Si ingresas a links hosteados en Apple, Google, Microsoft, Facebook, Wikipedia y servicios similares, estarás dejando tu huella en monstruos de información y datos.
Qué buen aporte, no sabía que existía algo así. Me encanta cuando se comparten estas herramientas. Gracias !
Por ahora no la estoy usando, pero me picó la curiosidad así que voy a probar LibreDirect y después les cuento mi experiencia más a fondo.
Por el momento intento instalar Privacy Redirect en Chrome (Mac) pero el botón aparece deshabilitado. Como no quiero activar modo desarrollador (con costo $$$), probé otras opciones: me funcionó perfecto LibRedirect en Firefox.
Para quienes quieran empezar sin complicarse, usar Firefox + LibRedirect puede funcionar.
Investigando un poco me sorprendió todo lo que se puede hacer para navegar sin dejar rastros:
Me parece potente la idea de que puedas seguir viendo contenido sin alimentar el sistema que te trackea.
Para quienes no están tan metidos en privacidad (como es mi caso), estas herramientas te muestran que no hace falta ser experto en ciberseguridad para cuidar tu libertad digital.
Como parte de mi mini-investigación les dejo alternativas similares para móviles que encontré (no probadas):
F-Droid (alternativa a Play Store, con apps libres)
NewPipe (reemplazo libre y sin anuncios para YouTube)
RedReader o Infinity (clientes libres para Reddit)
DuckDuckGo Privacy Browser (bloquea trackers por default)
Todavía me queda mucho por entender, pero claramente este tipo de herramientas nos empoderan para dejar de alimentar el algoritmo y empezar a elegir cómo navegamos.