[Resuelto] Por donde comenzar con inversiones

Hola, como estan?

Les escribo en busca de ayudas y/o consejos, pero antes que nada quiero contarles mas o menos mi historia para que entiendan el contexto.
Desde hace bastante tengo ahorrada mi porcion de Bitcoins que yo considero seria como un emergency-saving (0.0108 BTC para ser exactos).

Pero hasta ahora jamas inverti porque tenia un trabajo donde recibia un salario muy bajo ($14000 ARS/mes), entonces vivia con eso y mantenido por mis viejos porque obviamente no me alcanzaba para nada. Despues con la pandemia perdi mi trabajo y volvi a estar mantenido. En fin, una situacion dura, pero de la cual no me quejo dado que me sirvio de experiencia para tener la iniciativa que estoy teniendo ahora para mejorar mis finanzas.

Pasando a la actualidad por suerte pude volver a obtener nuevamente ese trabajo y otro mas, este mes cobre mi primer salario y estoy manteniendome solo hasta ahora. Decidi tomar un 12% de mi salario y destinarlo a inversiones.

Me arme un presupuesto para este mes y llevo todos mis gastos anotados en una app llamada Money Pro en la PC y en el celular, asi que por ahora vengo muy bien organizado, pero me falta solo el aspecto inversionista.

Volviendo al focus del post, queria consultarles como podria comenzar en este mundo de las inversiones, ya que se mas que nada lo basico, me abri una cuenta en invertirOnline y tambien tengo algo de fondos en Bitso Exchange.

Mi duda es, ese 12% de mi salario que quiero destinar a inversiones, para empezar deberia dividirlo en educacion financiera como algun libro o curso? (Tengo uno a la vista, Inversor Inteligente de Benjamin Graham).

Y alguna que otra inversion sencilla? Pensaba comprar alguna fraccion de accion boluda pero que conozca como por ejemplo alguna desarrolladora de software de videojuegos, suelo leer bastantes noticias sobre eso, como para ir aprendiendo como fluctua.

Lei sobre ETFs que no tenes que saber mucho para entrar, pero no se si con mi inversion voy a poder.

En cuanto a cryptos, pensaba tambien comprar algun token de rBTC para tambien obtener rentabilidad con el tiempo pero creo que mi inversion es tan baja que no se si tiene sentido.

Espero puedan guiarme. Desde ya, muchisimas gracias.

4 Likes

Lo único que te puedo decir es que inviertas en educación, ahora en que tipo queda en vis , es un mundo difícil este (no imposible) hacerlo solo y desde 0 te va a costar un montón, de ahí que leer o que curso , apoyo o servicio adquirir es personal creo que los libros de inversiones tradicionales están un poco atrasados con el presente que vivimos siempre es bueno leer y contribuye al aprendizaje .
Bienvenido y suerte .

7 Likes

Hola Bruno, todo depende de que tipo de inversión quieras hacer, pero recuerda la volatilidad de las Crypto.
Si quieres hacer trading, invierte en educación financiera , y si quieres invertir a largo plazo, ese dinero destinado tienes que ser consciente de que no lo vas a tocar por 6 meses como mínimo. Siempre es bueno saber donde vas a meter tu dinero. En fin, este testimonio te puede guiar un poco en tu búsqueda. https://comunidad.btcarg.com.ar/t/testimonio-mi-insercion-en-el-mundo-cripto-curso-trading-de-criptomonedas-en-tu-idioma/397

7 Likes

Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo en leer y contestar, realmente lo valoro.

2 Likes

Te leo Bruno y me vi reflejado cuando empecé con mis primeros laburos me pasó igual que vos con la diferencia que no pensaba en invertir, solo conocer lo que era “laburar” siempre buscando administrativo porque venia de un bachillerato común y corriente y de colegios de la gran siete jaja (no iba agarrar cualquier laburo) que mis viejos me pudieron dar a lo largo de la juventud. Hoy tengo 38 e incursioné en finanzas en el 2009 esto es como dicen los Matias (me incluyo) leer, leer y leer y aprender no desesperarse a poner toda la plata de una como hacen hoy algunos que porque Elon Musk dijo una cosa y Bitcoin se disparó ahora todos quieren de golpe entrar, no funciona así la inversión. Tenes mucho tiempo por delante para aprender, invertir y ganar :slight_smile:

5 Likes

Ojo porque a BTC le sobran fundamentos, sobre todo en plena crisis económica, donde la receta de los bancos centrales es tirar leña al fuego imprimiendo a diestra y siniestra.

Los tweets son anecdóticos, trabajamos el capital desde los gráficos.

4 Likes

Podemos decir que los tweets ayudan al RUIDO? @matenauta

Personalmente no les doy importancia y es algo que leí desde otros traders. En su momento pensé que era imposible, que no podía ser que no estén pendientes de los tweets…

Luego entendí que lo único que hay que observar es el recorrido del precio y la reacción del mercado.

7 Likes

Buenas noches Bruno!

Hay varios canales de YouTube con videos sobre análisis técnico y demás, podes ir viendo esos videos e ir incorporando conocimientos.

Creo que también deberías plantearte que horizonte de inversión tenes, si te gusta mas el largo, mediano o corto plazo.

Algunos brokers te permiten crear cuentas demo con dinero ficticio en el cual podes ir tradeando y practicando (ej, LCG) No se bien si existirá algún exchange con esta opción para practicar con cripto pero creo que vi un post en el foro sobre una pagina (gocharting.com) que permite hacer papar trading desde ahi también.

Libros, yo estaba leyendo un paso delante de Wall Street, pero es mas enfocado a value investing y al largo plazo. Yo (hoy en día) estoy enfocado en algo mas especulativo o de corto plazo y empece a leer un libro que te lo recomiendo que se llama “Trading en la Zona” que habla de la parte mental y psicológica del trading, manejo de emociones.

Espero haber aportado mi pequeño grano de arena, yo también empece hace muy poco en este mundo, pero estoy disfrutando el proceso de aprendizaje.

Abrazo grande

3 Likes

Gracias por tu aporte. Sobre AT también pueden chequear nuestra sección en el blog de Análisis Técnico.

En internet, y particularmente en Youtube, van a encontrar mucha info basura. No doy nombres pero usualmente los más vistos son los que menos contenido transmiten.

La cuestión es que lo masivo se mueve por emociones, no tanto por contenido.

4 Likes

5 publicaciones han sido separadas a un nuevo tema: [Resuelto] ¿Cómo comprar en Paxful?

Buenos días Bruno!

Como dijeron los chicos… Empezaría por educarme. En la web tenes todo. Obviamente hay mucha basura, y lo bueno está desordenado, pero con el paso del tiempo te vas a ir ordenando…

Ahora también tendría en cuenta algunos aspectos:

a) Además de estudiar el mercado, instrumentos financieros y demás, me estudiaría a mi mismo para conocerme mejor. Y a esto me refiero con el perfil de inversor/riesgo nuestro. En líneas generales a mayor riesgo, mayor beneficio. Hay personas que son adversas al riesgo y siempre van a invertir en instrumentos con muy poca volatilidad (y obviamente poco beneficio). No esta mal, ni mucho menos!!!
También es cierto que hay una regla inversa. A mayor conocimiento, menor es el riesgo. Hay muchos activos que para la gente normal y que no esta metida en el tema es muy riesgoso y demás. Pero con conocimiento vas filtrando a las buenas inversiones obteniendo mayor seguridad de los resultados futuros que se puede esperar.

Un ejemplo personal para mi es Bitcoin. Yo empecé en Mayo del año pasado. Al principio lo veía súper riesgoso. Pero con experiencia y conocimiento ahora lo veo como uno de los activos mas seguros al punto tal que lo considero como ahorro y no tanto inversión (obviamente si no te apalancas).

b) Inverti en cosas que entiendas y le veas futuro. Nunca metas plata en activos por el simple hecho de que están subiendo.

c) También inverti dinero que estes dispuesto a perder y cuyo plazo de realización estimado sea igual o menor al tiempo en que necesitas los fondos invertidos. Por ejemplo, si necesitas el dinero en 10 dias, no sería recomendable invertir en un activo muy volátil, por más que tenga una tendencia alcista marcada.

d) Es un estilo de vida Jajajajaja. O sea, tiene que ser “rutina” seguir tus inversiones e ir educándote. Vas por el buen camino, cuando cada vez visualizas más cuestiones para aprender.

e) No recomiendo empezar operando en forma apalancada. Esto es para más adelante cuando tenes un nivel de conocimiento mayor y estas metido en el tema. En el caso del btc, empeza por holdear!

La verdad da para largo el tema. No dejes de consultarnos :muscle:

12 Likes

Hola Pity. ¿Qué significa apalancar? Es una expresión que la leí en varias publicaciones del foro, pero no logro entender

Hola Nagama, el apalancamiento es como un multiplicador. Comprás X moneda con un apalancamiento/leverage x3, y eso significa que si sube de precio, vas a ganar 3 veces lo que subió, pero si baja, vas a perder 3 veces lo que bajó, y si el apalancamiento es lo suficientemente alto, en cuanto el precio bajo a la zona de liquidación, directamente perdiste lo que invertiste.

5 Likes

Muchas gracias Franco. Clarísimo!

1 Like