My First Ayahuasca Experience (Amazonian Medicine)

Hola buenas! :wave:

Durante el año pasado a partir de ciertos temas taboo que se fueron compartiendo en la comunidad y que en general desconocía, algo empezó a cambiar.

Y fue el hecho de comenzar realmente a darme cuenta que necesitaba un reseteo en todo sentido, y que no tenia que seguir insistiendo con los objetivos que más quería lograr en ese momento porque la experiencia y el cuerpo me decía que no era por ahí, que no tenia que dejar más de lado lo que me pasa, sino al contrario ir hacia eso para poder sanarlo.

Desde hace muchos años eh tenido situaciones de ansiedad, tensión, momentos de desesperación que me produjeron a lo largo de los años stress a menudo, perder mucha energía, perder contacto social u aislarme y en resumen de alguna u otra manera interfirieron en la mayoría de aspectos de mi vida.

En mi caso cuando hablo de reseteo me refiero a un volver a empezar, a un volver a desarrollarme en todo sentido en relación al cuerpo, mente y espíritu. Porque mi desarrollo quedo “estancado” hace unos 11 años, no linealmente pero si de a tramos.

Por lo tanto llegue a un momento en el cual fui más consciente que necesitaba un cambio de rumbo o algo que me permita empezar a salir de esas situaciones u estado de loop luego de mucho tiempo.

Con lo cual como parte del camino del reseteo tuve hace un mes y algo mi primera experiencia con Kambó y al día siguiente con Ayahuasca.

¿Qué es la Ayahuasca?

Es una bebida tradicional y medicinal de las regiones de la selva amazónica en Sudamérica, estando presente en los países amazónicos como Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Tiene como componentes dos plantas una que es la propia Ayahuasca, la cual es una liana o enredadera, y la otra es la Chacruna un arbusto; ambas plantas crecen naturalmente en la región del Amazonas.

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza en ceremonias o rituales curativos y sanadores, para purgar o limpiar a la persona, es una manera de soltar y desbloquear todo aquello que la afecta en su espíritu.

Experiencia personal

Antes de la ceremonia estaba con cierta tranquilidad, como seguro que iba a estar todo bien, tenia esa sensación.

Al principio hubo cantos sagrados o ícaros, luego de media hora de tomar la bebida empezó el efecto y me purgue vomitando, a partir de eso me sentí en Paz, estaba vibrando alto, muy tranquilo con una sensación grandiosa, totalmente en el momento presente. Me sentía tan bien, tan tranquilo, que no necesitaba más nada.

La planta me mostro que tengo un gran poder o fuerza que esta como dormida, y que en ese momento me pare para poder volver a volar, sentí que abrí las alas.
Vi como se rompían creencias o pensamientos relacionados que tenia, y que yo los podía romper porque soy mucho más fuerte.

Me enseño que no hay que tener miedo, ni a la muerte porque la vida es un proceso hermoso, y la muerte es como pasar a otro lado maravilloso (esa palabra se me vino en ese momento).

Al escuchar la música me veía feliz, bailando en grupo en una ronda, donde estaba la madre Aya que es una mujer. Era como estar ahí, al vibrar alto realmente lo sentía, con lo cual disfrutaba de esos momentos y me di cuenta que vine a este mundo a pasarla bien o disfrutar.

En resumen fue una experiencia agradable, en la cual vi que los “peligros o alertas” que a veces siento solo están en la mente, que soy mucho más fuerte que eso y que esta todo bien.

Luego de un mes y algo de tener mi primer experiencia, entendí que la planta me destrabó, levantó y me permitió volver a abrir las alas, en ese momento. Pero que depende de mi seguir en ese camino, hacia lograr en mi vida ese nivel de equilibrio y bienestar que tuve por poco tiempo y durante unos días siguientes.

En cuanto a la ansiedad en mi caso no ah desaparecido, pero si había disminuido durante algunos días o semana luego de las experiencias. Igualmente siento que di un paso adelante en mi reseteo, aunque todavía no eh tenido grandes cambios o resultados en mi camino, creo que las ceremonias fueron un punto de inflexión en mi vida, ya que me siento un poco más cerca del despertar.

En cierto punto estoy un poco mas consciente que antes, lo cual me ayuda por ejemplo a darme cuenta más rápido si estoy dando vueltas o “desviándome” del camino, por ejemplo antes podía estar tres o cuatro meses dando vueltas intentando algo, pero ahora me doy cuenta más rápido.

Para finalizar quiero comentar que esa conexión con el presente, con el universo, esa Paz, ese nivel de consciencia más elevado que tuve al tomar la planta es algo hermoso. Y que tenia un sentir que sigue estando y es que a futuro cuando sea el momento tendré otra experiencia con Ayahuasca.

Les dejo unos links que leí antes de decidir tener mi experiencia, en los cuales cuentan que hicieron retiros y tuvieron varias ceremonias:

Primer experiencia con Ayahuasca - Depresión desaparecida

Experiencia de dos semanas con la Ayahuasca para curar la ansiedad y la depresión

Has tenido alguna experiencia con plantas? Te gustaría?
Tendrías alguna?

Les mando un abrazo! :orange_heart: :love_you_gesture:

5 Likes

uhhhh mati buenisimo en serio todo lo que comentas! muchas gracias por compartirlo…

de los dos post percibo que te fue mas agradable o fructifico la experiencia con ayahuasca que con kambo, puede ser?

tuviste que trasladarte medio lejos para hacerlo? o se puede cerca de la feliz??

1 Like

Hola Luigi, es un gusto compartirlo! :slight_smile:

Primero que todo quería agradecerle a @satonotdead porque el me ayudo y fue parte importante para que yo me decida a tener esas experiencias.
(quería agregarlo al post pero no me deja editarlo por eso lo escribo acá)

Haber son dos cosas distintas pero si podría decir en mi caso que fue más agradable la experiencia con Ayahuasca.

El tema que antes de las experiencias yo había leído mas sobre Ayahuasca y de Kambó apenas lo había visto que lo comento satoshinotdead una vez y nada más. Pero el facilitador me hablo del Kambó que seria bueno tener una experiencia con este para limpiar el cuerpo y luego la de Ayahuasca, entonces dije bueno vamos.

Y a parte yo fui como con la idea previa de pasarla bien o unos días tipo de descanso, y no tenia tanta idea sobre la primera experiencia que iba a tener de Kambó. Y como cuento en el post es una experiencia fuerte, donde te sentís “mal” como si estuvieras con gripe digamos, porque el cuerpo reacciona a la sustancia de la rana. Pero luego al otro día ya me sentía bien.

En cambio la de Ayahuasca luego de purgarme sentí un bienestar, una vibración alta que no necesitaba más nada; luego descubrí que eso esta relacionado con que en ese momento y durante unas dos horas estuve en un nivel de consciencia más elevado.

Tuve que viajar a buenos aires para hacerlo, de hecho pase por Dolores en la estación de tren y ahí recuerdo me acorde de vos Luigi que estas ahi.

2 Likes

buenisimo mati! mira vos! lo que son los prejuicios…pense que habia que viajar lejos para hacerlo!

1 Like

jajaja que raro que no te atrapó semejante belleza natural!

1 Like

El facilitador es un gran amigo con el que eventualmente intentaremos algo en la comunidad :slight_smile:

En estos días les comparto mis experiencias, pero creo que voy a grabar audio para hacerlo, porque son situaciones que a mi entender superan las palabras y más si son textuales (como amar, sentir, viajar, soltar).

La libertad está en todos lados. Cannabis, hongos, aya, kambó, rapé (tabaco); incluso dándonos 15, 30 minutos exclusivos a nosotros (sin nada más) :folded_hands:

Saludos a todos y gracias por compartir tocayo!!

2 Likes

Un capo Gus, estaría bueno una experiencia con un grupo en la comunidad.

Hace un tiempo entendí cuando me habías dicho lo de los primeros pasos en relación a las plantas; en mi caso las ceremonias fueron en la ciudad, pero me imagino que hacerlas en un lugar de naturaleza como puede ser las sierras o el campo potencia la experiencia y la puede hacer más profunda al haber otra energía. Ni hablar lo que se debe sentir al tenerlas en la selva en alguno de los países del amazonas.

Buenísimo Mati, me encantaría escuchar otras experiencias. Si estoy de acuerdo que hay momentos dentro de las experiencias que superan las palabras, por más que uno lo trate de explicar por escrito el sentirlo o vivirlo esta muy por encima, porque son momentos únicos.

Gracias a vos Mati, un gusto compartirlo.
Un abrazo para todos!

Podríamos hablar sobre esto en un círculo de rapé que armemos pronto, antes de que me vaya del ispa (nadie sabe qué pasará a futuro!)

La experiencia de cada uno con las plantas es tan profunda que ya encuentro todo contado por Mati en esta historia :folded_hands:

Puedo sumar que mientras más libre uno esté, aparentemente más nos acompaña la planta a resolver. Y lo mismo en relación a nuestro servicio.

Taitas conectan con lo divino porque le ofrecen esa divinidad a todo el mundo (sin ningún tipo de diferencia, a todos por igual).

Son mis principales guías, incluso “sin haber conocido a los grandes maestros”, que encarnan figuras cercanas a lo que en otra expresión del mundo, entienden como buda.

Todo depende de nuestra intención

Vengo desarrollando mi mejor versión desde hace años, y ofreciendo mi servicio a todos, por igual (no solo acá sino en general) :slight_smile:

Y así es como las plantas me permitieron vivir sin esperar, romper mi ansiedad, viajar con Lola a todos lados y ya.

La fuerza que uno encuentra al sanar es natural y universal, pero llega solo desde la naturaleza y la bondad humana real.

Sumo data sobre el rapé y linkeo estas historias, porque son plantas muy cercanas, que forman parte del mismo ritual.

A eso le sumamos sahumerios, copal, palos santo y alguna que otra cosilla más. La ciencia probó que sus efectos son reales, la naturaleza es abundancia y hasta nos permite libremente sanar.

Las ceremonias incluyen diálogo, meditación, purga y limpieza de cuerpos y almas, ícaros, que son cantos que nos transmiten alegría:

image

La música con intención, sana y por eso es tan cercana a todos, queramos o no!

Los ícaros son cantos transmitidos desde hace siglos y milenios, que narran sobre nuestra humanidad, la naturaleza y el amor universal.

La experiencia suele responder de tres maneras:

• Purgar el cuerpo y el alma, si hay algo muy fuerte que nos oprima.
  • Resolver traumas, conflictos o bloqueos emocionales (mi caso, dos veces).
  • Mostrar imágenes y trasladarnos fuera de nuestro cuerpo, para literalmente flotar o desconectarnos de lo que conocemos como real (navegué algo así mi segunda vez, pero muy chill y agradable :orange_heart:).

Es buena idea empezar con rapé

El tabaco también es una planta muy noble y sagrada para muchas tribus y civilizaciones, pero a la vez mucho más “cercana” a nuestro día a día.

Hoy pienso que descubrir la medicina ancestral desde el rapé tiene mucho más sentido, porque el efecto es más"acá". Entonces no da miedo, y de a poco uno empieza a aflojar!

Si uno ya conoce a la ayahuasca (la madre, para las tribus que conocen de cerca su energía y presencia) o el yagé (el abuelo, nuestro creador) luego podría igualmente recibir el rapecito y relajar.

La aya suele ser más tranquila, mientras que el yagé ir directo a nuestra intención (resolverla o purgarnos en todo sentido y a fondo).

Pienso que solo debemos superar un miedo inicial, y luego con el tiempo, cada uno se acerca a lo que le aporta a su reseteo y bienestar.

Pero empezar de a poco, suele ser bueno para la mayoría, porque los extremos nos suelen socialmente alterar :grimacing:

1 Like

Muy buena experiencia @matic y gracias por compartir, es tan importante como experimentar!!!

Me gustaría podamos ir formando un grupo para poder experimentar y descubri lo que nos ofrece la naturaleza, creo que es lo único que nos va a llevar a una evolución.

Yo por el momento solo meditación, yoga y actividades en la naturaleza para una mejor conexión con mi interior y sé que muy pronto y cuando sea le momento tendré mis experiencias para compartir.

Dejo una playlist que me encanta con musica de pueblos originarios.

Hasta pronto y pura vida !!!