Se habla mucho, la ley muestra muchas cosas, pero luego la realidad otras.
Según los libros, nadie debería deber nunca nada porque eso tendría muchas represalias. Algunos contadores son intérpretes casi exactos de esos libros y manuales, y se encargan de que todos rindan todo al Estado.
Luego conocemos la realidad, donde todos se deben con todos (personas, organismos y Estados).
En casa “hicieron siempre todo bien” en ese sentido, todo al día (SIEMPRE)!! Y luego vi familias que hasta pagaban por anticipado ("para que luego sume a favor, así no lo gasto"
)
Por mi parte pagué hasta empezar a renunciar a trabajos, dejar que una deuda caduque porque era ilegítima, y verificar que caducó (desapareció) luego de 5 años.
También pagué luego de casi un año de deuda una tarjeta de crédito que dejé vencer a propósito, para cubrir luego de un pico en el dólar y un pump (personal) en mi trading ya en ese entonces cotidiano.
Con algunos trades pagué los intereses, dupliqué ese dinero en dólares y aprendí una nueva manera de hacer dinero, sin extraños para fondearlo.
Fue hace años, luego desaparecí del sistema dejando todo “habilitado” y volví, para ver qué podría construir una vez “olvidado” ![]()
La diferencia entre la sociedad y Criptonautas, es que Criptonautas es real: sabemos porque lo hacemos.
En la deuda que dejé inconclusa figuré en algún lado como incobrable (informe Veraz) pero es algo que desapareció a los 5 años.
Esa es la solución a los problemas de muchísimas personas, pero hay una diferencia muy grande entre saber y hacer…
Yo lo hice y listo! 
Ahora le debo al ente recaudador algo así como $ 250.000 ARS porque me recategorizaron por lo que alguna vez permitió que algunos paguen en pesos para aprender trading.
Vivía en México y no tenía ganas de pagar ni dar de baja mis cuentas.
Pasó el tiempo, moví para Colombia y después estuve bailando y explorando muchas tribus urbanas y no tan urbanas, nuevamente en mis pagos ![]()
El cambio de mi tiempo y experiencia en el curso por pesos no me favorecía, y tampoco aún me favorece, pero todo tiene ciclos.
Y al confiar en personas, luego hacemos entre humanos!
La cuestión es que una vez más, el arte de no hacer me demostró lo que era predecible: el Estado me ofrece un plan de pagos que puede hasta condonar multas e intereses de años.
Parece un chiste pero de una deuda que representa el salario de alguien que trabaja en un supermercado…
Terminaría pagando USD 4 por mes (o la mitad si condonan multas) en pesos durante 7 años (!)
Dicho de otra manera, me cobran muchísimo menos por no haber pagado.
¿Por qué lo hacen? ¿Dónde está el truco?
Para ellos es imposible cobrar lo que no está registrado ![]()
Entonces habilitan todos los canales que puedan para que uno muerda el anzuelo y sostenga con su dinero el Estado.
[TL;DR] = Lo que figura en los libros no siempre tiene relación con la realidad, al igual que lo que pensamos.
En Argentina el sistema premia a quienes pagan tarde, porque está todo tan colapsado, que hacen lo que sea por migajas, para seguir lucrando.
Evaluaré si me conviene pagar (una vez más)
Porque la deuda que tengo ahora con el Estado nació en pandemia, entonces no la reconocen los bancos (mi score es bajo pero está OK y sigue aumentando).
Durante esta década no pienso construir algo en Argentina más allá de Criptonautas. Quiero seguir viajando.
Por acá la mayoría se la pasa observando, entonces es probable que hasta se quede el Estado esperando ![]()
Pagar impuestos tiene sentido si recibes algo que valga la pena. Pueden ser créditos, servicios, fines comunes, pero no en vano.
Mi punto va más allá de lo que dicen los códigos y se enfoca en la moral, que es lo que termina en planos reales, regulando casi todo lo que hacemos socialmente actuando.
Pagaste siempre todo? Te atrasaste algún pago?
Si estuviste siempre al día, lo hiciste para mantener un status, por miedo a una represalia o porque eso merecía con quien estabas tratando?