Saludos a todos, soy principiante en el mercado de crypto, me he estado moviendo con pies de plomo comprando las big caps, he tenido pérdidas controlables y como hice mi primera compra de volumen antes del gran rally de diciembre, me sentía bastante contento pensando que hice la inversión de mi vida. Sin embargo este fin de semana supe de la investigación a la que está sometida Tether Inc. y el peligro potencial que representa para todo el mercado:
https://crypto-anonymous-2021.medium.com/the-bit-short-inside-cryptos-doomsday-machine-f8dcf78a64d3
Quería saber la opinión de personas más conocedoras del tema respecto a que tan posible es que se produzca el apocalipsis o al menos una caída importante.
Gracias por las opiniones que tengan y disculpas por arrancar con alarmismo en mi primer post, entenderán que el tema es para preocuparse.
Excelente thread! Tengo un artículo pendiente para el blog sobre esta cuestión.
La única stablecoin que mantenga paridad con el dólar que usaría esporádicamente es DAI. Si estás en exchanges te podés parar directamente en moneda fiat desde Binance o Kraken.
Si estás desde tu wallet, podrías liquidar tu posición y hacerte de los billetes. Lo de Tether es una bomba de tiempo.
En estos días tal vez pueda terminar el artículo, en principio dejo algunos links al respecto:
https://medium.com/hackernoon/tethers-20-billion-scandal-here-s-what-we-know-so-far-d1934ba258bd
Y una yapa de USDC:
DAI tiene de colateral a USDC desde el 03/20, pero es lo menos peor.
Hola comunidad, ante todo gracias Sebastian por compartir esta información.
Yo por mí parte también soy principiante y no sabía nada respecto a esto relacionado a Tether y las stablecoins, y los peligros que puede traer.
Es muy bueno tenerlo en cuenta, y la investigación compartida muy completa.
Buscare más información y veré cuando se publique el artículo de Matías para profundizar más esto.
Gracias y Saludos!!!
Buen dia poniendome al dia ! Me parece que otra alternativa a DAI es PAX para pararse momentaneamente antes de entrar a otra cripto ! que les parece ? como siemre aprendiendo de tosdos los comentarios , ! saludos !
ansioso por ese resumen Mati!..falta, pero mi duda es ese día en el futuro donde ocurra una corrección importante y necesites salirte un rato del camino, dónde pararte? quién te ofrece seguridad?
Me gusta Pax Gold. Y DAI para tradear (en spot, quienes no se paran en BTC) porque tiene liquidez.
Gracias Matías por aportar toda tu experiencia y conocimiento. Sobre todo en mi caso que soy re principiante en esto.
Desde hace un tiempo soy hold de btc y bien bitcoiner jajajaja. O sea, NUNCA use un exchange. Siempre f2f o p2p.
En seguridad de btc y análisis fundamental considero que estoy muy bien. En análisis técnico me “defiendo”.
Pero la verdad que corro el peligro de estancarme en cuanto al aprendizaje y conocimientos en cryptos. Soy de los que realmente aprende al “poner guita”.
Por esto y para aprovechar las subas de las altcoins tengo pensado abrir una cuenta en Binance para fondearme con alguna stablecoin (Dai, tether, etc) e ir comprando alguna que pueda subir, para luego volver a la stablecoin.
A ver… lo fuerte seguiría siendo btc para hold. Para este “trading light” (sin apalancamiento), sumaría unas chirolas para ir de a poco.
98%-99% en btc y 2%-1% en altcoin. Las ganancias serían, mitad reinvertidas y mitad hold en btc.
Como principal stablecoin para fondearme pensé en tether. Pero con DAI, tengo la misma liquidez y cotizaciones a la hora de vender y comprar por otra altcoin que con tether?
Además de Binance, me recomiendan algún otro exchange?
Perdón si me fui por las ramas jajajajaja. Me re copa todo esto, y cuando empiezo no paro
Podés probarlo por tu cuenta, haciendo paper trading (simulando anotando entradas, stops y take profits en un papel).
En principio sí. Solo notarías una diferencia haciendo scalping MUY agresivo en determinados pares.
Comentá lo que quieras, que el foro está para eso. Abrazo!
Podes probar con la testnet de Binance si no queres mandarte de una a jugar con plata real.
Igual aun así es recomendable arrancar haciendo papel trading (soy novato, y es lo que estoy haciendo… por eso te lo recomiendo)
Abrazo!
Muchas gracias muchachos por responder.
Viendo un poco en Binance, vi que Tether tiene muchos pares directos con las demás criptomonedas y Dai y sobretodo Pax mucho menos. Puede ser?
También vi que tenes la posibilidad de fondearme con euros.
Claro, hay muchos acuerdos comerciales con USDT (eso hace que me guste incluso menos).
Podés fondear con EUR, aunque deberías pensar bien desde dónde lo hacés. Lo ideal es comprar BTC P2P y manejarse desde ahí.
No entiendo bien , pero unos de los varios colaterales de dai es usdt.
Ya demostró debilidad dai (que paso inadvertido, en la volcada de ether , salieron a rescatarlo de manera dudosa y a los meses empezaron a agregar colaterales para que ni tambalee , que descentralizado es una estable que depende de otras estables?
Eata Tusd y pax que parecen bastante pas reguladas y "confiables " hoy en día te podes parar en moneda fiat en la mayoría de los brokers , obviamente es un apreciación personal nada más, lindon post para debatir!
Genial Mati. Efectivamente, DAI dejó de ser lo que alguna vez fue cuando incorporaron a USDC y posteriormente a USDT/PAX.
Colaterales de colaterales del dólar. Parece un chiste.
Mati, te hago una consulta!
Osea que estando en el exchange. Ejemplo real, estoy en un trade en aave, por lo gral cuando llega al profit lo paso a usdt y de ahi desp sigo buscado otra cripto que me de entrada.
Estoy operando en binance, recomendas que en vez de pasarme a usdt me pase a busd? o me conviene venderlo en dai?
Desde ya muchas gracias. Toda info me sirve
Podés usar la que quieras. No las uso en posiciones spot, pero son decisiones personales.
DAI puede ser una mejor opción. Tené en cuenta el costo de oportunidad que tenés si te parás en USD (frente a pararte en BTC).
Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder!
No pasaba a btc para evitar una posible baja del btc cuando estoy esperando otra entrada. Pero voy a analizarlo y probarlo tambien.
Muchas gracias nuevamente!
Saludos y buen finde!
Muy interesante, el artículo está muy bien escrito y me pareció muy claro. Me queda una duda después de todo esto. Si resulta que Tether efectivamente no tiene respaldo y se cae, se cae todo el criptomundo o simplemente estando fuera de USDT estaríamos a salvo? Qué opinan?
Buena pregunta, yo arranque hace muy poco. Cuando muere uno siempre el lugar lo ocupa otro tarde o temprano, tal vez irán todos al btc u el oro esperando a que aparezca otra moneda. Mientras no caiga el btc todo sigue desde mi punto de vista.
Exacto, coincido con Mariano. Es probable que se produzca una corrección en un escenario como el planteado, pero la base de bitcoin es muy distinta.