Impuestos, obligaciones y multas en Argentina

Se habla mucho, la ley muestra muchas cosas, pero luego la realidad otras.

Según los libros, nadie debería deber nunca nada porque eso tendría muchas represalias. Algunos contadores son intérpretes casi exactos de esos libros y manuales, y se encargan de que todos rindan todo al Estado.

Luego conocemos la realidad, donde todos se deben con todos (personas, organismos y Estados).

En casa “hicieron siempre todo bien” en ese sentido, todo al día (SIEMPRE)!! Y luego vi familias que hasta pagaban por anticipado ("para que luego sume a favor, así no lo gasto" :sweat_smile:)

Por mi parte pagué hasta empezar a renunciar a trabajos, dejar que una deuda caduque porque era ilegítima, y verificar que caducó (desapareció) luego de 5 años.

También pagué luego de casi un año de deuda una tarjeta de crédito que dejé vencer a propósito, para cubrir luego de un pico en el dólar y un pump (personal) en mi trading ya en ese entonces cotidiano.

Con algunos trades pagué los intereses, dupliqué ese dinero en dólares y aprendí una nueva manera de hacer dinero, sin extraños para fondearlo.

Fue hace años, luego desaparecí del sistema dejando todo “habilitado” y volví, para ver qué podría construir una vez “olvidado” :alien:

La diferencia entre la sociedad y Criptonautas, es que Criptonautas es real: sabemos porque lo hacemos.

En la deuda que dejé inconclusa figuré en algún lado como incobrable (informe Veraz) pero es algo que desapareció a los 5 años.

Esa es la solución a los problemas de muchísimas personas, pero hay una diferencia muy grande entre saber y hacer…

Yo lo hice y listo! :hand_with_index_finger_and_thumb_crossed:

Ahora le debo al ente recaudador algo así como $ 250.000 ARS porque me recategorizaron por lo que alguna vez permitió que algunos paguen en pesos para aprender trading.

Vivía en México y no tenía ganas de pagar ni dar de baja mis cuentas.

Pasó el tiempo, moví para Colombia y después estuve bailando y explorando muchas tribus urbanas y no tan urbanas, nuevamente en mis pagos :slight_smile:

El cambio de mi tiempo y experiencia en el curso por pesos no me favorecía, y tampoco aún me favorece, pero todo tiene ciclos.

Y al confiar en personas, luego hacemos entre humanos!

La cuestión es que una vez más, el arte de no hacer me demostró lo que era predecible: el Estado me ofrece un plan de pagos que puede hasta condonar multas e intereses de años.

Parece un chiste pero de una deuda que representa el salario de alguien que trabaja en un supermercado…

Terminaría pagando USD 4 por mes (o la mitad si condonan multas) en pesos durante 7 años (!)

Dicho de otra manera, me cobran muchísimo menos por no haber pagado.

¿Por qué lo hacen? ¿Dónde está el truco?

Para ellos es imposible cobrar lo que no está registrado :smiling_face_with_sunglasses:

Entonces habilitan todos los canales que puedan para que uno muerda el anzuelo y sostenga con su dinero el Estado.

[TL;DR] = Lo que figura en los libros no siempre tiene relación con la realidad, al igual que lo que pensamos.

En Argentina el sistema premia a quienes pagan tarde, porque está todo tan colapsado, que hacen lo que sea por migajas, para seguir lucrando.

Evaluaré si me conviene pagar (una vez más)

Porque la deuda que tengo ahora con el Estado nació en pandemia, entonces no la reconocen los bancos (mi score es bajo pero está OK y sigue aumentando).

Durante esta década no pienso construir algo en Argentina más allá de Criptonautas. Quiero seguir viajando.

Por acá la mayoría se la pasa observando, entonces es probable que hasta se quede el Estado esperando :sweat_smile:

Pagar impuestos tiene sentido si recibes algo que valga la pena. Pueden ser créditos, servicios, fines comunes, pero no en vano.

Mi punto va más allá de lo que dicen los códigos y se enfoca en la moral, que es lo que termina en planos reales, regulando casi todo lo que hacemos socialmente actuando.

Pagaste siempre todo? Te atrasaste algún pago?

Si estuviste siempre al día, lo hiciste para mantener un status, por miedo a una represalia o porque eso merecía con quien estabas tratando?

3 likes

Nuestras acciones pueden ser justas

Y por eso cancelé todas las deudas personales que tuve, con intereses (calculados en términos reales y por mí, con un extra para cubrir los eventuales daños causados) (!)

Pero no hice lo mismo con bancos, tarjetas de crédito ni el Estado. Porque los seres humanos mantenemos relaciones necesarias para nuestra especie, y el resto las destruye.

Aporto en todos los emprendimientos y proyectos que valoro, y lo hago con al menos lo que cuesta una cena en un restaurante al que me gustaría ser invitado.

Si es menos, no lo valoro (en mis términos). Y si es más, suelo sugerir amigablemente para qué aplicarlo.

También elijo tiendas y locales regionales, me gusta dejar propina, acompañar a todos los que me cruzo.

Sus respuestas mayormente me hacen sentir muy querido y acompañado :slight_smile:

1 like

No siempre pague todo, solía atrasarme para devolver plata o cosas que pedía.
Hasta que hace unos años comencé a creer en el karma de lo que doy recibo y entender o creer que si yo no le pago a alguien que le debo, estoy poniendo un palo en la rueda y que quizás a en alguna parte de esa el perjudicado sea yo.
Respecto a los bancos, impuestos y servicios . Muchas veces no estuve de acuerdo pero por miedo a represalias o por sentir que estaba perdiendo el tiempo en una discusión ya perdida. Las pagaba.

Puedo dar fe de que las deudas caducan !!!

Hace algo así como unos 20 años tuve que vivir un momento decisivo en el que asumí responsabilidades que no las tenia en mi road map, cosas que el destino te cruza.

Era activar o pasarla mal, por lo que active y entre las posibilidades que tenia tuve que apalancar mi idea con aportes económicos provenientes de bancos (créditos) …

Este fue el inicio de jugarmela solo, lo que vino después no lo había calculado ya que me quisieron liquidar con intereses, querían devorarme literalmente. Ahí tome otra decisión (en contra de todos los que me rodeaban en ese momento) y mande a todos mis prestamistas (bancos y tarjetas) a la chingada.

Que paso ???

Exactamente lo de este post !!!
Me abrumaron con cada contacto que tenían mio al menos por 3 años, en este tiempo quise ir a reconocer mi deuda y pedia por favor que no me aplastaran con cada refinanciación para poder cubrir mi compromiso adquirido y la respuesta era mas intereses.

Cómo termino esto?

Luego de 5 años nadie más intento cobrar esa deuda pero me mantuvieron en el veraz, cuando se cumplieron los 10 años ya no había rastros de deuda ni incumplimiento alguno en ningún lado, veraz limpio.

Mi conclusion

El sistema solo busca aplastarte, de no ser por mi firme decisión de resistir no seria quien soy !!!

1 like

Yeah! Por eso aclaro en mi segundo posteo que las únicas deudas legítimas son entre personas y se acuerdan de manera transparente y simple :slight_smile:

Hay algo interesante sobre el karma, y es que tenemos uno negativo -que cobraría deudas- pero también uno positivo, que creamos con lo que aportamos al mundo.

Y es muy simple: trabajar como único voluntario en Criptonautas durante 5 años, me permite disfrutar la abundancia que recibo, de acuerdo a lo que primero doy :orange_heart:

Esto tiene relación directa con #reseteo“tener que” hacer las cosas “para no perder”, es muy distinto a elegir hacerlas para expandir.

Nuestra vida es directamente proporcional a nuestras acciones, no a nuestros pensamientos. Y lo verificamos en comunidad.

1 like

Creo que culturalmente siempre pago todo y despues empiezo a vivir con lo que resta. Siempre vi mal a la gente que demora en pagar hasta a sus cercanos.

Hola, yo creo que no pagarle a alguien (persona) genera karma negativo, como toda mala acción en definitiva…pero no pagarle a bancos/tarjetas, no estoy tan seguro, sé de gente que sacó créditos en tarjetas y bancos del pais A y se fue al pais B…esa no es mala, pero hay que tener un plan y estómago, no?
Abz

Aloha! Para qué habría que tener estómago? Qué significa eso?

Incluso si financieramente no pudieran hacerlo o lo hicieran con intereses?

El mundo funciona a deuda desde que existe la división internacional del trabajo y hay empleados. La contabilidad mercenaria parece ser algo que instalaron los bancos, no tanto algo de seres humanos.

Digo, antes no era así y si cada uno cultivara su abundancia, terminaría dando igual.

La mayoría trabaja para el Estado (si o si pagando impuestos y anclándose en todo lo que elige mantener registrado). Y esa es la deuda que nunca se pagará porque se llevan todo el tiempo y además el dinero, de un modo violentamente impuesto e institucionalizado.

Salir implica riesgos, limpiar los casetes y dejar de reproducir lo pregrabado. El mayor riesgo es permanecer y tolerar, es un espiral directo al fracaso.

Pienso que los años pasan muy rápido como para esperar que algo se solucione votando.

hace poco terminé un proyecto en el cual debía estar en contacto y contratar personas de diferentes rubros…y me gustaba caracterizarme como un buen pagador, en tiempo y forma…aprendi que pagar por adelantado no es un buen incentivo…pero siempre con personas…no me gusta tener deudas con personas…

Tampoco me gusta tenerla con instituciones, porque ello puede derivar en inconvenientes a los cuales hay que destinarle energías impensadas… pero entiendo que tener una deuda es un paso posterior a discutir una deuda…

Hace poco, tuve una hermosa confontración con una entidad bancaria que por intermedio de Defensa al Consumidor la gané… y disfrute muchiiiiiisimo ganarla…pero no por los 300/400 verdes que aprox me reclamaban por un servicio que no pedi ni use, sino porque aun me daba bronca cómo me trataron durante las primeras fases del reclamo que por aquel entonces era amigable, hasta que el “gerente” (una persona normal en un banco de un pueblo) se creia con super poderes y me boludeaba fuerte…

A lo que voy con el cuento es que, entre personas, es cierto que la deuda asumida tiene otro color, las respeto y son prioridades a cancelar…pero con instituciones invito a pelearlas (si creen que tienen razon en la legitimidad de su reclamo)…pocas cumplen con la ley estrictamente hablando, ya que partimos muchas veces de contratos de adhesión o con cláusulas predispuestas de carácter leoninas ( o abusivas)…y las empresas se aprovechan de nuestro no hacer ( la hacen con 10 y si alguno reclama accedemos, pero a los otros 9 se la cobraron injustamente)…

3 likes

Hola, me refiero a poder estar “tranquilo” sabiendo que se debe plata, que se sacó con intención de no devolverlo a las “instituciones”, aunque sabemos que ellos están cubiertos ante estos temas y que; ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón?? ja, abrazo