About rapé or "jungle tobacco"

La sociedad se encarga de transformar todo en objeto de consumo y al hacerlo rompe la base de lo que inicialmente vende, o la idea propia del intercambio.

Cuando alguien ofrece algo y otro lo quiere recibir (ofreciendo algo a cambio) se genera un vínculo, es naturalmente algo sano.

Pero cuando nos domina el deseo inyectado a través de miles de estímulos, incluso biológicos, todo lo que hacemos se trunca y nos termina haciendo daño.

Intentamos cambiar de trabajo, intentamos formar una familia, intentamos meditar, intentamos vivir en paz, intentamos hacer trading, intentamos hacer algo.

criptonautas.co/intentar/

Conocí al rapé mientras un facilitador amigo le sopló a dos personas.

En ese momento sentí que estaba bien sin recibirlo, pero luego investigué y encontré info bastante padre (que linkeo más abajo).

Pasó el tiempo, fundé btcarg Criptonautas, viajé por varios países, aprendía mezclar en equipos profesionales…

Parece que lo alternativo en mi vida se manifiesta de manera exponencial, y cada vez vivo más cosas (porque estoy más presente en ellas).

La base de todo es enfocarnos

Y por eso, intentarán siempre distraernos. Que cumplamos órdenes absurdas, no cuestionemos y hagamos todo sin realmente pensar en lo que estamos haciendo.

Nos dan un celular y pensamos que estamos haciendo algo interesante mirando videos absurdos en el horario laboral.

El rapé me trae a la realidad. Recibí el primer soplo antes de tomar yagé por primera vez en México (la vez anterior, en Argentina, recibí ayahuasca).

Luego de una experiencia inolvidable, sentí resolver un trauma que me ancló durante toda mi vida y hasta ese momento.

Sin profundizar en las enseñanzas del abuelito fuego y los ícaros que me transportaron al universo…

Al concluir la ceremonia vi que ofrecían kuripes, que son herramientas usualmente de caña o maderas, desde donde uno puede soplarse tabaco.

Sumé uno a mi bitácora de accesorios mágicos y desde ese momento me soplé rapé para encontrarme a mí mismo.

La sensación no se puede describir, pero creo que nos inducea meditar. Y es lo que encontramos todos los que alguna vez fuimos soplados (o nos auto-soplamos).

Qué hacer con el rapé

• Conectar con uno mismo, meditar. Expresar gratitud, estirar el cuerpo, sentir, respirar y relajarse, en paz.
  • Recibir soplos desde personas de confianza, que conozcan el rapé y le expresen el respeto que merece (es tabaco).
  • Empezar con rapés más suaves (mulateiro, en mi caso) y luego ir pasando a los más fuertes (sin querer queriendo fui al parika que es como el yopo, cercano a la ayahuasca).
  • Observar primero, y luego evaluar profundamente el propósito de los soplados. El rapé tiene mucha fuerza, pero depende de nosotros cómo dirigirla y enfocarla.

Qué evitar en el rapé

• Recibirlo sin intención y desde personas en en las cuales sintamos desconfianza (o que desconozcan de qué se trata).
  • Salvo que tengas muy en claro lo que hagas, mezclar la experiencia con otras sustancias (pastillas, alcohol, cannabis, hongos, etc).

Tips para el barrio

• Te puede “rescatar” pero no es para que juegues. Si no le tienes respeto, te vas a cagar encima al intentar “rescatarte”.
  • Dependiendo el tipo de rapé, cumplen funciones específicas. Van para dolores, enfoque, empatía, diálogo, meditar, purgar.
  • Dejé de fumar al soplarme y me soplo muy de vez en cuándo (en mis propios rituales o momentos que encuentro relevantes).

Toda la data en links

https://esencavesolja.si/rape-medicina-iz-amazonije/

Rapé | The Sacred Snuff Tobacco of the Amazon

Hapé or Rapé - the amazonian tobacco snuff made using tree ashes

Rapé: Sacred Shamanic Snuff

Lucho contra la ansiedad, y cada vez que he recibido Rapé, mi miedo ha desaparecido. Lo atribuyo a una desaceleración de mis pensamientos y a una aguda conciencia y claridad mental.

Qué aportar a esta historia?

• Dudas, preguntas, historias, experiencias, data, links. Todo lo que abra nuestra mente o corazón es bienvenido.
  • Propiedades benéficas del tabaco, historia del cultivo en tribus (no para explotación industrial).
  • Recuerdas que me soplé mientras tomábamos unas chelas en la terraza de un shopping?
1 Like