Método Kaizen de mejora contínua

Extraído del canal Off-Topic de Discord 06/17/2022 1:26 PM

https://es.wikipedia.org/wiki/Kaizen

El método Kaizen es un sistema japonés de mejora continua que se enfoca en eliminar los desperdicios y las ineficiencias en los procesos productivos. Según un artículo publicado en el enlace compartido, este método ha tenido gran aceptación en Australia, especialmente en el sector automotriz y de fabricación. Al aplicar el método Kaizen, se pueden obtener beneficios como una mayor productividad, una reducción de los costos de producción y un mejor clima laboral. La filosofía del método Kaizen busca la excelencia y la satisfacción del cliente como objetivos principales.

El método Kaizen también puede aplicarse al aprendizaje de una forma similar a cómo se aplica en el ámbito empresarial. Para implementarlo, se pueden seguir algunos pasos como:

1. Identificar las áreas de mejora: Identificar las áreas en las que se necesita mejorar el aprendizaje, como puede ser la falta de motivación, la dificultad para concentrarse o una mala organización y planificación del estudio.
  2. Definir objetivos claros: Definir objetivos de aprendizaje claros y concretos para poder trabajar en ellos de manera específica.
  3. Analizar el proceso de aprendizaje actual: Detectar aquellos puntos que puedan mejorarse dentro del proceso de aprendizaje actual, como puede ser la introducción de nuevas técnicas de estudio o una planificación más estratégica del tiempo disponible.
  4. Realizar mejoras de forma incremental: Realizar mejoras en el proceso de aprendizaje de forma gradual y constante, llevando a cabo pequeños cambios en la forma de estudiar y de afrontar las dificultades.
  5. Medir los resultados: Evaluar los resultados de las mejoras realizadas regularmente para poder seguir mejorando, implementando nuevas mejoras que permitan incrementar la eficiencia y eficacia del aprendizaje.

La aplicación del método Kaizen en el aprendizaje permite una mejora continua en la forma en la que se adquieren conocimientos y habilidades, lo que puede aumentar la efectividad y la satisfacción en el proceso de aprendizaje.

Resumen con apoyo de AI Criptonauta :alien:

Intercambio sobre el tema en chat

Leonel A. - delisyd 06/20/2022 1:43 AM

⁠Con eso me hiciste traerlo nuevamente a mi cabeza, gracias por compartirlo! Vi algo de la filosofia Kaizen cuando estudie el metodo de produccion de toyota que, entre otras cosas, tiene bastante de la filosofia Kaizen y de la metodologia Lean (aplicada al mundo corporativo).

Leonel A. - delisyd 06/20/2022 1:51 AM

sebacripto 06/20/2022 8:14 AM

El desarrollo que hacen de mejora continua es profundo, algo se puede llegar a aplicar a la vida cotidiana. Aunque su finalidad es lo productivo, las personas quedan afuera.

satoshinotdead 06/20/2022 10:57 AM

Siempre se pueden tomar las ideas y aplicarlas a personas, al menos acá será siempre así porque no producimos bienes, compartimos info

sebacripto 06/20/2022 11:05 AM

Exacto, ese es como un souvenir que me quedo de mi paso x ese lugar. Y debo decir que me fue util para algunas situaciones y para la casa tambien puede servir. Solo hay que entender la filosofia del sistema y los resultados que persigue adaptandola a otro ambito.

satoshinotdead 06/20/2022 11:43 AM

Gracias por la data seba!

2 likes