Hola! Como andan? Comparto una situación que me ocurrió hace unos días y la forma de solucionarlo paso a paso.
Para poner en contexto a aquellos que no sepan la wallet de Monero en Atomic Wallet no recuerdo que inconveniente tiene que no funciona y todo el saldo que envíes, si bien no se pierde ni nada, no va a aparecer en la wallet y la misma va a figurar con 0 Monero.
Para resolver esto si bien Atomic tiene una guía de paso a paso hago una para la comunidad haciéndola un poco mas detallada, completa y en español.
Acá tienen el link de la guía de Atomic por si quieren echarle un ojo: https://support.atomicwallet.io/article/156-xmr-importing-keys
Empecemos:
Paso 1:
Descargar e instalar la billetera GUI Monero en la computadora (tengo entendido que también se puede en el celular pero como no es lo que hice no estoy seguro) usando el siguiente link: https://downloads.getmonero.org/gui/win64install
Paso 2:
Seleccionar el Modo Simple apenas se abre GUI Monero
Aceptar en la pestaña que aparece y poner “next”
Paso 3:
Elegir la opción marcada en la siguiente foto:
Paso 4:
Completar el nombre y la localización de la wallet. Para este paso puse “Atomic” como nombre y para la localización cree una carpeta llamada “atomic” en escritorio con atomic wallet dentro. Si no me equivoco donde se va a colocar la wallet no es importante pero eso fue lo que hice, el nombre si creo que hay que poner Atomic.
Luego elegir la opción marcada en la foto de arriba que dice “restore from keys” y completar los 3 campos con sus respectivas llaves que las vamos a encontrar en el apartado de “private keys” de nuestra atomic wallet y buscando las de Monero específicamente.
Por ultimo en el ultimo recuadro que dice “wallet creation date…” se lo deja EN BLANCO, NO PONER NADA AHI. Una vez hecho esto poner “next”
Paso 5:
Apretar en “open wallet”
Paso 6:
Esperar a que se sincronice. Este paso se hace solo una vez se abra por primera vez luego de terminar el paso anterior pero demora. A mi me tardo aproximadamente 7 horas en sincronizarse, una vez finalizado me apareció mi saldo de Monero que envié a Atomic. La sincronizacion se ve como en la imagen siguiente en la parte inferior izquierda de la misma.
Se tienen que completar las dos barras naranjas al 100% para que este del todo sincronizada.
Paso 7:
La sincronización es mejor que se haga de forma constante e ininterrumpida. Para esto se requiere de internet y de que la sesión no se cierre por inactividad. El tema del internet no depende 100% de nosotros pero el segundo punto si. La GUI wallet de Monero tiene activada por defecto una configuración que cierra la sesión por inactividad de 10 minutos. Recomiendo desactivarla para que no corte la sincronización, luego si se quiere volver a activarla ya depende de cada uno. Para ello vamos a la parte de “settings” —> “interface” y la desactivamos.
Fin de los Pasos
Comentarios:
Esta guía es un paso a paso personal de lo que hice para resolver el inconveniente mencionado, ni mas ni menos. Si bien la estoy compartiendo yo es gracias a varias personas de la comunidad que pude resolverlo debido a la información y ayuda que me proporcionaron, lo cual todo lo que me dijeron lo mencione a lo largo de este posteo, muchas gracias a Gabriel, Charly, Mati y Juan por todo.