Y si me pasa algo………?

Y si me pasa algo………?

Es una pregunta que cuando pasan ciertas situaciones nos solemos cuestionar pero que luego con la vuelta del día a día nos olvidamos.

Y volcándolo al mundillo cripto en el que estamos sumergidos, volvió a surgir el tema charlando con @sebacripto , donde coincidimos en que nuestro círculo familiar, si bien apoya lo que uno hace, no entiende del tema.

Entonces surge la duda, si me pasa algo , cómo dejar explicado a ese ser cercano (espos@, pareja, hij@, amig@), qué es una wallet, las seeds , que son 12 o 24 palabras donde tenés dinero invertido, que lo puede cambiar P2P, sería un chino.

¿Somos conscientes de que eso podría quedar perdido o por desconocimiento podría caer en las manos equivocadas?

En este momento es donde caemos en la cuenta de que ser dueño de tu propio dinero conlleva grandes responsabilidades. En el mundo tradicional con algunos papeles, documentos y las correspondientes comisiones se resolvería, pero aquí no.

Entendiendo que es un tema muy personal y singular, se me ocurren un par de alternativas:

• Dejar designado a alguien de mucha confianza, que entienda cripto, sin darle las seeds, ni información, que llegado el caso, nuestra persona cercana (quien sí sabe dónde está la wallet y las seeds, pero no sabe qué hacer), se la acercaría para que le dé una mano.

• Generar un instructivo ultra detallado paso a paso desde donde encontrar la wallet, dónde están escondidas las seeds , cómo enviar cripto, datos de “los buenos muchachos”, etc para que lo hagan por su cuenta. Y claro, guardar ese instructivo es otro tema.

Imagino que habrá 1000 variantes más pero me quedo dando vueltas en círculos.
Lo que sí me queda claro es que nadie tiene la vida comprada.

Pensaron en esto o se les ocurre alguna otra variante?

Simplemente algo anecdótico. Este post lo tenía guardado desde la semana pasada para subirlo tranquilo el fin de semana.
El Domingo a la madrugada volviendo de buscar de una juntada y de un 15 a mis hijas con mi mujer, es decir familia completa, en la panamericana un individuo que evidentemente desprecia su vida y poco le importa la de los demás, nos chocó de atrás a unos 180km/h, y nos dejó dando vaya a saber cuántos trompos. Por suerte nada grave entre nosotros, estamos todos bien, pero me hizo reforzar la idea de que nadie tiene la vida comprada.

14 likes

Gracias Juan por el post y compartir tu experiencia.
Es una buena manera de cuestionarnos nuestro legado.
Me gusta la alternativa de dejar un instructivo bien guardado, e ir actualizandolo en la medida que vamos moviendo el capital.

3 likes

Es algo que he pensado algunas veces, no solo en lo referente al mundo cripto… Como bien decis nadie tiene la vida comprada, el tiempo es efimero; creo que tener los papeles los mas prolijo/organizado posible le facilitaran las cosas a nuestra familia…

En lo referente a este mundo, coicido en tener algun documento con la informacion sensible (seed, clave, etc) en un medio fisico que no se rompa o deteriore facilmente y explicarselo al nuestro familiar cercano.
Mas alla de ello creo que el familiar va a necesitar ayuda asi que tambien seria una buena alternativa dejarle el dato de contacto de alguna persona de confianza que la pueda ayudar (previo a que este acepte el pedido).

3 likes

Claro @831 , esas son las dos opciones que vengo barajando de momento. Uno toma conciencia de no dejar pasar las cosas.

1 like

Hola @marcosgal . Por supuesto aplica a cualquier instancia de la vida, nada más que traté de volverlo a cripto, ya que es en lo que estamos inmersos acá. Es un tema tan personal y subjetivo, pero que creo que la mayoría tendremos puntos en común.
Y vaya responsabilidad le daríamos a ese conocido que ayudaría.

1 like

Hola Juan que bueno saber que estas bien después del percance !!!
Muy buen tema y a raiz de la locura que se generó con el bicho me hice el mismo planteo y te comento que las opciones eran las mismas que vos describiste. Yo inicie por la de hacer un instructivo muy detallado (por que todos mis cercanos no saben nada de este mundo), lo fui probando con uno de ellos y para mi sorpresa no entendió ni la primer linea y tengo que decir que fue muy detallado pero pasa que para alguien que no entiende nada es muy complejo. En fin después de varias modificaciones deje esta opción y me fui por la otra, reemplaze por datos de personas a las cuales se pueden acudir para cada tipo de inversion (gente que me genera confianza) y detalle donde estan los datos mas necesarios para el acceso. Tengo que ser franco y todavía no lo termine pero en cuanto lo haga te aviso como me fue.

4 likes

Es un tema tan personal como complejo pero que es comun a todos, aunque algunos tal vez lo tengan mas desarrollado, propongo que el que quiera tire alguna idea como ya tiro Juan para que el que le pueda servir que lo tome. Aclaro nuevamente que es personal y nadie tiene porque decir lo que hace o va a hacer. Lo del instructivo es algo que tambien pienso y podria guardarse en uno o mas pendrive y facilitaria los cambios que se pueden realizar en el mismo a traves del tiempo, comparado con algo en papel por ejemplo.

2 likes

Me ha parecido un tema muy importante, por mi parte creo que nuestra comunidad pudiera escoger un grupo de 3 o 5 de los mas conocedores y mas confiables para que ayuden a un familiar que se encuentre en esa situacion. Un pequeño reglamento que diga como escoger a los integrantes del grupo, como comprobar la veracidad de la muerte o incapacidad de uno de nosotros, un informe al final de la gestion y la opinion del familiar acerca de la gestion realizada, estoy seguro que muchos ayudarian con gusto. A nosotros nos tocaria garantizar que nuestro familiar pueda encontrar las wallets, las seeds y como llegar a este foro a perdir ayuda.

2 likes

Gracias Federico, por suerte estamos todos bien.
Viste qué complicado es explicarle a alguien que nunca se metió en cripto?. Creo que somos varios como vos, Yo o Seba, que no tenemos un entorno que esté en esto, por eso la comunidad es fundamental para no estar aislado y apoyarnos unos a otros.
Yo tampoco terminé aún, lo tengo en desarrollo, por eso la idea de traer el tema. A ver qué sale!

Hola Jorge. Buen punto el tuyo. En algún momento se me cruzó también, pero como se implementaría, sería todo un tema de desarrollo también. Lo importante me parece es tratarlo y no dormirse en los laureles.

Estaría buenísimo Seba que el que tenga distintas estrategias vaya aportando, porque seguramente a todos algo se nos escapa.

Hola!! muy interesante el tema, algo que ya tengo pensado y cada tanto se me cruza.
Mi resolucion es asi (se puede modificar de hecho ya le acabo de hacer una):
Mi pareja (11 años juntos) sabe donde esta la billetera fria, las claves estan junto a ella (no es buena idea, pero en mi caso no es problema eso) y le enseñe a enviar a un exchange (binance para hacer mas simple) y ahi vender o que haga lo que le parezca. Tambien le dije que existe Google y que yo aprendi todo ahi, asique no le seria muy dificil darse una vuelta y recordar la info.

Y agrego algo que me resulto interesante despues de leerlos, voy a dejar una nota alado de la wallet que contenga el link de Criptonautas y Discord, y algun nombre quiza por ahi.
Me parece re copado que como comunidad estemos abiertos a si a alguno le pasa algo que su familia pueda contar con nosotros para liquidar sus monedas o simplemente les digamos que pueden hacer. Obviamente algun procedimiento deberiamos tener como para que podamos ayudar sin pedirle la frase semilla ni la direccion ni ningun dato personal para que quien sea que se comunique se sienta seguro.

2 likes

Hola
Este tema me lo pensé desde que comencé a entrar a cripto.
Casi nadie a mi alrededor conoce de este mundo. Así que comencé a documentar cosas como mis claves y plataformas en papel. Y las Wallet. Algunos detalles de las compras hechas en BTC y el.saldo para luego poder enseñarle en este caso a mi hermano más cercano.

Pero no he terminado de documentar y aún no empiezo a enseñarle a el.
Me gusta la idea de que la comunidad sea consciente de esto.

Así que podríamos diseñar una especie de procedimiento o protocolo más bien, que garantice la ayuda adecuada.

3 likes

Así es, peor es cuando tenes hijos pequeños y si pensas q le tenes q decir a tu mujer q tenes cripto :grimacing::grimacing::grimacing: y ni hablar como accede a ellas… :sob::sob::sob:. I dont know im confused je

Hola gente linda, esa problemática lo resolví hace 3 meses cuando decidí darles a mis 2 hijos las palabras semillas en caso de que me sucediera algo.
Hasta ese momento solo yo tenia acceso a mi billetera y su contenido pero, como soy una persona que trabaja en el interior del pais suelo recorrer grandes distancias hasta llegar a casa una o dos veces al mes.
Y luego de ver en uno de mis viajes un automóvil incrustado bajo un camión inmediatamente me surgió la pregunta, y si hubiera sido yo el q estaba al mando del volante?
Ese mismo día al llegar a casa les di las instrucciones a ambos en caso de una eventualidad que espero nunca ocurra.
Ahora veo que también hay otras personas que tienen el mismo dilema.

2 likes

Si claro Francisco, creo que no se habla mucho pero es una problemática común, que va bajando en su solución según la situación de cada uno. Por ejemplo yo pensé en mis hijas también pero todavía son chicas.

Le he dado varias vueltas al asunto….y siempre llego a la misma conclusión, el dinero cambia a las personas y generalmente para mal.

Le darán buen uso al capital?, habrá discordias entre familiares? Las variables y las circunstancias particulares de cada uno son tantas que no hay posibilidad de certezas, a lo más, simples deseos.

Una vez que ya no estemos no podremos controlar la situación, pienso que lo mejor es irnos con la certeza de que alguien que queremos pueda obtener lo nuestro.

En mi caso he hablado francamente con mi mujer y mi hermano, los concientice sobre la importancia de entender lo básico y les di a cada uno 12 palabras.
Si llegase el momento de usarlas, tendrán con criterio y madurez resolver el trámite.
No se como saldrá el experimento, pero ese ya no va a ser mi problema.

Saludos

2 likes

Hola @Kramerytipu . Lo que veo como constante es que el entorno de unos cuantos de nosotros no está en el tema, y ahí viene el tema de cómo explicarlo y refuerza lo bueno de esta comunidad. Gracias por tu aporte

Es como decís, ahora no es lo mismo explicar estos temas a alguien de 30, que a alguien de 60 años que se marea con un smartphone.
En lo posible habría q optar por gente con algún conocimiento básico…

1 like

Delegar todo de una vez debería estar descartado por las reglas de base del sistema, que justamente buscan evitar delegar la custodia del dinero (evitar bancos).

Se pueden armar sistemas entre más personas. Sugiero que no mencionen quiénes eligen, de la misma manera tampoco mencionamos montos, porque no suman a los conceptos que transmitimos y solo generan riesgos.

Abrazo para todos, excelente thread!!

2 likes