Noté que es varias veces más complicado coordinar reuniones en Argentina que en Colombia o México (y antes no era así, levantabas la mano y tenías un asado).
También me asusté al llegar a Buenos Aires en noviembre/diciembre porque nunca había visto TANTA mala onda en la calle.
Y si bien soy argento y sé que acá se le rinde un relativo culto a la queja (al menos desde desde los 90)…
También noté que eso aumentó muchísimo (!)
Es algo complicado de explicar, pero hace unos días me pasó una moto muy cerca mientras cruzaba caminando y sin semáforo.
Tenía el paso, desde un punto de vista legal pero también humano. Porque el peatón tiene el paso por respeto hacia la vida humana.
Pero quien manejaba dijo “por qué no mirás pelotudo!”, siendo que si no hubiera mirado, me hubiera chocado porque manejaba a ~80 km/h ![]()
Mi respuesta instantanea fue cerrar los ojos y responder “shhhhh” (sin ánimos de ofender, solo para dejar pasar el momento) ![]()
Si me conoces, sabes que no me prendo en los problemas ajenos porque prefiero resolver los personales. Por eso intenté llegar a algo positivo desde ese momento.
Y me propuse evaluar qué pasó en este tiempo, más allá de que no haya dinero que es algo natural de América Latina (donde incluímos a Colombia y México).
En apenas unos segundos, recordé que me fui a México para no continuar encerrado.
Y luego me senté a investigar toda la data que te acerco en esta historia.
La pandemia lastimó la mente de todas las personas
Y por supuesto que no tienes que confiar en mi palabra, sino en distintos estudios (e investigar por tu cuenta, si te interesa):
- Casi el 50% de enfermeras encuestadas notaron más conductas hostiles.
- Las personas interactúan menos en parques al aire libre.
- Jóvenes se ponen mucho menos de acuerdo y desarrollan conductas neuróticas.
- Personas aumentaron de peso por desórdenes alimenticios.
- La mayoría tiende a hacer más doomscroolling (scroll zombie).
- Experimentamos socialmente fatiga por reuniones digitales, por la exposición casi permanente a la luz azul de pantallas.
- Aumentaron los abusos de drogas.
- Y tenemos un 25% más de ansiedad y depresión.
Entonces, al racionalizar toda esa data, es bastante simple linkear este artículo:
Con el tercer encierro más largo del mundo:
Me felicito y auto-agradezco (a lo Snoop Dogg) por haber evitado el control más abusivo que vivió Argentina luego de Malvinas
Y si sos argentin@, podrías evitar enojarte por esto, imitarme y/o evaluar qué podés hacer al respecto…
Porque estás más deprimid@ y ansios@ que otras personas, con las cuales compites o competirás por el mismo dinero en el único mercado que tenemos, que es global.
Nos encerraron para obligarons a trabajar de manera digital, para luego anunciar públicamente un sistema que lleva décadas entre nosotros, pero nadie había empujado de manera masiva.
Nos quieren pobres, aislados, enojados, tristes, ansiosos, deprimidos y dependientes.
Y solo podrás vivir en paz y de manera saludable si aceptas la realidad y dejas de competir con tus pares.
Más links (se pueden traducir)
https://www.medicalnewstoday.com/articles/covid-19-anxiety-syndrome-a-pandemic-phenomenon
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/covid-19-y-comportamiento