras, apagar o vender tu TV y comenzar a estudiar YA MISMO para crear TU realidad.

Ni Milei ni Macri ni Cristina ni Alberto cambiarán absolutamente nada en TU realidad.

image

Realmente lo siento, muchísimo.

Pero más me duele el odio general que tienen con quienes intentamos hacer algo por el resto.

6 likes

Empezó la cacería.

Ualá ha suspendido su servicio de criptomoneda a raíz de una reciente orden del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La orden del BCRA prohíbe a los proveedores de pagos electrónicos facilitar transacciones de criptomoneda.

El CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, atribuyó la suspensión a la comunicación 7759 del BCRA.

La suspensión ha sido recibida con críticas por parte de la comunidad bitcoin argentina, pero sin acción expresa en su avance.

La empresa Ualá compraría el banco ABC Capital de México.

La transacción ya había sido aprobada por ambas entidades en noviembre de 2021, pero estaba pendiente de aprobación.

Mientras tanto en Ciudad Gótica..

Medio de transporte deja de recibir ARS

El anuncio de TABSA podría exacerbar la dolarización de facto en el sur de Argentina.

El anuncio podría afectar negativamente a muchos usuarios de servicios públicos como la barcaza, dado que el peso argentino no será más el formato de pago elegido.

La opinión pública se divide en dos partes en torno a la propuesta de dolarización, aunque el cofundador de Ichimoku Fibonacci dice que es una buena noticia.

https://summate.it/https://www.criptonoticias.com/finanzas/importante-medio-transporte-deja-recibir-pesos-argentinos/

Brasil no te toma pesos, los ferrys que usan muchos argentinos para moverse por el sur de Chile sólo aceptan dólares.
Si nuestros vecinos aceptan nuestros papelitos…

1 like

En una circular del Banco Central emitida ayer tras la reunión de Directorio, la autoridad monetaria informó que decidió: “incorporar como punto 4.1.4.7. de las normas de Exterior y cambios, relacionado a operaciones que requieren conformidad previa de este Banco Central para cursar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, compra, débito o prepagas emitidas en el país, la adquisición de tarjetas de regalo o equivalentes de tiendas o locales radicados en el exterior.”

De esta manera, la compra de tarjetas de regalo como las de Amazon, Playstation o Apple, entre otras, no estará permitida porque en el BCRA lo ven como una forma más de dolarización.

2 likes

Más controles, persecusión de arbolitos no “oficiales” al azar, salto del ~8% de diferencia en un día (inflación duplicaría su impacto, dudo la puedan dibujar una vez más al ~100% anual).

https://www.mdzol.com/politica/2023/7/20/las-cuevas-en-la-mira-del-gobierno-como-seguiran-los-controles-354349.html

Y por si eso fuera poco, están aparentemente investigando cuentas en el exterior:

https://www.infobae.com/economia/2022/07/13/la-afip-investiga-cuentas-de-argentinos-en-el-exterior-ya-detectaron-700-casos-irregulares-y-analizan-otros-1800/

Como siempre, si viene de instituciones es sí o sí algo falso: probablemente no continúen con los operativos, porque saben que los minoristas dejan de operar por miedo.

Y por otra parte, sabemos muy bien (porque hacer es mejor que decir) que NO les interesa frenar la inflación, el lavado de dinero ni el futuro de los argentinos, sino continuar SU modelo de negocios y lograr SU máximo profit.

:backhand_index_pointing_right: Allanaron cuevas en la city porteña

1 like

Con el inicio del mes de agosto se reabre el cupo de USD 200 mensuales en compras para atesoramiento que permite la normativa cambiaria a las personas físicas que superen todo tipo de restricciones.

El dólar oficial cerró el lunes a un valor de $286 en el Banco Nación, pero los ahorristas que tienen la posibilidad de comprar USD 200 deben pagar 30% extra en concepto de “impuesto País” y el nuevo recargo del 45% por percepción de Ganancias -ese último monto puede ser reclamado al final del año fiscal por aquellos contribuyentes que no pagan el impuesto-.

Así, el valor real al que pueden acceder los ahorristas es de $500,50 (dólar solidario ) tomando como base la cotización del Nación, que no suele ser la más alta del mercado.

Quién no puede comprar dólares (en bancos)

Actualmente hay 12 condiciones diferentes impuestas por el Banco Central (BCRA) que pueden dejar a un ahorrista fuera del mercado de cambios oficial y, por tanto, sin cupo mensual de USD 200.

- Bajos ingresos: uno de los motivos que pueden limitar el acceso al mercado de cambios, es no contar con capacidad económica suficiente para operar, según los parámetros establecidos por el banco en el que opera cada persona.

- Subsidios: una de las últimas restricciones impuestas por el Gobierno, es que no pueden participar del mercado de cambios oficial quienes solicitaron mantener los subsidios en las tarifas de gas natural, energía eléctrica o agua potable. De hecho, cuando se anunció la medida, miles de usuarios dieron marcha atrás para poder seguir teniendo acceso al dólar oficial.

- Salarios asistidos: una de las condiciones más antiguas y también una de las más restrictivas, tiene que ver con la restricción para quienes hayan cobrado salarios asistidos por las ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción). Se debe tener en cuenta que, si el empleador obtuvo el beneficio de ATP, la restricción se encuentra vigente, aunque ya no se perciba o el préstamo haya sido devuelto.

Las causales vinculadas con créditos y refinanciaciones se refieren a todo el sistema y no solo a una entidad. Por eso se debe verificar la situación tanto en la entidad con la que se quiere operar como en el resto de las entidades.

Quienes gastaron más de USD 200 en el extranjero, deberán esperar a que transcurran los meses necesarios para compensar el exceso de dólares gastados (EFE)

- Compras en el extranjero: Tampoco pueden acceder al mercado de cambios oficial quienes hayan realizado compras con tarjetas de crédito en moneda extranjera por el cupo mensual de USD 200 o más. En caso de que los gastos fuera del país se excedan de los USD 200, la persona no podrá acceder a comprar monedas extranjeras en el mercado oficial hasta que transcurran los meses suficientes para compensar el cupo excedido.

- Refinanciación de tarjetas: están fuera del mercado formal todas las personas que tienen alguna refinanciación de cuotas en las tarjetas de crédito activa.

- Préstamos vigentes: tampoco están habilitados para acceder al cupo de USD 200 las personas que están pagando préstamos prendarios o hipotecarios en UVA con refinanciación.

- Beneficiarios del IFE: así como persiste la prohibición para quienes cobraron sueldos con la asistencia de las ATP, también rige la restricción para quienes recibieron subsidios IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

- Subsidios de PAMI: tampoco las personas que recibieron o reciben subsidios del PAMI están habilitadas para acceder al cupo de USD 200 mensuales.

- Transacciones de títulos: aunque es una restricción menos “masiva” que las anteriores, se debe considerar que no se puede ingresar al mercado oficial de cambios si se hicieron operaciones con títulos valores en los últimos meses.

- Inhabilitación: está prohibida la compra de moneda extranjera para aquellas personas que, mediante las comunicaciones C del Banco Central, fueron oficialmente suspendidas por el organismo.

- Sin registro: para poder comprar dólares oficiales, es condición fundamental tener dado de alta el número de CUIT. Es decir que, si no existe información tributaria en la AFIP, no se tiene acceso al mercado.

- Exceso de compra: si bien no es un limitante de acceso propiamente dicho, el BCRA aclara en su sitio que no pueden acceder al mercado de cambios quienes ya hicieron uso de su cupo mensual de USD 200 y quienes superaron el cupo mensual de USD 100 para adquisiciones en efectivo.

https://www.infobae.com/economia/2023/08/01/dolar-ahorro-se-renovo-el-cupo-de-usd-200-quien-puede-comprar-y-a-que-precio-vende-cada-banco-tras-la-suba-de-impuetos/

Esto no es gratis

Y lo único que logra es una falsa sensación de “estamos comprando más barato” o “no estamos en hiper-inflación”.

Para mantener el precio en las divisas, el Banco Central liquida reservas e interviene en el mercado informal, inyectando moneda y distorsionando la realidad de los mercados.

https://www.bloomberglinea.com/2023/02/25/cuanto-tiempo-mas-se-podra-comprar-dolar-mep-barato-y-subsidiado-en-argentina/

https://tn.com.ar/economia/2023/07/31/el-dolar-blue-subio-56-en-julio-y-las-reservas-del-banco-central-alcanzaron-su-nivel-mas-bajo-en-17-anos/

2 likes

Si hacemos un resumen rápido es escasa la gente que puede comprar ese dólar, porque por ejemplo como mi empleador pidió ayuda en la pandemia, yo no lo puedo comprar.
Como la correa de mi perro tiene 3 metros y no 5, yo no puedo comprar, se entiende?

Hola Juan, si tal cual. Además hay casos de gente que cumple todos los requisitos y aun asi no están autorizados por el bcra, en definitiva lo único que hacen es tratar de “sostener” o postergar la situación hasta las elecciones.

Touche!

Los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (clase media) mantendrán sin cambios sus tarifas eléctricas al menos hasta el 31 de octubre.

De esta forma, el Estado mantendrá subsidios por entre el 83% y el 86% del costo de la energía que se traslada a las facturas.

Es que si nos situamos 4 años atrás son los mismos discursos, las mismas acciones políticas, etc.
Ejemplo, no aumentaremos hasta las elecciones, hicimos un arreglo con el FMI para llegar tranquilos a las elecciones…
Bien y el día después?? Es cíclico en cada período electoral.
Lo loco es que se sigue avalando por la gente, aunque despotrique, por los medios, etc.

Esto pasa porque la sociedad solo funciona para un puñado, y muy pocos harán algo distinto.

De la misma manera comen grillos, votan y entregan la mitad de su sueldo:

https://www.losandes.com.ar/sociedad/grillo-en-polvo-la-nueva-revolucion-alimentaria-con-la-que-elaboraron-pastas-panes-y-barras-de-cereal/

Usualmente sin chistar, y otra veces haciendo palmas desde sus balcones o golpeando cacerolas.

La clase media avaló cada uno de los saqueos institucionales. Desde el primero hasta el último, porque casi todos votan (validan, aprueban y otorgan poder).

Acaso no eres clase media, mate?

Lo siento, pero no dependo de un salario, tener propiedades ni enviar a mis hijos al colegio. Y eso es a lo que se dedica mayormente la clase media.

La libertad escasea

Y depende pura y exclusivamente de cada uno valorarla, cultivarla y desarrollarla, en espacios donde haya algo más que ruido, autoridades, compararse con el resto o comprar todo el tiempo cosas que no sirvan para nada.

De momento es y será algo alternativo y muy de nicho. Sinceramente dudo que la libertad escale antes de extinguirnos.

6 likes

Más trabas, controles y detenciones

https://www.ambito.com/economia/allanamientos-cuevas-la-city-portena-medio-la-escalada-del-dolar-blue-hay-arbolitos-detenidos-n5795922

https://www.ambito.com/economia/aumentan-el-precio-los-combustibles-n5795690

https://www.pagina12.com.ar/579002-dolar-mep-la-cnv-oficializo-el-nuevo-limite-semanal-de-compr

Es muy gracioso que la mayoría solo acepte ir del peso al dólar, pero así (no) eligen, y luego reciben de manera directa las consecuencias.

1 like

Hubo y habrá saqueos, en CABA hay sectores con persianas cerradas por temores a que se hagan masivos.

Recordemos que al ~2000 organizaron algo similar y así se adelantaros de facto las elecciones.

https://twitter.com/hashtag/saqueos

Esto no es casualidad, está organizado, pero da igual → la solución nunca llegará desde instituciones.

1 like

Volaré más temprano que tarde, la sociedad argentina está demasiado rota para cambiar y prefiere mayoritariamente fantasear, ilusionarse, procastinar, negar y quejarse.

Me da mucho gusto haber festejado la copa, disfrutando momentos increíbles y haber dado todo de mí para continuar la base de esta comunidad en el país que me vio nacer.

Será donde se identifiquen de verdad con lo que hacemos :slight_smile:

Esto no termina bien, pero imagino es necesario para que -de una vez- activen. Ya dejando votar y construyendo SU realidad:

El precio del dólar es apenas una muestra del caos que generan apatía, envidia y queja social constantes.

El dólar en su tipo de cambio real ya está en $800 (ARS).

Eso significa que disminuyeron en términos reales, el salario y las ganancias de todos los que tienen pesos argentinos.

Mientras tanto, descubrimos que las parejas de funcionarios públicos, reciben relojes Rolex, carteras Luis Vuitton y viajes en cruceros:

https://www.ambito.com/martin-insaurralde-renuncio-la-jefatura-gabinete-la-provincia-buenos-aires-n5834661

Pagas todo eso votando :wink:

(Y te alejas de construir tu realidad, al esperar que otros hagan lo tuyo y sin invertir tu tiempo y dinero en hacerlo).

La cosa se puso aún más fea, no solo a nivel institucional sino cotidiano.

Hubo muchísimos allanamientos, metieron a muchas personas tras las rejas:

Cancelaron muchísimos vuelos. Lentamente normalizan que uno no pueda salir del país, de esa manera “aseguran” que lo poco que hay se quede adentro.

No me la contaron, me tocó ser parte de quienes se encontraron con “paros” al momento de volar :unamused:

Pidieron más préstamos y lo seguirán haciendo, porque soluciones reales nunca saldrán desde las mismas recetas.

Y no sólo eso, porque en Argentina la mayoría no pretende hacer algo por todos, sino por sí mismos.

Entonces es imposible que dos grupos contribuyan en un buen común. El gobierno “anterior” hizo todo lo posible por perjudicar al gobierno “nuevo”:

Y el gobierno “nuevo” llegó al poder por hacer una campaña contra el “anterior”.

Son lo mismo, gobiernan bancos y fondos de inversión.

Me alegra haber pasado todo este año en el país y pasar tiempo con familiares y amig@s; no sé cuándo volveré a verlo como lo vi.

Es muy probable que Argentina esté rumbo a esto:

Just be yourself and get Monero :alien:

1 like

Milei el gobierno y sus medidas (según los medios masivos de comunicación) bajaron la inflación, pero un dólar cotiza más de 1300 pesos argentinos.

Y eso es un 30% más que mil pesos argentinos.

Además, Argentina tiene un 25% más de pobres y el doble de indigentes (quienes no tienen ni para alimentarse):

Todos mis amigos y familiares recibieron mi sugerencia de mudarse lo antes posible, con lo que lleven encima.

Teniendo en cuenta que ni siquiera logran dejar su trabajo (precario, esclavo), rezo por ellos.

1 like